domingo, 1 de junio de 2008

Noticias desde Ecuador


Presidente ecuatoriano desconfía del Banco Central
Quito, 31 may (PL) Una comisión de expertos argentinos revisará los indicadores económicos de Ecuador, pues el presidente del país, Rafael Correa, desconfía hoy de las cifras difundidas por el Banco Central (BCE).
La principal entidad financiera no mide inversión extranjera directa, sino flujo de capitales, resaltó Correa al quejarse de los pronósticos emitidos por el BCE.
“Resulta que hasta noviembre teníamos el doble de inversión que en el 2006 y en diciembre teníamos una inversión, de acuerdo al BCE de menos 300 millones de dólares”, se quejó.
"Cómo puede haber una inversión extranjera directa de menos 300 millones de dólares?”, preguntó.
Tras poner en duda la validez de las cifras económicas entregadas por el ex instituto emisor, el mandatario anunció que una misión de expertos argentinos llegará al país para encargarse de revisar todo y en caso de irregularidades, “habrá sanciones”.
Según datos del BCE, los sectores de la construcción y transporte han decrecido, lo cual es muy dudoso, aseveró.
Sin ofrecer datos, insistió en examinar los indicadores económicos, que se realizan con procedimientos y cálculos erróneos y señaló que en Argentina se registraron problemas similares.
Se anunciaron “cifras e indicadores económicos heredados de la época neoliberal, todos conducentes a beneficiar a los grandes empresarios, al capital especulativo, no productivo, es decir a perpetuar el sistema”, agregó.
“Esas cifras (del BCE) son producto de la larga y triste noche neoliberal”, pues se hace todo esto para que aparezca como en deterioro las condiciones económicas de Ecuador, alertó.

Gobierno ecuatoriano prohíbe exportación de arroz
Quito, 31 may (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que firmará en los próximos días un decreto para prohibir la exportación de arroz, con miras a presionar a los productores a bajar el precio del cereal.
"No saldrá ni un solo grano de arroz del país, si no se baja el precio", resaltó Correa en su cadena radial de este sábado, realizada desde la ciudad de Atuntaqui, en la norteña provincia de Imbabura.
Aclaró que habrá una excepción con Venezuela, con cuyo gobierno se firmó con anterioridad un convenio de venta de 60 mil toneladas de este grano, pero se le enviará solo 20 mil.
El mandatario rememoró que el decreto de prohibición también se extiende a la salida de arroz quebrado, con miras a evitar que se exporte el entero de manera disfrazada.
Con esto se busca bajar el precio del producto, que sigue alto en Ecuador, enfatizó, al señalar que el valor de esa gramínea debe oscilar de 24 dólares a 28 dólares el quintal ( 45 kilogramos ), para así no perjudicar ni a productores ni consumidores.
El jefe de Estado desestimó cualquier protesta de los empresarios y advirtió que si quieren imponer precios internacionales en el país, deben entonces pagar "salarios internacionales" a los ecuatorianos.
Como medida de precaución, adelantó que el Banco Nacional de Fomento, entidad estatal, comprará 60 mil toneladas de arroz a 25 dólares para contar con una reserva almacenada y evitar situación de crisis.

No hay comentarios: