viernes, 13 de junio de 2008

Crece indignación de bolivianos por decisión de EE.UU.

La Paz, 11 jun (PL) La indignación de sectores sociales bolivianos es creciente hoy por la decisión de la justicia en Estados Unidos de dar asilo político al ex ministro de defensa Carlos Sánchez, acusado aquí de genocidio.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, dijo a Prensa Latina que pueden esperarse medidas como la del pasado lunes, cuando más de cinco mil vecinos de El Alto protestaron frente a la embajada del norteño país en La Paz.
Según Montes, la multitudinaria manifestación, aunque sofocada por la Policía Nacional dos horas más tarde, es muestra de la ira de los bolivianos por tanta injerencia de Washington en los asuntos internos de este país.
“Es vergonzoso que la administración de George W. Bush cobije a personas que tienen cuentas pendientes por daños políticos, económicos y sociales, entre ellos el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo.
Sánchez de Lozada y su ex titular de Defensa son acusados aquí de organizar la represión policial que trató de ahogar una rebelión social, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.
La revuelta logró que ambas ex autoridades abandonaran Palacio Quemado, pero pudieron huir y exiliarse en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Andrés Villca, dijo que los responsables de la masacre denominada “octubre negro” no pueden quedar impunes.
También el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dijo que el pueblo está esperando que quienes cometieron delitos de lesa humanidad retornen a rendir cuentas ante los tribunales bolivianos.
La víspera, el canciller David Choquehuanca anunció que el gobierno prepara un reclamo por vía diplomática ante Estados Unidos para la extradición del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez.
Choquehuanca dijo además que solicitó una explicación sobre el caso al embajador norteamericano en La Paz , Philip Goldberg, aunque admitió sentirse insatisfecho por ese encuentro, pues no respondió a sus expectativas y muchas interrogantes.

No hay comentarios: