domingo, 29 de junio de 2008

Entrevista a Gastón Harispe, Secretario General del Movimiento Octubre

Entre carpas de apoyo a las retenciones a la exportación de soja y aceite de soja y bullicio, Gastón habló con Boliv_ar en Plaza Congreso. Esto dijo.

“Construir solidaridad alrededor de Bolivia”

Boliv_ar: Como ves la situación de Bolivia?
Compañero Gastón Harispe: Ustedes la vienen describiendo bien, hay una política del imperialismo de secesión, de crisis y ruptura de la integridad territorial. A mi hace un tiempo me tocó conocer el Beni, Pando, la zona supuestamente rica de Bolivia que es de mucha pobreza, en donde una oligarquía agrícola-ganadera muy fuerte, con una infraestructura montada para el traslado de ganadería – como aviones ganaderos- y otros recursos y que están forzando, como en Tarija, a la ruptura con el gobierno indígena y popular. Esta es parte de una estrategia que se dá en toda América latina ; en Venezuela, en Argentina, y que busca romper con el centro y emerger como autoridad frente a la discusión de los recursos naturales.

Boliv_ar: Como ves la idea de crear una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en la Argentina y como valorás el papel de Boliv_ar como prensa alternativa?
Compañero Gastón Harispe: Primero, lo del Boliv_ar me parece que es una iniciativa excelente, en la que tenemos que estar todos los sectores militantes, las organizaciones sociales, sindicales… hay que construir solidaridad alrededor de la herramienta y construir solidaridad alrededor de Bolivia, porque allí la oligarquía está tratando de forzar una situación de beligerancia y de enfrentamiento y Argentina no puede escapar a eso porque tenemos fronteras comunes, es una nación hermana, una historia común, y hay que rodear de solidaridad al pueblo boliviano y armar esa Multisectorial que sea retaguardia en el conflicto que se está abriendo allí.

Boliv_ar: Que semejanzas hay entre la situación boliviana y la argentina?
Compañero Gastón Harispe: La oligarquía de allá y de acá buscan secesionar, generar rupturas territoriales y desestabilización. En ambos países hay dos gobiernos populares, con sus matices…pero no escapan a las generales de la ley. Ser derrumbados por la oligarquía.

No hay comentarios: