martes, 10 de junio de 2008

Entrevista: Senador Provincial Guido Carlotto, del Frente para la Victoria


“El imperio trata de hacer países de acuerdo a sus intereses”

Boliv_ar: Como ve la situación de Bolivia al calor de lo que sucede en nuestro país y el resto de América Latina?

Compañero Senador Guido Carlotto: Me parece que los procesos en Latinoamérica son todos muy parecidos, tienen que ver como nuevas formas que va inventando y elucubrando el imperio. Antes eran las invasiones lisas y llanas, los gobiernos títeres, ahora esa forma se acabó, les dio rédito durante años y ahora la cosa ha cambiado. En los lugares donde no pueden poner gobiernos títeres tratan de acordar algunas cosas y donde no llegan a acuerdos comienzan los boicots, o el auspicio de políticas antipopulares para tratar de condicionar a estos gobiernos. Acá en la Argentina se está viendo actualmente el tema del campo, y se ve que aunque el gobierno nacional dio una propuesta mas que satisfactoria a mi entender para resolver el tema resulta que no hay ningún tipo de acuerdo. Lo que decían los productores no era la verdad de la cosa, ellos quieren otra cosa que es el cuestionamiento del modelo de acumulación, el modelo productivo y el modelo de país. Como eso no se negocia la cosa llegará hasta las consecuencias que tenga que llegar; mientras tengamos claro eso está todo bien… en el caso de Bolivia, creo que ha pasado algo similar con el tema de la exportación de aceite y otras… pequeños grupos que son los dueños de las tierras y empresas productoras de aceite y agroexportadoras lo que intentan es obtener ganancias, lo que no está mal, pero eso tiene un tope. Ellos están inmersos dentro de un país que está diseñado para cumplir determinado tipo de objetivo popular, y quiere cumplir con él: modificar el modelo de distribución del ingreso. Si acá nosotros no hubiéramos impuesto retenciones a la exportación de soja estaríamos pagando la carne alrededor de 40 euros, por decir algo, lo mismo que el aceite de maiz y otras cosas. Por eso la regulación. Esta forma de cuestionamiento popular es la que han elegido los grupos dominantes de cada país, en total acuerdo con el imperio, para desestabilizar los gobiernos populares. Estos son problemas políticos y no económicos. Los gobiernos que quieren que Latinoamérica y sus países en particular dejen de ser países donde unos viven de sobra y otros viven de las sobras son golpeados por el imperio y sus agentes, a los que no les interesa la equidad, quieren salvarse ellos. Cuando viene alguien como Evo Morales o Néstor Kirchner o Cristina Fernández que dicen vamos a hacer para todos los bolivianos o todos los argentinos, empiezan a surgir este tipo de problemas.
En el caso de Bolivia se da una cosa rarísima, que nosotros vemos como argentinos, que es el de separar un Estado a través de un plebiscito ilegal e ilegítimo para hacer otro país. Esto es increíble. Da la casualidad de que Evo Morales es un dirigente indígena que creo que es el primer presidente- al menos que yo recuerde- de Bolivia con estas características, en el marco de una población mayoritariamente indígena. Ellos no han tenido nunca un presidente que los represente. Y tampoco es casualidad que en Santa Cruz, donde están las tierras mas ricas y donde la concentración de la tierra y capital transnacional es mayor que en cualquier otro lado, se produzca éste movimiento separatista. El imperio trata de hacer países de acuerdo a sus intereses.

Boliv_ar: ¿Hay relación entre la estrategia desestabilizadora del imperio en cuanto a Bolivia, Argentina, Venezuela y la concreción de UNASUR, del Consejo Sudamericano de Defensa, del Banco del Sur…?

Compañero Senador Guido Carlotto: Hay una relación estrecha, claro. Primero hubo una expresión que tenía que ver mas con lo económico que con lo político que es el MERCOSUR; pero creo que detrás de esto se vislumbraba una unidad política que no es un invento de los gobernantes actuales, sino que viene de la época de Bolivar, San Martín, Sucre, Artigas, los padres de la Patria Grande. Siendo América del Sur una de las regiones mas ricas del mundo vivimos en la pobreza… vemos el caso de Bolivia, de zonas de Argentina, de Paraguay, Perú, etc…esta de ahora es una movida económica que trata de juntar a los que somos parecidos en situación y raíces. No hay posibilidades de enfrentar al imperio desde la soledad, sino en el marco de la unidad continental.

Boliv_ar: De que manera se puede ejercer la solidaridad con Bolivia desde una perspectiva institucional, en su caso como senador provincial, y desde el punto de vista popular?

Compañero Senador Guido Carlotto: Creo que hay que informar la verdad, constantemente, tenemos que generar una contrainformación en relación con lo que hacen los medios de información nacionales que expresan intereses económicos concentrados. Desde el Senado de la provincia de Buenos Aires planteamos apoyar distintas actividades. Este Boletín de Noticias de Bolivia creo que es una de las cosas importantes para informar, con contactos con los propios compañeros bolivianos que residen acá y en Bolivia, sobre lo que está sucediendo allí. Después están las cuestiones que tienen que ver de Estado a Estado, pero creo que la información es lo mas importante.
Como legislador, creo que es importante impulsar políticas de unidad con los legisladores bolivianos populares. En lo personal he hablado con algunos colegas más comprometidos con este tema a fin de conformar una reunión de legisladores latinoamericanos. Creo que en el caso específico de Bolivia, donde es mas evidente el ataque y mas concentrado en el marco de crear una cabeza de playa para después hacer lo mismo en el resto de la región, tendríamos que juntarnos con los legisladores nacionales y populares de Bolivia para ver como estrechamos algo que tenga que ver con cuestiones concretas: difusión, convenios, solidaridad, todo lo que esté al alcance para prevenir y evitar actitudes desestabilizadoras y golpistas de la derecha.
Nosotros en La Plata tenemos una población boliviana bastante grande y comenzamos a hacer lo posible para regularizar su situación, pero no solamente para tenerlos en regla, no somos Migraciones de Estados Unidos nosotros, sino que queremos regularizar la documentación de los compañeros indocumentados de acá, ya que son explotados y trabajan en negro. Estamos viendo a través del Programa Patria Grande de hacer lo mejor en cuanto a esto. En lo personal, yo estuve en Bolivia dos veces durante mi exilio, y recordaba mucho lo solidario y simples que son los bolivianos, como me recibieron allí con los brazos abiertos. Uno entonces se siente solidarizándose con Bolivia como devolviendo esa calidez recibida cuando estuvo allí.
Quiero agregar que haremos lo posible por ayudar a los compañeros bolivianos residentes aquí para que voten en las elecciones de su país. Veremos como arreglamos esto.

No hay comentarios: