viernes, 13 de junio de 2008

Encuesta: Credibilidad de la Iglesia baja 16 puntos y de los medios de prensa 4

La Paz, 10 jun (ABI).- La Iglesia Católica bajó 16 puntos de credibilidad desde marzo hasta mayo de este año, en cambio la prensa cayó cuatro por ciento, demostró una encuesta realizada por IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado. Los resultados emitidos por esta empresa encuestadora, a través de la red ATB, demostraron cómo disminuyó la aprobación de la Iglesia Católica por parte de los ciudadanos, en las ciudades de La Paz , El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Del 83 por ciento de la población que aprobaba a la Iglesia Católica en el mes de marzo bajó en el mes de mayo al 67 por ciento. La desaprobación en el mes de marzo era de 12 por ciento y en mayo subió al 27 por ciento. La Iglesia Católica fue convocada para que sea la facilitadora del diálogo entre el Gobierno los opositores, pero no dio resultados. Además manifestó sus cuestionamientos a varios puntos del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobado en Oruro en diciembre de 2007. Calificó de ilegales a los estatutos autonómicos de la denominada "media luna", pero contradictoriamente el líder de la Iglesia Católica , el cardenal Julio Terrazas, volvió del Perú de un encuentro para emitir su voto el domingo 4 de mayo en el referendo cruceño. Esta situación fue considerada por el Gobierno como de doble moral, porque por un lado llama al diálogo y considera de ilegal los estatutos autonómicos, contradictoriamente por el otro vota en la consulta cruceña como queriendo avalar ese proceso cuestionado. De acuerdo a la red ATB, la encuesta se realizó en El alto, La Paz , Santa Cruz y Cochabamba.MEDIOS - CREDIBILIDAD La encuesta también se refirió la baja de credibilidad de los medios de comunicación que cayó de 55 por ciento en abril al 51 por ciento en mayo. De un tiempo a esta parte los medios de comunicación tomaron posición política impulsada por los dueños de medios de comunicación, según el diputado paceño, Jorge Silva. Considera que el politizar los medios de comunicación ha empujado a la ciudadanía a creer menos en la prensa que vio afectada su credibilidad. La reprobación de los medios de comunicación de 12 por ciento en marzo subió a 27 por ciento en mayo. Otra institución que se vio afectada en su descenso de puntos en aprobación, según Apoyo, Opinión y Mercado, fue la Corte Nacional Electoral (CNE) que bajó su credibilidad de 62 por ciento en abril a 52 por ciento en mayo.

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