lunes, 23 de junio de 2008

Noticias

Paramilitares colombianos y la "media luna" coordinan acciones desestabilizadoras, denuncia el senador Lino Villca; ya se habla de intentos de magnicidio

COOPERATIVISTAS MINEROS TOMAN POTOSI A PUNTA DE DINAMITA

(Redacción Bolpress)
Cooperativistas mineros de Potosí atacaron con dinamita las oficinas de la Corte Departamental Electoral, del Servicio de Impuestos Nacionales y de la Prefectura de la Villa Imperial. Los trabajadores comandandos por empresarios ricos que se niegan a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tomaron la Prefectura y la Corte.
Los cooperativistas provocaron severos daños en la infraestructura de las tres instituciones con el estallido de cachorros de dinamita. Radio Erbol reportó que también atacaron el inmueble de radio Kollasuyo, emisora que se vio obliogada a suspender emisiones.
Los hechos violentos en Potosí ocurren horas después de que dos miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) fueron detenidos en el aeropuerto El Trompillo en posesión de un fusil de guerra de alto calibre con mira telescópica y 20 proyectiles, un incidente de "alta gravedad" para la seguridad interna, en criterio del Poder Ejecutivo.
Los unionistas armados fueron detenidos en momentos en los que la aeronave presidencial esperaba a que el Presidente Evo Morales Ayma retorne de la población de El Bicito. "Aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo. De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República , todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti.
Los unionistas fueron liberados por disposición del Ministerio Público de Santa Cruz a pocas horas de haber sido detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El senador Lino Villca (MAS) aseguró este viernes que en Bolivia se gesta con mayor fuerza el plan Colombia en coordinación con grupos opositores de la "media luna" y que tienen el único propósito de conspirar y desestabilizar al gobierno de Morales.
“Tenemos la información de que existe permanente traslado de paramilitares de Colombia y en coordinación con los comités cívicos, prefectos de los departamentos de la media luna, procuran desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales", denunció Villca.
El legislador y dirigente cocalero dijo que existe mucha preocupación al interior del Parlamento Indígena -del cual es miembro- por este tipo de hechos, "porque en este momento en el continente el plan Colombia se va consolidando con mayor fuerza".
En su criterio, las acciones nefastas contra la administración de Evo Morales vienen siendo ejecutadas con mayor frecuencia por la UJC y grupos radicales de Pando, Beni, Sucre y Tarija, quienes vienen recibiendo instrucción militar. "Son adiestrados y entrenados a los mejores estilos de las dictaduras fascistas, evitando la llegada de nuestro señor Presidente a diferentes lugares del país".
***************************************************************************

El Gobierno distribuyó 9 millones de hectáreas entre indígenas y campesinos

La Paz , 21 jun (ABI).- El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó este sábado que en dos años de gestión, desde el año 2006 al 2008, el Gobierno distribuyó entre campesinos e indígenas 9 millones de hectáreas de tierra de un total de 13 millones 500 mil hectáreas saneadas. "El Gobierno distribuyó más de 9 millones de hectáreas tituladas para los que históricamente sufrieron negación de este derecho", dijo. Las restantes 4 millones de hectáreas saneadas fueron a beneficiar a otros actores agrarios como propietarios medianos o de empresa, tal como correspondía. La autoridad indicó que en total el Ejecutivo logró sanear, en dos años, 13 millones 500 mil hectáreas de tierra, a diferencia de los gobiernos neoliberales que en 10 años de permanencia apenas titularon algo más de 9 millones de hectáreas de tierra. Almaraz dijo que sólo este hecho, porque existen muchos otros, demuestra que la política agraria aplicada por el actual Gobierno está dando resultados y muy óptimos, pese a los detractores, que cuestionan la eficiencia. Lograr sanear gran parte de las hectáreas, dijo, dependió de la voluntad que demostró el Ejecutivo, pues si bien se trabajó sobre los avances de anteriores gobiernos, lo cierto es que muchos casos se comenzaron y terminaron en la actual gestión. Asimismo, señaló que mientras los gobiernos neoliberales en 10 años se dotaron de 35 mil hectáreas de tierras fiscales a favor de los campesinos, el Gobierno logró cerca de 900 mil hectáreas de tierras declaradas fiscales a favor de campesinos. Indicó; sin embargo, que los resultados hubieran sido aún mejores si el proceso como tal no hubiera recibido la oposición de sectores violentos como en Alto Parapetí, región del departamento de Santa Cruz. El gobierno de Evo Morales propinó un duro golpe político a la oligarquía latifundista y a sus expresiones políticas Podemos, Unidad Nacional y MNR al sancionar la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que modificó la Ley INRA de 1996. La Ley de Reconducción Agraria No 2545 modificó varios artículos de la ley 1715, entre ellos la definición de la Función Económico Social, la cual a partir de ahora necesariamente se verificará en campo. La nueva ley limita las proyecciones de crecimiento de la mediana propiedad a no más del 50 por ciento y 30 por ciento para la gran propiedad. Se reconoce como áreas agrícolas efectivamente aprovechadas aquellas tierras en producción y las de descanso que tuvieron trabajos y mejoras identificadas. En el caso ganadero se tomará como áreas aprovechadas aquellos predios pastoriles y con pasto cultivado. Se calculará en función del ganado existente.

No hay comentarios: