“En Bolivia se está jugando hoy el futuro de la región”
Boliv_ar: Cual es tu opinión sobre la situación actual de Bolivia?
Compañero Roberto Perdía: En Bolivia, hoy, se está jugando el futuro de la región, primer concepto que creo que es clave. ¿Y por que se juega el futuro de la región allí?. Por que de alguna manera, el fenómeno boliviano es uno de los puntos mas altos de una confrontación histórica que implica cual es el modelo de construcción de nuestros países sudamericanos, donde tenemos por un lado lo que fue la vieja, histórica, concepción que se concretó en las primeras décadas del siglo XIX, con las constituciones eurocéntricas y en muchos casos copias de la propia constitución norteamericana.. Concepción que giró sobre la base de dos fenómenos: por un lado, el fracaso de las ideas de la unidad continental de los que fueron los líderes de los procesos independentistas : Bolívar, San Martín, Artigas. Y por otro, y estrechamente vinculado con eso, la base de los sectores criollos comerciantes, profesionales, ligados a una visión eurocéntrica, desligados a su vez de los pueblos originarios y de la lucha de los sectores locales que apuntaban a la construcción de un modelo de desarrollo independiente y autónomo, con fuerte participación de estos sectores sometidos y aislados, de los procesos de independencia. Ese camino dependiente, que de alguna forma recorrió durante un siglo y medio de nuestra existencia, con algunos intentos que se dieron en algunas oportunidades de construir algo distinto, encuentra una de las manifestaciones mas altas de confrontación en el fenómeno boliviano, con el triunfo de Evo Morales, fruto de la consolidación de una lucha popular que se venía dando en Bolivia. Allí, creo, se simboliza el punto de inflexión que se da en la construcción de nuestros pueblos sudamericanos. Recuerdo que cuando fuimos a la asunción de Evo Morales en enero del 2006, escuché muchas veces una frase a los militantes del MAS en aquel momento, que creo que constituye una síntesis de este proceso: “hasta ahora gobernaban ellos para ellos, a partir de ahora gobernaremos nosotros para todos”. En esa idea está la clave de lo que está pasando en Bolivia. De un proceso dominado por las clases dominantes, por los blancos, se pasa a un proceso donde las clases dominadas, los indígenas , se constituyen en mayorías sin romper la nación boliviana ni romper con los otros pueblos latinoamericanos. Ese es el fenómeno que recorre Bolivia. Los antiguos dueños del poder, aliados a sus patrones del imperio, naturalmente no podían permitir que esa situación se concretara. Y creo que lo que está pasando con los planteos secesionistas es una manifestación de la lucha de clases donde los sectores dominantes, aliados al imperio, adoptan la política mas apropiada para poder romper con el proceso que intenta llevar adelante Evo. El secesionismo creo que es una de las formas mas fuertes de la política imperialista en esta etapa. Lo practicaron no hace muchos años en los Balcanes, hace poco tiempo pasó lo de Kosovo, y creo que en nuestra región no solo lo están practicando en Bolivia, sino que lo tienen como una espada de Damocles sobre el proceso de independencia y autonomía que se da en Venezuela, y un poco mas al sur, en lo que es el area de Triple Frontera. Este es el contexto en el cual se desarrolla la actual realidad boliviana.
Boliv_ar: En el marco de lo que ocurre en Bolivia ¿ como ves la actitud de Evo de querer siempre dialogar con aquellos que en realidad quieren echarlo del gobierno?
Compañero Roberto Perdía: Yo creo que eso tiene el riesgo de que si no se construye suficiente poder del movimiento popular el gobierno puede quedar enredado en los planteos que le formule el enemigo, y en ese enredo puede ir perdiendo franjas de apoyo popular. Eso, evidentemente, sería la liquidación del proceso. Es un riesgo que, tal como se lo señalara Correa, actual presidente de Ecuador al comienzo de su gobierno, Evo lo corrió cometiendo un error, cuando permitió que la Constituyente se aceptara con los 2/3. Creo que esa fue una negociación equivocada que evidentemente se manifiesta claramente hoy; ese error inicial de Evo tuvo otras manifestaciones semejantes en el transcurso del tiempo, y hoy es uno de los riesgos que corre ese proceso. De todas maneras, ese riesgo pese a lo que supone y significa para Evo, para nuestros pueblos se constituye en un mayor compromiso para tratar de reunir en torno a Evo la mayor fuerza social y política posible para poder revertir esa situación.
Boliv_ar: En el marco de la agresión imperialista y burguesa que sufre Bolivia ¿Cómo crees que debe ejercitarse la solidaridad del pueblo argentino para con ella?
Compañero Roberto Perdía: Decía al comienzo que en Bolivia se juega el futuro de la región . Lo que pase en Bolivia no es ajeno a lo que pueda pasar en el resto de los países. Un fracaso allí sería un fracaso de Chavez, de Correa, de los pueblos latinoamericanos, que pondría en entredicho la perspectiva de llevar adelante esta idea de una segunda y definitiva independencia. De modo tal que la solidaridad con el pueblo y gobierno boliviano debe provenir de dos formas: por un lado, la presión hacia los Estados para que se solidaricen efectivamente con el pueblo y gobierno boliviano en caso de que se desatara un conflicto abierto; en segundo lugar, la solidaridad de los pueblos con los pueblos. Y esa solidaridad tiene varias experiencias históricas, no hace falta que nos remitamos a lo que pasó en la Guerra Civil española sino también en lo que pasó en un caso mucho mas reciente y nuestro como fue el proceso revolucionario nicaragüense, donde los pueblos supieron encontrar sus caminos para ser solidarios y comprometerse en lo que fue en ese momento la Revolución Sandinista. Eso es la participación de las organizaciones y los pueblos en la solidaridad con el pueblo boliviano.
Boliv_ar: Como ves la construcción de la solidaridad en relación con los movimientos sociales?
Compañero Roberto Perdía: Creo que lo primero es hacer carne en las distintas organizaciones estas políticas, desde las dos formas que dije antes. A partir de ahí se debe aspirar a la máxima presencia posible del conjunto de organizaciones sociales, sindicatos, etc. a los fines de llevarlas a la solidaridad, tratando de ser consecuentes con esto y en definitiva no quedar frenados por las contradicciones que internamente, en relación con la política local, se pueda tener. La solidaridad debe estar mas allá de las diferencias internas en función de lo que se juega hoy en Bolivia.
En cuanto a la contrainformación, es clave en todo esto, siempre y cuando la sepamos llevar al seno del pueblo y sus organizaciones. Si la contrainformación se limita a los pequeños núcleos de militancia y no la podemos sacar de allí, evidentemente nos habremos autolimitado en nuestros objetivos. Hay que buscar la forma de llegar a los organismos de masas, a través de canales institucionales y alternativos.
Creo que lo que nos plantea hoy el tema de Evo Morales es que hay en marcha dos procesos: uno, la neobalcanización, esta división de América del Sur para favorecer la política imperial; el otro, un proceso de unidad, que tiene distintas manifestaciones, como el MERCOSUR, el ALBA, y lo que se firma ahora en Brasilia : el acta constitutiva de la UNASUR. La concreción de estos objetivos unitarios son algo muy importante para que dejemos de ser el patio trasero del imperialismo. Hay que fortalecer estas distintas propuestas para constituir una unidad cuyo peso sea superior a las políticas de neobalcanización. Ahí está la disputa central de lo que es nuestra región.
Boliv_ar: ¿Vos pensás que la reactivación de la IV Flota , el traslado de la Base de Manta a Colombia y otros elementos que signan la política militar norteamericana hacia la región tienen que ver con los planteos de Brasil y Venezuela en cuanto a la creación del Consejo Sudamericano de Defensa?
Compañero Roberto Perdía: Absolutamente. El imperialismo se encuentra hoy en día en situación desfavorable en cuanto a la división de la región. Lo que pasó entre Colombia y Ecuador, los intentos de instrumentar a Colombia como factor desestabilizante, tuvieron una respuesta por parte de la región, cuyo signo es UNASUR. El Consejo de Seguridad de la región no es del agrado del imperialismo, y adelantándose a esa situación pondrá en marcha a partir del 1 de julio la restauración de la IV Flota , a fin de vigilar las costas marítimas atlánticas. Si la región avanza hacia una política de unidad e independencia, el imperio está dispuesto a intervenir. Hay que eliminar entonces estos procesos secesionistas que se plantean y avanzar en la línea de unidad que se construye.
Boliv_ar: ¿Hay alguna relación entre el proceso de desestabilización del proceso boliviano por parte de sectores agroexportadores y petroleros y lo que sucede en el ámbito local?
Compañero Roberto Perdía: Creo que naturalmente el imperio pivotea en todos los sectores con los cuales puede contar, es evidente, lógico y elemental. Creo que en el caso argentino no va a hacer ni hace una cosa diferente. También creo, desde mi punto de vista personal, que eso le ha sido facilitado por errores del gobierno en la aplicación de una política que debería tener otros caminos y otros destinos. Esos errores le permiten aprovecharse a los enemigos para desarrollar una política imperial.
Boliv_ar: Cual es tu opinión sobre la situación actual de Bolivia?
Compañero Roberto Perdía: En Bolivia, hoy, se está jugando el futuro de la región, primer concepto que creo que es clave. ¿Y por que se juega el futuro de la región allí?. Por que de alguna manera, el fenómeno boliviano es uno de los puntos mas altos de una confrontación histórica que implica cual es el modelo de construcción de nuestros países sudamericanos, donde tenemos por un lado lo que fue la vieja, histórica, concepción que se concretó en las primeras décadas del siglo XIX, con las constituciones eurocéntricas y en muchos casos copias de la propia constitución norteamericana.. Concepción que giró sobre la base de dos fenómenos: por un lado, el fracaso de las ideas de la unidad continental de los que fueron los líderes de los procesos independentistas : Bolívar, San Martín, Artigas. Y por otro, y estrechamente vinculado con eso, la base de los sectores criollos comerciantes, profesionales, ligados a una visión eurocéntrica, desligados a su vez de los pueblos originarios y de la lucha de los sectores locales que apuntaban a la construcción de un modelo de desarrollo independiente y autónomo, con fuerte participación de estos sectores sometidos y aislados, de los procesos de independencia. Ese camino dependiente, que de alguna forma recorrió durante un siglo y medio de nuestra existencia, con algunos intentos que se dieron en algunas oportunidades de construir algo distinto, encuentra una de las manifestaciones mas altas de confrontación en el fenómeno boliviano, con el triunfo de Evo Morales, fruto de la consolidación de una lucha popular que se venía dando en Bolivia. Allí, creo, se simboliza el punto de inflexión que se da en la construcción de nuestros pueblos sudamericanos. Recuerdo que cuando fuimos a la asunción de Evo Morales en enero del 2006, escuché muchas veces una frase a los militantes del MAS en aquel momento, que creo que constituye una síntesis de este proceso: “hasta ahora gobernaban ellos para ellos, a partir de ahora gobernaremos nosotros para todos”. En esa idea está la clave de lo que está pasando en Bolivia. De un proceso dominado por las clases dominantes, por los blancos, se pasa a un proceso donde las clases dominadas, los indígenas , se constituyen en mayorías sin romper la nación boliviana ni romper con los otros pueblos latinoamericanos. Ese es el fenómeno que recorre Bolivia. Los antiguos dueños del poder, aliados a sus patrones del imperio, naturalmente no podían permitir que esa situación se concretara. Y creo que lo que está pasando con los planteos secesionistas es una manifestación de la lucha de clases donde los sectores dominantes, aliados al imperio, adoptan la política mas apropiada para poder romper con el proceso que intenta llevar adelante Evo. El secesionismo creo que es una de las formas mas fuertes de la política imperialista en esta etapa. Lo practicaron no hace muchos años en los Balcanes, hace poco tiempo pasó lo de Kosovo, y creo que en nuestra región no solo lo están practicando en Bolivia, sino que lo tienen como una espada de Damocles sobre el proceso de independencia y autonomía que se da en Venezuela, y un poco mas al sur, en lo que es el area de Triple Frontera. Este es el contexto en el cual se desarrolla la actual realidad boliviana.
Boliv_ar: En el marco de lo que ocurre en Bolivia ¿ como ves la actitud de Evo de querer siempre dialogar con aquellos que en realidad quieren echarlo del gobierno?
Compañero Roberto Perdía: Yo creo que eso tiene el riesgo de que si no se construye suficiente poder del movimiento popular el gobierno puede quedar enredado en los planteos que le formule el enemigo, y en ese enredo puede ir perdiendo franjas de apoyo popular. Eso, evidentemente, sería la liquidación del proceso. Es un riesgo que, tal como se lo señalara Correa, actual presidente de Ecuador al comienzo de su gobierno, Evo lo corrió cometiendo un error, cuando permitió que la Constituyente se aceptara con los 2/3. Creo que esa fue una negociación equivocada que evidentemente se manifiesta claramente hoy; ese error inicial de Evo tuvo otras manifestaciones semejantes en el transcurso del tiempo, y hoy es uno de los riesgos que corre ese proceso. De todas maneras, ese riesgo pese a lo que supone y significa para Evo, para nuestros pueblos se constituye en un mayor compromiso para tratar de reunir en torno a Evo la mayor fuerza social y política posible para poder revertir esa situación.
Boliv_ar: En el marco de la agresión imperialista y burguesa que sufre Bolivia ¿Cómo crees que debe ejercitarse la solidaridad del pueblo argentino para con ella?
Compañero Roberto Perdía: Decía al comienzo que en Bolivia se juega el futuro de la región . Lo que pase en Bolivia no es ajeno a lo que pueda pasar en el resto de los países. Un fracaso allí sería un fracaso de Chavez, de Correa, de los pueblos latinoamericanos, que pondría en entredicho la perspectiva de llevar adelante esta idea de una segunda y definitiva independencia. De modo tal que la solidaridad con el pueblo y gobierno boliviano debe provenir de dos formas: por un lado, la presión hacia los Estados para que se solidaricen efectivamente con el pueblo y gobierno boliviano en caso de que se desatara un conflicto abierto; en segundo lugar, la solidaridad de los pueblos con los pueblos. Y esa solidaridad tiene varias experiencias históricas, no hace falta que nos remitamos a lo que pasó en la Guerra Civil española sino también en lo que pasó en un caso mucho mas reciente y nuestro como fue el proceso revolucionario nicaragüense, donde los pueblos supieron encontrar sus caminos para ser solidarios y comprometerse en lo que fue en ese momento la Revolución Sandinista. Eso es la participación de las organizaciones y los pueblos en la solidaridad con el pueblo boliviano.
Boliv_ar: Como ves la construcción de la solidaridad en relación con los movimientos sociales?
Compañero Roberto Perdía: Creo que lo primero es hacer carne en las distintas organizaciones estas políticas, desde las dos formas que dije antes. A partir de ahí se debe aspirar a la máxima presencia posible del conjunto de organizaciones sociales, sindicatos, etc. a los fines de llevarlas a la solidaridad, tratando de ser consecuentes con esto y en definitiva no quedar frenados por las contradicciones que internamente, en relación con la política local, se pueda tener. La solidaridad debe estar mas allá de las diferencias internas en función de lo que se juega hoy en Bolivia.
En cuanto a la contrainformación, es clave en todo esto, siempre y cuando la sepamos llevar al seno del pueblo y sus organizaciones. Si la contrainformación se limita a los pequeños núcleos de militancia y no la podemos sacar de allí, evidentemente nos habremos autolimitado en nuestros objetivos. Hay que buscar la forma de llegar a los organismos de masas, a través de canales institucionales y alternativos.
Creo que lo que nos plantea hoy el tema de Evo Morales es que hay en marcha dos procesos: uno, la neobalcanización, esta división de América del Sur para favorecer la política imperial; el otro, un proceso de unidad, que tiene distintas manifestaciones, como el MERCOSUR, el ALBA, y lo que se firma ahora en Brasilia : el acta constitutiva de la UNASUR. La concreción de estos objetivos unitarios son algo muy importante para que dejemos de ser el patio trasero del imperialismo. Hay que fortalecer estas distintas propuestas para constituir una unidad cuyo peso sea superior a las políticas de neobalcanización. Ahí está la disputa central de lo que es nuestra región.
Boliv_ar: ¿Vos pensás que la reactivación de la IV Flota , el traslado de la Base de Manta a Colombia y otros elementos que signan la política militar norteamericana hacia la región tienen que ver con los planteos de Brasil y Venezuela en cuanto a la creación del Consejo Sudamericano de Defensa?
Compañero Roberto Perdía: Absolutamente. El imperialismo se encuentra hoy en día en situación desfavorable en cuanto a la división de la región. Lo que pasó entre Colombia y Ecuador, los intentos de instrumentar a Colombia como factor desestabilizante, tuvieron una respuesta por parte de la región, cuyo signo es UNASUR. El Consejo de Seguridad de la región no es del agrado del imperialismo, y adelantándose a esa situación pondrá en marcha a partir del 1 de julio la restauración de la IV Flota , a fin de vigilar las costas marítimas atlánticas. Si la región avanza hacia una política de unidad e independencia, el imperio está dispuesto a intervenir. Hay que eliminar entonces estos procesos secesionistas que se plantean y avanzar en la línea de unidad que se construye.
Boliv_ar: ¿Hay alguna relación entre el proceso de desestabilización del proceso boliviano por parte de sectores agroexportadores y petroleros y lo que sucede en el ámbito local?
Compañero Roberto Perdía: Creo que naturalmente el imperio pivotea en todos los sectores con los cuales puede contar, es evidente, lógico y elemental. Creo que en el caso argentino no va a hacer ni hace una cosa diferente. También creo, desde mi punto de vista personal, que eso le ha sido facilitado por errores del gobierno en la aplicación de una política que debería tener otros caminos y otros destinos. Esos errores le permiten aprovecharse a los enemigos para desarrollar una política imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario