domingo, 1 de junio de 2008

Entrevista a Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

“En la lucha de los pueblos de América Latina lo de Bolivia tiene un peso enorme”
En la sede de la CTA , el compañero Hugo Yasky recibiò a Boliv_ar, con quien dialogò sobre la situación de Bolivia, la homologación con la situación argentina y la solidaridad de los trabajadores y el pueblo argentino con el gobierno y el pueblo hermano, en estos tèrminos:

Boliv_ar: Como vislumbra la situación de Bolivia en el marco de lo ocurrido en Santa Cruz y últimamente en Sucre?

Compañero Hugo Yasky: Lo que allì pasa lo vemos inscripto en un recrudecimiento de las polìticas de sectores de la derecha, de las viejas oligarquías y de los que tradicionalmente detentaron el poder polìtico y econòmico en nuestras naciones indolatinoamericanas. Creemos que hay una suerte de contraofensiva de la derecha que quizàs tiene un elemento visible en Venezuela, en la derrota del Referéndum sobre la Reforma Constitucional y que comienza a expresarse en distintas naciones de nuestra Amèrica con un denominador comùn: la restauración del viejo orden preexistente en la dècada de los 90. En ese contexto nosotros inscribimos el intento separatista que se origina en la regiòn mas rica de Bolivia; en ese contexto tambièn para nosotros adquiere coherencia el apoyo del gobierno de los EE.UU. a todo este tipo de movimientos, a los que no estàn ajenos ninguno de los sucesos que estamos viviendo en la Argentina en los ùltimos dìas.

Boliv_ar: Usted ve alguna relaciòn entre lo que està sucediendo en Argentina, con los denominados sectores del “campo”, y lo que sucede en Bolivia, en cuanto a la desestabilizaciòn de Evo?

Compañero Hugo Yasky: Si, creo que sì. Incluso un un compañero de nuestra Central, que por cuestiones de trabajo- el es Secretario General del Sindicato de la Asociación Argentina de Actores- estuvo en Santa Cruz de la Sierra representando una obra de teatro, nos dijo que le tocò ser testigo de muchos hechos y discursos que guardan parentesco genètico con el discurso de la derecha en nuestro paìs, y que se enanca en las demandas de los sectores que representan a los productores agrarios, que han logrado conformar una especie de nudo estratègico, donde ademàs de las reivindicaciones -que en algunos casos pueden ser justas tratàndose de pequeños productores- quieren amalgamar un movimiento claramente destituyente, como se lo ha calificado acà, en el intento de deslegitimar la capacidad o potestad del Estado para intervenir en el manejo de las cuestiones econòmicas que atañen a la vida del conjunto de la ciudadanìa. Fundamentalmente tratan de poner en tela de juicio la razòn de ser de las transformaciones que se estàn viviendo en estos últimos tiempos en nuestros paìses. Quieren torcer el rumbo de una gobernabilidad que siempre estuvo dictado por los intereses de los factores de poder tradicional, y creo que en ese sentido hay algunas lineas en comùn.

Boliv_ar: Quienes serìan para usted los agentes sociales que hoy pueden encabezar una resistencia contra este avance de la derecha?

Compañero Hugo Yasky: Yo creo que fundamentalmente aquellos que componen la base de sustento de las luchas sociales, que son: la clase trabajadora, los campesinos, los pueblos originarios, los oprimidos y oprimidas de todas las condiciones. Creo que està claro que el sistema que hizo que nuestro continente, siendo rico en recursos, en minerales, en su clima;siendo un continente donde no existìan guerras ètnicas o rivalidades tribales o de grupo, teniendo todo a su favor, tiene sin embargo una enorme brecha que distancia a los que poseen y no poseen, enorme brecha de desigualdad. Si este continente es asì pese a tantas ventajas que posee, es por la acciòn de los que gobernaron durante tantos años y que han constituido una formidable masa de oprimidos que somos los que tenemos que construir un nuevo tiempo. Ahì estamos juntos los que sufrimos la opresión en el campo, en la ciudad, por causa de nuestra condiciòn de cuna, de condiciòn social, o color de piel, o sexo, de nuestro gènero. Creo que todos debemos construir la unidad que va hacer posible que no avancen ellos sino que nosotros podamos vencer.

Boliv_ar: Preguntaba esto en relaciòn con lo que sucede actualmente. En este momento hay gente muy confundida, gente que se proclama de izquierda y adhiere al lock out de la Sociedad Rural …

Compañero Hugo Yasky: En el conflicto que se ha generado a partir del rechazo a las polìticas de retenciones móviles del gobierno por parte de sectores agrarios, se ha logrado construir una simbologìa que pretende convertir esto en una pulseada entre un Estado, que pretende “avanzar sobre la propiedad privada”, y los representantes del “campo”. En realidad “el campo” son las vaquitas, el pasto… pero todo eso tiene dueños. La disputa entonces es por ese excedente de renta extraordinaria en una coyuntura en la que los precios internacionales se han disparado, y seguramente van a seguir ascendiendo porque hoy hay grandes capitales financieros volcados a buscar una mayor rentabilidad en el juego financiero vinculado a los commodities. Esto genera un conflicto que en la simbologìa popular, transmitido por los grandes medios de información, es como una lucha entre sectores que trabajan y producen la riqueza de la naciòn, y un Estado que pretende apropiarse de esos fondos para generar clientelismo polìtico. En ese escenario hay lamentablemente sectores del campo popular a los que se les ha imantado la brùjula. Algunos son mas culpables que otros, puesto que forman parte de ese pueblo que, inadvertidamente, pueden terminar abrazando causas que en realidad, en caso de triunfar, le van a significar graves y grandes perjuicios en sus condiciones de vida y alimento. En otros casos son compañeros que yo creo que confunden donde està el enemigo, creo que acà hay un enemigo principal que està representado por el imperialismo, por los factores de poder y por quienes fueron en distintas etapas històricas recientes sujetos de esos intereses, entre ellos la Sociedad Rural. Por eso creo que a nosotros, como clase trabajadora, nos corresponde no ser neutrales. Acà el neutralismo no vale, una cosa es la autonomìa… se confunden en esto algunos compañeros nuestros de la Central … una cosa es la autonomìa de clase, necesaria, frente al gobierno y el poder econòmico, y otra es el neutralismo, o sea, no tomar partido o tomar partido equivocadamente.


Boliv_ar: En un acto de Solidaridad con Bolivia que se hizo aquì, usted hablò de la conformaciòn de una Multisectorial de Solidaridad, una idea que nos parece acertada. En cuanto a èsto ¿ Como ve usted la solidaridad de los trabajadores argentinos para con Bolivia y como se construirìa esta Multisectorial?

Compañero Hugo Yasky: Creo que todavía no hay una conciencia fuerte, o por lo menos no la hay en el grado que serìa necesario para que los trabajadores y el pueblo en general de nuestro paìs vieran como un problema que le atañe, que no es ajeno, el de los bolivianos. Todos los latinoamericanos deberiamos ver como nuestro el conflicto que se ha generado en esa naciòn hermana. El compromiso de la CTA es trabajar para romper esa barrera, que muchas veces tiene que ver con la desinformaciòn y la distorsión de la realidad que generan los grandes medios de información en manos de sectores concentrados de la economía, que por supuesto tienen intereses convergentes a los de los sectores reaccionarios de Bolivia y otros paìses de nuestra regiòn. En esa perspectiva es importante seguir motorizando la idea de la concreción de esta Multisectorial, que sea un sujeto colectivo que permita amalgamar distintas expresiones, y que con sus aportes mas grandes o mas pequeños puedan constituir de alguna manera la base de una iniciativa polìtica que, a la vez que genere solidaridad con los compañeros bolivianos, nos permita tambièn generar anticuerpos en nuestra propia realidad. Por otro lado, en el marco de esta construcciòn solidaria con la integridad y el respeto a la autodeterminación del pueblo boliviano respecto a su Constitución, a su unidad como naciòn y Estado territorial, nosotros estamos en este momento iniciando la semana entrante una actividad- junto con el representante de la Embajada de Bolivia en la Argentina , el compañero Sixto- que nos va a llevar a Salta y a Jujuy. Allì, a travès de la convocatoria de la CTA en esas dos provincias vamos a poder reunirnos con campesinos, con representantes de la naciòn boliviana, pueblos originarios, trabajadores de esas dos provincias y de la comunidad boliviana residentes allì, de manera de que se lleven a cabo actividades solidarias. Se proyectarà una película sobre el proceso boliviano y se harà un debate en torno al papel que se puede cumplir desde las regionales CTA de esas dos provincias, que ademàs albergan a muchos residentes bolivianos. La idea es que nuestra participación como Central le dè mas contundencia a la solidaridad con Bolivia. Esta solidaridad no debe ser solo reclamativa sino debe permitir generar hechos que movilicen a los trabajadores de este y del otro lado de la frontera.

Boliv_ar: Usted recièn hablò de los medios de información que tergiversan la realidad y generan climas determinados para desestabilizar tanto al gobierno de Bolivia como a èste o cualquier otro que tenga esencia y perspectiva popular. ¿ Como ve la perspectiva de la contrainformaciòn antiimperialista en cuanto a la guerra mediàtica que se hace a los pueblos y gobiernos populares, de la que nuestro Boliv_ar participa hace ya dos años, y como cree que se deberìa encarar?

Compañero Hugo Yasky: Creo que este tema es clave, puesto que aunque hay una disparidad de fuerzas enormes entre ellos y nosotros, nos vemos en la necesidad de generar nuestros propios canales alternativos de información, ya que lo que sucede siempre se mira a travès de la lente de la ideología. Y esa ideología, cuando se trata de los grupos dominantes, deforma la realidad; transmite la mirada que ellos pretenden se convierta en sentido comùn de los trabajadores y el resto de la sociedad. Nosotros creemos que es clave tener nuestros propios medios de información para generar pensamiento crìtico y los instrumentos que nos permitan expresarlo. Aunque estos medios sean pequeños, aunque muchas veces parezca que estamos nadando contra la corriente, creo que estos medios hacen un aporte importante. En ese contexto adquiere relevancia la iniciativa que el gobierno y organizaciones sociales impulsamos para que se convierta en una polìtica pùblica el derecho al acceso del ciudadano a la información y que se va a expresar, si todo va bien y este proceso no se agota, en una Ley de Radiodifusión que va a asignar a las organizaciones sociales el 30% de los espacios disponibles para las señales de radio, etc. De manera que creo que la batalla de las ideas y de la cultura, que hoy juega un papel fundamental, tiene que expresarse en la construcciòn de medios de difusión que con autonomìa puedan expresar los intereses de los sectores populares.

Boliv_ar: El 14 de junio se conmemorarà en Rosario el 80 aniversario del nacimiento del Che. En el marco de lo que es el proceso revolucionario boliviano¿ Que podrìa decir con respecto al Che y su relaciòn con Bolivia que aporte algo a esta lucha que llevamos adelante todos nosotros?

Compañero Hugo Yasky: Creo que justamente en la lucha de los pueblos de Amèrica Latina lo de Bolivia tiene un peso enorme, porque si ha sido un paso muy importante el tener un presidente surgido de las filas de la clase obrera, es todavía un paso enorme en relaciòn con lo que significa la opresión de los pueblos originarios tener a un compañero como Evo Morales, surgido de esos pueblos originarios. Es una emoción para la naciòn boliviana que històricamente fue sometida a las polìticas de esa minorìa de raza blanca que la oprimiò. Para nosotros, esas luchas que han logrado victorias enormes y que han demostrado que la profecìa de los que vaticinaban el fin de las ideologías y de la historia era falsa puesto que hoy nuestros pueblos vuelven a la disputa por la justicia como un tema de primer orden, hacen que hoy, en este contexto, sea posible que conmemoremos, a los 80 años de su nacimiento, recordando en toda la geografía distinta y diversa de Nuestra América, la figura del Che. Hubiese sido imposible esto en los 70, cuando habìa que atravesar la espesura de las dictaduras genocidas de los distintos paìses; hubiese sido imposible en los 90, cuando el neoliberalismo castraba cualquier atisbo del pensamiento social. Y si hoy la figura del Che puede ser rescatada en plenitud por primera vez en la Argentina , después de 40 años de haber sido asesinado, es que gracias a las luchas de los pueblos estamos en condiciones de rendirle homenaje a esa figura del siglo XX. Este nuevo tiempo lo tenemos que defender con uñas y dientes y no dejar que la derecha y la oligarquía de Bolivia y otras naciones quieran clausurarlo para reponer la vieja gobernabilidad del mercado y los intereses de minorìas.

No hay comentarios: