lunes, 16 de junio de 2008

Entrevista

Edgardo Form, Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), habló con Boliv_ar de la situación de Bolivia, la solidaridad para con este país hermano y la guerra mediática. Esto nos dijo.

“Evo Morales Ayma comenzó a aplicar todo lo que había prometido durante la campaña electoral”

Boliv_ar: Como vislumbra el IMFC la situación de Bolivia?
Compañero Edgardo Form: Nosotros vemos que la experiencia que atraviesa Bolivia es de extraordinaria importancia, por varios motivos: en primer lugar, como el propio Evo Morales lo dijo al asumir el cargo de presidente, después de 500 años de dominación asume la presidencia un hombre proveniente de los pueblos originarios, con todo el respaldo y la esperanza de sectores postergados y castigados por siglos de explotación de sus recursos y de ellos mismos, incluida su dominación cultural. Junto con esto el hecho de que haya asumido un hombre proveniente de los pueblos originarios, lo destacable es que a poco de tomar posesión del cargo, Evo Morales Ayma comenzó a aplicar todo lo que había prometido que iba a hacer durante su campaña electoral, cosa que es poco frecuente en nuestros países, en la Argentina particularmente, donde se promete una cosa desde el llano y después se hace otra desde el poder, y se someten a los intereses de los grupos mas poderosos del capital concentrado. Evo dijo que iba a tomar medidas en relación con los recursos naturales, los hidrocarburos, y puso en marcha lo que prometió que haría, por supuesto con una tremenda resistencia de los sectores afectados en sus intereses privilegiados de siglos, y esto genera una fuerte tensión animada por el imperio, los Estados Unidos, que no se resigna a ir perdiendo porciones importantes de lo que comúnmente se ha llamado su patio trasero. El proceso secesionista de la zona mas rica de Bolivia, con epicentro en Santa Cruz de la Sierra , tiene que ver con intereses muy fuertes y con toda una acción política, ideológica, de juntar distintas fracciones para que intenten, a través de mecanismos que les den cierta legitimidad como un plebiscito o algo así, establecer la ruptura de una parte del territorio donde se acumulan las mayores riquezas naturales. Hemos visto con preocupación y también con dolor como se han generado situaciones que prácticamente pusieron y tienen a Bolivia al borde una confrontación muy grave, que si no avanzó el proyecto secesionista de Santa Cruz y otras regiones es porque estamos viviendo un nuevo tiempo con gobiernos en la región que ya no cumplen con la agenda del Departamento de Estado o del Pentágono sino que procuran encarar caminos de desarrollo independiente, con todos sus complejidades y contradicciones. Esto no es la década del 70 del siglo pasado, estamos en otra etapa de la historia, y de no ser como gobiernos como el de Brasil, con todas sus dificultades, insistimos; el de la Argentina , el de Venezuela, es muy probable que ya se hubiera generado o un golpe de Estado o una ruptura definitiva de la región de Santa Cruz de la Sierra con respecto al resto del territorio. Vemos entonces son esperanza, simpatía, afecto… esperanza que no es sólo una visión idílica sino lo que los cristianos militantes llaman “esperanza activa”, es decir, no sentarse a esperar que las cosas ocurran sino sentarse a trabajar para que eso que uno anhela se convierta en realidad. El hecho que se pueda demostrar en Bolivia que se puede, que es posible diseñar un modelo que respete las tradiciones, cultura, integridad territorial del país y garantice la inclusión digna de todos los habitantes, promueva el desarrollo con justicia social, todo eso no solo impacta positivamente al interior del pueblo boliviano sino que también tiene su trascendencia hacia otros países de América Latina que estamos en la búsqueda de ese destino de unión latinoamericana y de todos los hermanos de la región.


“Es indispensable establecer la solidaridad activa de las organizaciones populares de Argentina”


Boliv_ar: Como concibe la solidaridad con Bolivia el IMFC?
Compañero Edgardo Form: A partir de estas definiciones y de la valoración del gobierno de Evo Morales es indispensable establecer la solidaridad activa de las organizaciones populares de la Argentina. Tenemos lazos históricos en común, fronteras compartidas, una comunidad étnica que está a uno y otro lado de la frontera con características comunes en Salta, Jujuy, Humahuaca y sur de Bolivia, muchos hermanos y hermanas bolivianas que viven acá, que trabajan acá con esa particular aplicación en las tareas que realizan en el campo o la ciudad. La solidaridad, entonces, se debe expresar de muchos modos. Por un lado, el respaldo al gobierno legítimamente elegido por su pueblo en forma mayoritaria; e derecho a la autodeterminación; buscar caminos de integración binacionales a través de acuerdos económicos…Bolivia es un proveedor de gas importante y podría intercambia esto por tecnología argentina, elementos que ayuden al desarrollo industrial, con pequeñas industrias… transmitir experiencias útiles para ambos pueblos y denunciar por supuesto cualquier intento desmovilizador. Nosotros como IMFC, entidad de segundo grado, mantenemos una comunicación bastante fluida con el actual embajador y con el anterior también, con vistas a contribuir la constitución de cooperativas de trabajo para los hermanos bolivianos que sufren explotación infrahumana en talleres textiles. Hemos diseñado alternativas para que estos trabajadores puedan asociarse en forma solidaria, con algún acompañamiento por parte del Estado nacional o bonaerense. En el caso de los que trabajan la tierra en el conurbano, para que puedan utilizar recursos financieros adecuadamente y que se capaciten en emprendimientos de manera que puedan competir en un mercado complejo. Que no se abuse de ellos como suele ocurrir, y en el caso de los trabajadores textiles, trabajamos para que puedan acceder a mercados en condiciones ventajosas, y no estar sometidos, a veces por sus connacionales, a condiciones de verdadera esclavitud y con riesgo de vida, como pasó con el taller de Luis Viales, donde murieron personas por un incendio. Esta es otra forma de cooperación que hemos comenzado a desarrollar, encarar y procuraremos avanzar en esto.

Boliv_ar: Como aprecia la conformación de una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia?
Compañero Edgardo Form: Nos parece una muy buena idea, la sola confluencia de distintos sectores de la sociedad civil, de distintas procedencias, de distintas vertientes y culturas políticas y religiosas, ayudan a construir el respaldo necesario que requiere el pueblo boliviano. Ante la sociedad argentina y ante los medios de comunicación tendría posibilidades de una mayor gravitación en esto de la acción solidaria, mayor visibilidad, y con mucho gusto, nosotros estamos dispuestos a colaborar con un organismo de esta naturaleza, en cuanto a su amplitud, su composición, pluralidad, y con el criterio de que la solidaridad es un proceso de ida y vuelta, que enriquece mas al que dá que al que la recibe, y que tiene que contribuir al proceso de cambio que se requiere al interior de la Argentina. No olvidemos que la configuración de nuestro pueblo tiene un alto componente europeo, y durante mucho tiempo miramos hacia Europa, hasta que la Guerra de Malvinas hizo modificar a mas de uno su punto de vista, y hoy en día si miramos los cambios que se producen, los nuevos vientos autonómicos de la región, inevitablemente tenemos que fortalecer lazos de todo tipo con países de la región, Nosotros que bregamos por un MERCOSUR ampliado, ahora con Unasur, que constituye una estrategia de enorme importancia y significación es vital que todo lo que tenga que ver con la solidaridad regional y latinoamericana se intensifique de mil maneras. La imaginación colectiva puede ayudar con desplegar otras. Pero así como esto habrá de ayudar, esperemos que se logre, a la autonomía del pueblo boliviano y al sostenimiento del compañero Evo Morales, tiene que repercutir al interior de nuestro país y nuestro pueblo.


“Muchos analistas dicen que la prensa no es el cuarto poder, que es parte del poder fundamental, como instrumento de los sectores concentrados.”


Boliv_ar: Como cree que se puede contrarrestar la guerra mediática que
el imperialismo desató contra Bolivia y que papel cumplirían los elementos de la prensa alternativa como el Boliv_ar, en nuestro caso?.
Compañero Edgardo Form: Bueno, es indudable que estamos frente a una guerra mediática importante; muchos analistas dicen que la prensa no es el cuarto poder, que es parte del poder fundamental, como instrumento de los sectores concentrados. Obviamente, hay una gran asimetría entre los recursos de ese “poder mediático” y aquellos con los que cuenta el campo popular. Si en la Argentina se logra finalmente una reforma profunda de la Ley de Radiodifusión que garantice la democratización, con el acceso de los distintos sectores, el derecho a la libertad de expresión, la garantía de que haya pluralidad, estaremos en mejores condiciones…pero no va a ser una batalla fácil. Es una pelea muy dura, muy desigual, donde los grandes medios procuran seguir haciendo lo que hacen hace mucho. Recordemos que la Ley de Radiodifusión impuesta por la dictadura ya tiene 28 años, es más antigua que la Democracia que se reinstaló en la Argentina , y que, con todas sus limitaciones, gozamos desde 1983; por algo no se modificó, faltó una relación de fuerzas que le torciera el brazo a la corporación mediática. Pero mientras esta batalla prosigue, y esperemos que sea exitosa, un Boletín como el que ustedes, el que la Multisectorial encara, difunde, produce, es de enorme importancia, porque forma parte de la batalla cultural que, aún con herramientas todavía más modestas comparadas con los grandes medios electrónicos, contribuye a llegar con otras ideas, con otra voz, y de alguna manera eso va perforando el discurso único, el pensamiento único, es importantísimo…Y hoy en día, el acceso a través de Internet a un público muy numeroso también es una vía que permite desplegar esta batalla ideológica, cultural con un grado quizás mayor de probabilidad que el que tenían los luchadores por un mundo mejor mucho tiempo atrás, habida cuenta de que se manejaban con el mimeógrafo, la gelatina. La versión impresa era la que circulaba muchas veces en forma sigilosa y clandestina por fábricas, el campo, o la universidad. Hoy en día, aún con limitaciones, disponemos de herramientas que, si están bien concebidas por su contenido y por su forma, si tienen una expresión a tractiva que estimule y favorezca la lectura, es posible llegar a un sinnúmero de personas, y el Boletín es un instrumento indiscutible. Pese a los avances de la informática, yo creo que la prensa impresa, aún bajo el formato de boletín, mantiene una gran vigencia…como decían los viejos socialistas, anarquistas y demás luchadores sindicales y sociales: la prensa impresa tiene la ventaja de que se guarda, se subraya, se lee y se relee, se socializa, se archiva. Obviamente se pueden también archivar los mensajes electrónicos, pero el papel impreso sigue siendo un elemento muy democrático, y es más fácil ir a la cama con un boletín que llevarse la computadora a la cama para leer, como dice Humberto Eco. De manera que no pierde vigencia, y hay que seguir batallando con esta herramienta tan importante.

Boliv_ar: ¿Quiere decir algo más?
Compañero Edgardo Form: Que agradezco mucho que nos convoquen para opinar sobre esto. Nosotros, el Instituto Movilizador, que este año cumple cinco décadas de existencia, siempre ha estimulado, propiciado a nivel nacional la construcción de un país más justo, más solidario, mejor. Nosotros creemos que los principios cooperativos no se deben agotar en una buena gestión de la empresa cooperativa, hay que ir más allá, y el más allá constituye para nosotros un rasgo distintivo, ya que concebimos a la cooperación como una herramienta de transformación social, y la transformación social implica entre otras cosas promover la fraternidad entre los pueblos, con un criterio de Democracia que implica poder vivir juntos los que somos diferentes, con respeto por las identidades. El “pensamiento único” pretende hacer tabla rasa con las diferentes identidades y establecer una única cultura, que es la del mercado y los gustos de aquellos que representan la concentración de la riqueza, de los medios y del consumo. Creemos que es necesario luchar por un mundo plural, donde los pueblos convivan pacíficamente en forma respetuosa y fraternal, con esa extraordinaria riqueza de la diversidad, y el hecho de que en América Latina tengamos distintas voces, particularidades regionales para hablar el castellano y las lenguas de los pueblos originarios constituye una riqueza extraordinaria que hay que preservar para la posteridad, para los siglos venideros. Esto forma parte de la lucha por la autodeterminación también.

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