lunes, 30 de junio de 2008

Hacia la multisectorial

Walter Vallejos y Carlos Giménez, miembros del Comité de Soberanía y Cambio Popular Originario en Bolivia en Argentina, son compañeros bolivianos que representan a las organizaciones Reivindicación Marítima y Asociación 18 de Octubre, respectivamente. Estas, junto a otras varias conforman este Comité, que se reúne los sábados en Plaza de los Virreyes de Capital Federal para organizar el apoyo al gobierno de Evo y al pueblo boliviano en su proceso de cambio.
En diálogo con Boliv_ar el sábado 28 de junio, los dos compañeros, miembros de la sección de Prensa del Comité, hablaron, entre otras cosas, sobre la propuesta de votación simbólica de la comunidad boliviana en Argentina para el referéndum revocatorio que se llevará a cabo en agosto en el país hermano y sobre la creación de la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia.


“La medialuna es un grupo muy poderoso, con respaldo de las multinacionales y el Imperio”

Boliv_ar: Como ven desde su condición de bolivianos y militantes de la causa popular boliviana la situación de Bolivia hoy?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: La situación es complicada por cierto, pero no deja de ser interesante por las implicancias que puede tener como proceso inédito de cambio. Consideramos que este proceso está recién comenzando, son nada más que dos años y meses de gobierno de Evo. En este sentido y desde la comunidad boliviana en Buenos Aires vemos con mucha preocupación la escalada de oposición que está generando allí, ya que la están liderando las multinacionales aliadas a las empresas de la media luna, de las que son propietarias un grupo de personas, de familias, de Santa Cruz. Si uno analiza mas profundamente la cuestión, vemos que lo que en Bolivia pasa se enmarca en la lucha entre los que quieren dominar a los pueblos que están en vias de desarrollo, y estos pueblos, y la historia nos enseña que las luchas por lograr un gobierno realmente popular, de liberación nacional y popular originaria, en el caso de Bolivia, va a ser muy ardua. Sin embargo, nuestro pueblo tiene enormes reservas combativas, que se han logrado a través de miles de batallas que se remontan a los mismos comienzos de la colonia. En este sentido, para nosotros, hoy, la entronización de un presidente de carácter originario, un presidente indígena como Evo Morales, hace que se centre en nuestro país toda la atención mundial. Por eso nuestro proceso tiene y va a tener todos estos tropiezos no va a ser fácil… la media luna es un grupo muy poderoso con respaldo de las multinacionales del imperio y del propio gobierno del Norte, que a través de la USAID y otros organismos, que dicen querer cooperar con Bolivia, financian a estos grupos desestabilizadores. Como dice el compañero y hermano Evo Morales, son centros de espionaje para desestabilizar al gobierno, para “tumbar al indio”. En ese sentido pensamos que lo que pasa con la media luna es que si no unimos las fuerzas populares, progresistas en Bolivia, y en el exterior, en el cual Evo tiene un enorme respaldo en los países vecinos, ellos se van a salir con la suya.

Boliv_ar: Como ven, en este marco, la propuesta de construir una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia en la Argentina , en la cual ustedes, es obvio, comunidad boliviana, serían parte muy importante?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: Consideramos que es muy positiva la idea en tanto y en cuanto respalde y apoye el proceso de cambio que lidera Evo en Bolivia. Hay muchos antecedentes de eso, y sabemos que la lucha del pueblo boliviano es también la lucha del pueblo argentino por lograr su liberación. A pesar de que las condiciones en ambos países son diferentes, en el fondo el proceso es el mismo, ya que el enemigo principal de todos nuestros países es el imperialismo del Norte, que es el que maneja, digita y controla buena parte de nuestra América. En ese sentido la creación de la Multisectorial sería un paso positivísimo, y nosotros como Comité estamos alineándonos con ella en pos de darle nuestro apoyo y participación. Este sería un proceso para incluir a nivel mundial el apoyo a Bolivia, a fin de contrarrestar a las fuerzas de la oposición que trata de soliviantar, a través de la influencia de los medios de información, en manos de un grupo muy reducido, a toda la gente desinformada. Ellos desinforman y la creación de una Multisectorial aquí serviría para contrarrestar esta campaña contra Bolivia y Evo de los grupos mas concentrados. Para nosotros, vuelvo a insistir, la creación de esta Multisectorial sería realmente positiva.


“Nuestro Comité irrumpe aquí para unificar la comunidad”

Boliv_ar: Recién hablaron de los medios de información, que son parte de la guerra mediática contra Evo ¿Cómo ven el papel de la prensa alternativa en cuanto a neutralizar a esta guerra mediática y nuestro papel, en ese marco?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: En ese sentido sabemos que los medios de sectores progresistas son muy reducidos, porque no tienen el apoyo económico que tienen los grandes medios. Pero lo que hay que recalcar y valorar es que medios como Boliv_ar, que trata y refleja la realidad a través de sus reportajes a los dirigentes bolivianos, de sus informaciones sobre lo que ocurre en nuestra comunidad boliviana acá y allá en Bolivia, juega un papel muy importante en esa contrainformación. Juega un papel muy importante en nuestra colectividad, en la que ha inferido muy profundamente, porque sabemos que a través de los boletines que se envían por Internet y los gráficos nos ayudan a nosotros y a Bolivia en su proceso de liberación. Nos emocionan sus editoriales y seguimos muy de cerca las entrevistas que se hacen a los dirigentes que hay en Bolivia, y eso también nos pone al tanto y nos ayuda esclarecer lo que pasa en nuestro país y en otras parte del mundo.

Boliv_ar: ¿Es posible unir a la comunidad boliviana en Argentina en relación con el apoyo a Evo?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: Aquí hay mucha disparidad de criterios políticos; evidentemente en nuestra comunidad boliviana hay división, y nuestro Comité de Defensa irrumpe aquí para unificar la comunidad y ha realizado muchas marchas multitudinarias por Evo y el proceso de cambio en Bolivia. Surgió justamente al calor de esas luchas y marchas, donde hemos logrado concentrar a mucha gente en movilizaciones que se han hecho en las calles principales de la ciudad de Buenos Aires y nosotros pensamos que esto ha repercutido allá en Bolivia. Hay muchos bolivianos que están identificados aquí con este proceso de cambio y en ese sentido este Comité trata de rescatar y hacer confluir a toda la comunidad boliviana en lo que hace al apoyo a Evo y al cambio en Bolivia.

“Creemos que es un punto de partida el voto simbólico que haremos aquí el 10 de agosto”

Boliv_ar: ¿Cuál es su proyecto en cuanto a la votación de los bolivianos en Argentina en relación con el Referéndum Revocatorio de mandatos del 10 de agosto?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: En relación con el voto, debemos decir que los bolivianos no podemos votar porque todavía no hay una ley que regule el derecho al voto del boliviano en el exterior. Ya ha sido reconocido el voto pero está faltando la reglamentación que lo ponga en marcha y lo regule. Así que en este referéndum revocatorio nosotros no podemos votar. Sin embargo, este Comité decidió llevar a cabo el Voto Simbólico para el 10 de agosto y estamos trabajando con todo énfasis para decirle a la colectividad que si bien aquí no hay una ley que nos permita votar, los bolivianos en el exterior queremos participar y decidir en las elecciones en nuestro país, no solo ahora sino también a futuro. Esto va ser como una gimnasia democrática para la comunidad boliviana… acá hay una cantidad enorme de bolivianos, mas de 2 millones; en Buenos Aires un millón y medio…se pueden imaginar que también queremos tener una representación de la comunidad boliviana en el exterior en el Congreso boliviano. Lógicamente, el nuevo texto constitucional deberá incluir esto, así como hacen otros pueblos del mundo como Italia, España, en Buenos Aires…Consideramos muy importante esta situación y creemos que es un punto de partida el voto simbólico que haremos aquí el 10 de agosto, que realizaremos en los principales puntos de concentración de Buenos Aires. Tendremos veedores, se harán en Liniers, Parque Indoamericano, Parque Avellaneda, y otros varios. En la provincia lo haremos en Laferrere, González Catán, Escobar, Campana, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata y Mar del Plata. Tendremos boletas, urnas, planillas y toda la infraestructura que se requiera. Queremos que toda la colectividad canalice el interés para participar, vamos a hacer todo para que sea transparente la votación, sin presiones de ninguna índole. Hay bolivianos que vivimos acá hace 30 años o más y nunca votamos, y esto sería la primera vez que ocurre; aunque simbólicamente, sería un paso adelante.

Boliv_ar: ¿Cuánta gente creen que participará en esta votación?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: Solamente en Capital somos mas de 800.000 bolivianos, sin contar, como le dije, el resto del país y la provincia de Buenos Aires. Ojalá puedan votar, por lo menos, unos 50.000. Eso sería bueno a nivel político acá y en Bolivia; sin fondos, sin estructura, lo hacemos con ayuda de nuestros bolsillos. Estamos difundiendo ésto por las radios de nuestra colectividad y también a través de afiches. En cuanto al conteo, se cerrará un acta al final de la votación y se hará el conteo con veedores, periodistas, dirigentes políticos y legisladores, etc. Ustedes pueden contribuir, porque siempre están predispuestos y compenetrados con nuestra colectividad, como veedores del acto electoral. Pensamos convocar a varias personas…al Premio Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel, a ustedes, Boliv_ar, a la compañera Hebe de Bonafini…, dirigentes políticos, personalidades del campo cultural, derechos humanos, Jubileo del Sur, personas de la prensa, o sea, que haya compañeros argentinos que participen como veedores para que haya transparencia. Tenemos diseñadas las boletas que vamos a utilizar, que no serán las mismas que las de Bolivia porque este será un voto simbólico. En cuanto a contactos con el gobierno boliviano para esto, no tenemos, solo tenemos un contacto con el Consulado de Bolivia que nos orienta.

“Chapare va ser por primera vez territorio libre del imperialismo yanqui”

Boliv_ar: ¿Tuvieron algún contacto con el gobierno argentino para organizarse acá en este sentido?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: Estamos teniendo estos días contacto con un diputado, después con un funcionario de la Casa Rosada , después mandamos un oficio al señor Randazzo, del Ministerio del Interior, por el tema urnas, mas de 100. Y también pedimos, por las dudas, la presencia de personal uniformado, dos en cada sector, para garantizar el acto. Esperamos que no haya nada pero puede aparecer algún provocador… fijense lo que pasa en Bolivia, mañana mismo, en Sucre, ya han legado mas de 100 integrantes de esa banda fascista llamada Unión Juvenil Cruceñista para provocar, así que nos preocupa esto.

Boliv_ar: Que opinan sobre lo ocurrido en el Chapare, trópico de Cochabamba, donde la gente decidió expulsar a la USAID y a la Embajada de EE.UU.?
Compañeros Walter Vallejos y Carlos Giménez: Nos parece positivo lo que dijo el presidente Evo Morales :que por un lado está bien que Bolivia se declare territorio libre de analfabetismo y que por otro el Chapare por primera vez va a ser territorio libre del imperialismo yanqui. Eso resume todo lo que el proceso de cambio está llevando a cabo en Bolivia. El Chapare es uno de los bastiones mas fuertes que tiene Evo, y no podía ser de otra manera, Esperamos que en los demás Departamentos surja esta iniciativa porque sabemos que esa Agencia, USAID, es una fachada para la intromisión yanqui en los asuntos bolivianos y una fachada para la desestabilización del gobierno del compañero y hermano Evo Morales Ayma.

No hay comentarios: