viernes, 13 de junio de 2008

HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO (MPM)

Boliv_ar: ¿Que opina, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, del asilo político que EE.UU. les está dando a Sanchez de Lozada y Sanchez Berzaín, presidente y ministro de gobierno de Bolivia, respectivamente, en el 2003, y culpables de masacrar al pueblo boliviano durante la denominada Guerra del Gas de octubre de ese año?
Compañera Hebe de Bonafini: No me llama la atención, por que le dan asilo a sus iguales, a asesinos como ellos. A sus iguales los refugian, esto es natural. Yo lo veo así, y no es extraño, es repugnante pero no es extraño.

Boliv_ar: Como cree que se debe ejercer la solidaridad con Bolivia en este momento?
Compañera Hebe de Bonafini: La solidaridad con Bolivia debe hacerse con hechos concretos, mas allá de las cartitas y de las buenas intenciones; con hechos concretos, poniendo el cuerpo, dándole todo lo que Evo necesite… creo que en este momento Evo necesita mucha, pero mucha ayuda y mucha solidaridad en hechos muy concretos. Creo que los que hacemos solidaridad tenemos que hacer menos reuniones y mas actividades ¿no? e ir concientizando a la gente, porque para que la solidaridad crezca hay que tener conciencia… no estar contento porque tengo un muñequito boliviano, tengo una foto de Evo y la pego en la puerta de mi casa… no… si no, nos pasa como con el Che, mucho Che, mucho Che, pero algunos no saben quien era el Che… hay que saber quien es Evo, de donde viene, que quiere, porque lucha, porque da su vida … me parece que eso es muy importante.

Boliv_ar: Como ve el tema de la guerra mediática y como se le puede hacer frente según su criterio, en el ámbito de la contrainformación antiimperialista? ¿Cuál debería ser, a su entender, el papel de la prensa alternativa en esta contrainformación antiimperialista?
Compañera Hebe de Bonafini: Todos nosotros tenemos la posibilidad de tener algún medio, debemos tomar en nuestras manos los medios de comunicación en el lugar en donde estemos : radios, televisiones, periódicos, libretas, libretitas… todo lo que podamos hacer porque la información es fundamental, es la que domina al mundo ¿no?. Y ellos crean información, entonces nosotros debemos crear nuestra propia información Y esto es hacerle frente a las guerras, porque las guerras que hacen ellos son guerras que hacen los medios de comunicación que le comen la cabeza a la gente, porque en este país todos los taxistas escuchan radio 10, y tienen el coco absolutamente carcomido por radio 10, y si no es radio 10 es Canal 5 y si no el Canal 9 ¿no?. Es muy repugnante que eso pase pero la gente vive así, sentada en una silla , o en un auto, o en su casa, y nosotros entonces tenemos que hacer la otra información para que la gente vea que hay dos formas de pensar, o tres o cuatro ¿no? . Estoy convencidísima que la información, la palabra, la imagen que podamos dar nosotros es indispensable . La contrainformación es indispensable, tienen que aprender a verla, y tienen que aprender también a escucharnos a nosotros. Hay que crear otros medios de comunicación, como este, para que la gente sepa que hay otro pensamiento, que no es solo Radio 10, que no es solo Clarín, que no es solo Slotowajda y Tenembaum…quiero decir que lo amo a Evo, que estuve con él. que lo quiero mucho, que es como si fuera un hijo para mí… es un tipo sencillo, humilde, fuerte, valiente, corajudo, entregado, que ama a su pueblo y dará la vida por el.

Boliv_ar: En relación con Bolivia¿ Cual sería la situación del país para usted en el marco de este proyecto secesionista del oriente, de los boicots que se le hacen a Evo…?
Compañera Hebe de Bonafini: la veo difícil, la veo complicada, veo que a Evo le va a costar, le va a costar , le va a costar por ser indígena, por venir de donde viene, le va a costar porque hay mucha traición, pero el es muy valiente, es un tipo muy valiente, muy claro y muy inteligente y necesita muchas manos, muchas manos. Yo lo veo difícil, lo veo muy difícil.

Boliv_ar: ¿Ve algún paralelo entre lo que sucede en Bolivia con el boicot a Evo y lo que sucede aquí con el lock out agrario?
Compañera Hebe de Bonafini: Si, creo que tiene que ver… son los mismos en un lado y en otro… son los miemos, no quieren dar ni un solo peso de lo que juntan, son voraces, quieren todo para ellos… son lo mismo, claro que sí, son las mismas bestias.

Boliv_ar: ¿Qué querría decirnos en el marco del 80 Aniversario del nacimiento del Che, habida cuenta que cayó combatiendo en Bolivia?
Compañera Hebe de Bonafini: El Che no murió, el Che nace todos los días, hay poesías que dicen que el Che nace cada día, que nace en cada uno que lucha y que pelea y que sangre que derramó en Bolivia nació en Evo, nació en los que lo acompañan a Evo, así que me parece que en este 80 aniversario del nacimiento hay muchos Che..dicen que Fidel siempre dice que hay muchos Che en el pueblo, y yo lo creo eso, creo que hay muchos Che en el pueblo, a veces que no conocemos ni podemos ver.

No hay comentarios: