lunes, 9 de junio de 2008

EE.UU. habría concedido asilo político al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín

Bolpress, 5 de junio

Extraditar al "Zorro", una misión casi imposible

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, habría concedido asilo político a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y colaborador estrecho del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ambos son enjuiciados en Bolivia como principales responsables de la masacre de 65 personas durante la insurrección popular de octubre de 2003.

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, habría concedido asilo político a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y colaborador estrecho del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ambos son enjuiciados en Bolivia por genocidio como principales responsables de la masacre de 65 personas durante la insurrección popular de octubre de 2003.

El abogado del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades y representante de las víctimas de la masacre Rogelio Mayta reveló que Sánchez Berzaín consiguió el asilo por negligencia de la Corte Suprema de Justicia, que demoró varios meses tramitando un exhorto suplicatorio.
Sánchez Berzaín confirmó a la televisora PAT que tramitó su asilo de manera pública ante el Departamento de Estado norteamericano hace más de un año, el cual fue presentado hace varios meses en un juicio que enfrenta en Miami. El ex ministro declaró a radio Fides que tiene el estatus de "asilado político desde hace más de un año, que ha sido obtenido en base a un trámite legal normal al que puede acceder cualquier persona, en el marco de lo que es la convención de las Naciones Unidas sobre el refugio político". Aún no se ha confirmado que el ex ministro tenga asilo político, pero si es así se tensionarían las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, declaró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Sacha Llorenti, ya que el gobierno norteamericano estaría encubriendo a un acusado de genocidio y violando normas de derecho internacional que obligan a los estados a sancionar crímenes de lesa humanidad.

El senador opositor Carlos Börth (Podemos) censuró la decisión del gobierno norteamericano y advirtió que podrían deteriorarse aún más las relaciones bilaterales.
Según el abogado Rogelio Mayta, la extradición de Sánchez Berzaín se complica porque en su calidad de asilado goza de la protección del gobierno norteamericano.
Además, el ex ministro está bien relacionado. Gregory Graing, uno de los asesores en política internacional del candidato demócrata Barack Obama, es abogado defensor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Mayta cree que si Obama llega a la presidencia de Estados Unidos, el abogado de Sánchez Berzaín estaría en el primer círculo del poder y tendría la posibilidad de negar la extradición. “Las cortes pueden conceder la extradición, pero la solicitud de extradición la define en última instancia el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, que puede decir que no”.

No hay comentarios: