domingo, 1 de junio de 2008

Noticias Breves

Gobierno boliviano actúa a favor de la seguridad alimentaria
ABN 31/05/2008Bolivia
La Paz, 31 May. ABN.- El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, destacó las acciones que despliega el gobierno del presidente Evo Morales para atacar los efectos de la crisis alimentaria mundial en esta nación andina. En declaraciones publicadas en el portal web de esa cartera, el funcionario remarcó las medidas aplicadas por la administración desde el año pasado para atenuar la subida de los precios, aumentar la producción de víveres y garantizar el abastecimiento de la población. Arce subrayó algunas normativas en particular, como la prohibición temporal para exportar aceite mientras los productores no aseguraran la demanda nacional con una tarifa justa ante la subida indiscriminada de los precios en el mercado boliviano. Frente a esa disposición varias de las principales empresas aceiteras del país se adhirieron a la banda de precios establecida por el Estado, entre 10,50 y 12,99 bolivianos (1,43 y 1,76 dólares), con lo cual recibieron el permiso para reanudar las ventas en el exterior, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina. De igual forma, recordó el veto impuesto recientemente a la exportación de varios tipos de carne y algunos granos como el arroz, el maíz y el trigo. El ministro consideró muy positivas las aplicaciones de nuevas políticas monetarias, fiscales y cambiarias encaminadas a fortalecer el sector productivo. Señaló, además, a los gobiernos anteriores como responsables de destruir la capacidad productividad boliviana, al priorizar las importaciones, lo cual acentúa en Bolivia las consecuencias de la situación actual. “Otros países producen más, entonces el impacto es menor para ellos. Bolivia tiene que pagar la factura del neoliberalismo, pues en todo ese período no se han dado políticas agropecuarias que garanticen la seguridad alimentaria con producción agropecuaria”, explicó. A su juicio, esos antecedentes sembraron las bases de la realidad boliviana actual como ocurre por ejemplo con el trigo, que al no producir ni el 20% del consumo interno, el Estado se ve obligado a comprarlo en el mercado internacional, con el consecuente impacto en el precio de productos derivados. 'Los países productores, dependiendo del grado de apertura externa y de la formación interna de precios, serán menos dañados (por la crisis) que aquellos que producen en menor cantidad', apuntó. Actualmente el Ejecutivo boliviano estudia los detalles de una ley de subsidio de alimentos en casos excepcionales para favorecer a los sectores de la población con menos ingresos.

Presidente Chávez invitó al pueblo a desmontar plan del imperio de dividir el país
ABN 29/05/2008Caracas,
Caracas, 29 May. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó al pueblo a desmontar el plan del imperio estadounidense, y de su oligarquía en el país, de querer dividir al país para dar paso a una situación similar a la que se vivió en Bolivia recientemente. “Por distintas vías el imperio norteamericano trata de hacer lo que ocurrió en Bolivia, busca dividir el país en pedazos, veo con mucha seguridad que lo intentarían, declarando autonomía en el oriente del país, queriendo desconocer el gobierno de Chávez”, precisó el Jefe de Estado venezolano desde el acto de compromiso con la revolución, celebrado en Anzoátegui, para cerrar la etapa de difusión de ideas de los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a las candidaturas a alcaldes y gobernadores para las elecciones de noviembre. Precisó que en esta idea participaría la “oligarquía venezolana y los vende patrias, y en eso los apoyaría el Gobierno de los Estados Unidos, así como otros países del mundo, de Europa, del continente Americano. Los apoyarían las cadenas de televisión del mundo”. Resaltó Chávez que la oposición venezolana, junto al imperio estadounidense, buscaría declarar autonomía en los estados Zulia y Táchira con apoyo del paramilitarismo colombiano y del narcotráfico. "Buscarían armas, utilizarían a las policías regionales y solicitarían alianzas con sectores militares, o tratarían de meter paramilitares, mercenarios, poner bombas y hacer ingobernable el país", denunció el mandatario venezolano.

Aseguran que Yolanda Prada de Banzer es una destacada contrabandista del país
La Paz , 01 jun (ABI).- Yolanda Prada de Banzer, esposa del desaparecido presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, es "una de las prominentes contrabandistas del país", aseguró este domingo el ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado. La autoridad, en entrevista con radio Patria Nueva, indicó que el contrabando es un problema estructural difícil de cambiar, porque la clase política estaba encaramada en los gobiernos y decidían sobre esta actividad. "No sólo los ministros, la mujer del presidente Banzer es una contrabandista más prominente del país y cuando la señora Ballivián se hizo cargo de la Aduana la señora de Banzer la hizo sacar y todos los avances se vinieron abajo", dijo. En la actualidad señaló, el Gobierno está desmontando esta estructura, en la que la clase política más "corrupta y retrograda" estaba acostumbrada a poner a los ministros a su servicio. Sin embargo, indicó que la lucha no es sencilla, por lo que convocó a la población a movilizarse. La autoridad admitió que el proceso de cambio en el país hizo sentir a sectores empresariales amenazados, pero se demostró que no se impulsa una política de apropiación de los bienes privados, sino por el contrario de desarrollo del país en su conjunto. El Gobierno aprobó el jueves un plan estratégico de lucha contra el contrabando, que cuenta con la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y que promete acabar con esta actividad ilegal que en el último tiempo afectó el rubro de los alimentos y los combustibles.

Gobierno denuncia que CAO chantajea a avícolas para elevar el precio del pollo
La Paz , 01 jun (ABI).- El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, denunció este domingo que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) chantajeó a los productores avícolas para que eleven el precio del kilo de pollo a 18 bolivianos durante este fin de semana, bajo la amenaza de retirarles el suministro de alimento para aves. Hurtado en entrevista con radio Patria Nueva, indicó que en una visita que realizó en la víspera a las fábricas y empresas en Cochabamba pudo conocer el chantaje del cual son víctimas los productores avícolas. La autoridad calificó de grave este hecho, porque demuestra que ciertos gremios empresariales son aparatos políticos que usan el "chantaje y presión" para asumir esas posturas y utilizan los alimentos como instrumento político. Hurtado visitó los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz en los dos últimos días, tras la iniciativa de la Federación de Fabriles, entidad que propició el encuentro entre la autoridad y los trabajadores de distintas fábricas y empresas con el fin de dar a conocer sus problemas. "Para mí es intolerable, pues es una actitud antidemocrática de la CAO , que está abusando no sólo de los sectores a fines al MAS, como pretenden, sino de toda la población", dijo. En ese sentido, Hurtado hizo un llamado a todos los empresarios y productores a "ponerse de pie" y dejar de ser manipulados por los sectores, para lo cual pidió que elijan a representantes que defiendan sus intereses. El martes el Gobierno determinó prohibir nuevamente la exportación de carne de pollo debido al incremento en el precio de este producto y a la falta del mismo en los mercados. Paralelamente para contribuir a que los productores avícolas tengan garantizados los alimentos para aves decidió prohibir también la exportación de los derivados del maíz y el sorgo. Asimismo, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está habilitada para vender torta de soya a los productores, todo con el fin de garantizar el abastecimiento regular de la carne de pollo para la población.

No hay comentarios: