lunes, 23 de junio de 2008

Noticias Breves


Denuncia Evo guerra económica contra su Gobierno

LA PAZ, 19 de junio (Granma).— El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy el incremento de la guerra económica que desarrollan varios prefectos opositores en contra de su Gobierno para obstruir el actual proceso de cambios, reportó PL.
En una reunión con la prensa extranjera acreditada en La Paz , el mandatario se refirió a la propaganda mediática desplegada para desacreditar los progresos logrados por la actual administración y explicó que mediante la especulación y las demandas de algunos sectores se busca obstaculizar las medidas impulsadas por el Estado.
Con respecto al referendo revocatorio, que se llevará a cabo en la nación el próximo 10 de agosto, Evo indicó que "es una manera de profundizar la democracia, pues ofrece a los bolivianos la posibilidad no solo de elegir a sus autoridades, sino también de juzgarlas, para que pueda decidir el destino del país".
Remarcó que quienes rechazan la realización del plebiscito son los grupos que se niegan a perder los privilegios acumulados a lo largo de tantos años.

********************************************************

Presidente Morales entrega un vehículo al sindicato minero de Huanuni

La Paz , 20 jun (ABI).- El presidente de la República , Evo Morales Ayma, entregó este viernes, en puertas de Palacio de Quemado, un vehículo marca Toyota modelo 2008 al sindicato de la Empresa Minera Huanuni del departamento de Oruro. El Presidente señaló que el vehículo permitirá a los dirigentes sindicales superar los frecuentes problemas de traslado en actividades de organización propias del sector. "Hemos entregado anteriormente vehículos al sector campesino indígena y ahora estamos empezando con otro sector de trabajadores para seguir fortaleciendo a las fuerza sociales", señaló el Jefe de Estado. En octubre de 2006, el Gobierno de Morales nacionalizó Huanuni, distrito minero que acoge a 5.000 trabajadores que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Huanuni posee el yacimiento de estaño más rico del país.
*****************************************************************************************
Dicen que viven la peor crisis sectorial
Empresarios amenazan con paro nacional

Bolpress, 20 de junio
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) amenazó al gobierno de Evo Morales con „un paro de todo el sector productivo nacional“, en un comunicado en el que los empresarios afirman que viven la peor crisis sectorial por culpa de lo que consideran el „fusilamiento de la economía”.
“Denunciamos que son varios meses que venimos advirtiendo en todos los tonos y con todos los argumentos posibles, que el Gobierno debe cambiar de rumbo y atender lo que realmente es importante, lo que afecta a la vida del pueblo. Es decir, el empleo, la inflación, el abastecimiento de energéticos y la economía en su conjunto. El obsesivo deseo de poder y el interés exclusivo en la política nos ha traído al umbral del fusilamiento de la economía“, dice el documento entregado en la víspera por Gabriel Dabdoub, presidente de la organización patronal.
“Enfrentamos la peor crisis sectorial que no es otra cosa que un polvorín que puede encenderse con la soberbia e intolerancia de las autoridades nacionales. El sector constructor, que fue líder en crecimiento en 2007, hoy está paralizado. Es imposible que quienes prestan servicios al Estado puedan seguir adelante, cuando se espera que ellos financien las obras públicas que son responsabilidad del Estado“, agrega el documento.
Dabdoub, actual presidente de la CEPB , responde a los intereses de los empresarios del oriente, que se sienten afectados por las políticas del gobierno que frenó sus intenciones de especular con los precios de alimentos y los intentos de erradicar las condiciones de servidumbre de pueblos indígenas propiciadas por los terratenientes.
El documento de los empresarios afirma que "la calificación de riesgo país de Bolivia ha subido a niveles que la colocan como no apta para la realización de ninguna actividad“. Según la calificadora de riesgo Standard & Poors, la calificación del riesgo soberano de Bolivia es B-, una calificación inalterable desde 2005.
La declaración empresarial afirma que "ha subido la corrupción unida a los males como la producción de cocaína y el contrabando“, aunque en el último tiempo los casos más bullados de contrabando estuvieron relacionados a empresas aceiteras que intentaron exportar alimentos.
“Anunciamos que tomaremos las medidas que sean necesarias, que eventualmente podrían conducir al paro de todo el sector productivo nacional", dice el documento.

No hay comentarios: