lunes, 23 de junio de 2008

Entrevista

El compañero Diputado Nacional Remo Carlotto, del Frente para la Victoria , recibió a Boliv_ar en su despacho. En el marco del análisis de la realidad boliviana y la solidaridad con Bolivia, esto nos dijo:

“Tenemos la obligación de ser ciudadanos y patriotas en nuestras naciones para también ser patriotas latinoamericanos”

Boliv_ar: ¿Cómo analiza la situación de Bolivia frente al Referéndum Revocatorio en ciernes?
Compañero Remo Carlotto: Tuve la oportunidad de visitar Bolivia el año pasado junto al diputado nacional Luis Ilarregui, adonde asistimos a un encuentro y tuvimos reuniones con parlamentarios, con integrantes del MAS, tuvimos la oportunidad de conocer a un compañero como Antonio Peredo, a quien después invitamos a la Argentina para participar en un encuentro en materia de Derechos Humanos , y creo que la situación de Bolivia para nosotros está contenida en un contexto internacional que debemos analizar. Creo que hay una política imperial hacia el hemisferio muy clara, sobre todo para Latinoamérica y Sudamérica, vinculada a fracturar las estructuras nacionales, los países, sean estos federales o unitarios, para generar un quebrantamiento institucional en estos países con gobiernos nacionales y populares, buscando romper los lazos solidarios naturales de las naciones en su constitución. Esto significa plantear que las zonas que tienen alto nivel de productividad, altas posibilidades en su desarrollo económico ya sea a partir de factores agropecuarios o de otra índole, busquen romper el vínculo de solidaridad con aquellos sectores de la población en este proceso que nosotros consideramos tan importante en Latinoamérica que es la distribución de la riqueza; generar Estados solidarios, construir naciones con un nuevo concepto después de lo que fue la destrucción de nuestras economías por el neoliberalismo, que tiene estos remezones y se aprovecha de ellos el imperialismo yanqui, con mucha claridad, para generar fracturas en cada uno de nuestros países, como lo hemos visto hace unos meses con respecto a la media luna oriental boliviana. Allí se planteaba por parte de los poderosos: “Nosotros somos los blancos, los productores, los que tenemos los recursos, no queremos compartirlos con los pobres, no queremos compartirlos con aquellos que no son como nosotros, queremos tener independencia y autonomía”. Creo que reforzar institucionalmente al gobierno popular boliviano en la búsqueda del Referéndum Revocatorio es un camino que ha planteado Evo Morales y que nosotros miramos con muchísima atención. El proceso de integración debe darse en nuestros países no solo en términos de una mirada estratégica en cuanto a los recursos naturales, sino que se debe dar un proceso de discusión con respecto a Bolivia en relación a sus pueblos originarios, a la forma en que se reestructura su sistema político, institucional y jurídico, que a nosotros nos resulta de suma importancia. Mirar al Derecho desde la perspectiva del individuo es una cosa, y hacerlo desde la lectura de las comunidades es leerlo desde otra realidad.

Boliv_ar: ¿Existe algún paralelo entre esto que usted marca en Bolivia y lo que sucede hoy aquí?
Compañero Remo Carlotto: Cuando nosotros vemos esta realidad y la comparamos con lo que sucede en la Argentina en este momento en cuanto a la discusión que se da con respecto a la redistribución de la renta; cuando vemos que hay un esfuerzo nacional en estos países para sostener las producciones de las economías regionales y locales, y encontramos que muchos productores dicen “nosotros queremos que la renta quede estrictamente en nuestro lugar, queremos ser ricos, no queremos compartir nuestros recursos con los pobres”, nos damos cuenta que esto es parte de un esquema en donde globalmente, en el mundo, se está discutiendo que haya una nueva distribución del trabajo mundial. En este esquema, así como se ataca y se destruyen naciones para buscar recursos energéticos, se perfila sobre nuestros países una política de búsqueda de recursos alimenticios, no para que seamos países productores de alimentos para los hombres, sino generadores de materias primas que alimenten los animales que van a dar de comer a las poblaciones de los países centrales. Esto es parte de la discusión que tenemos que ver regionalmente, porque es parte de la discusión de Chávez con respecto al tema energético, lo vemos en Bolivia con respecto a la producción alimenticia en la zona más rica, y vemos lo que sucede en Argentina en este momento con los productores agrarios. Lo podemos mirar también con respecto a la minería y otros recursos naturales de nuestros países. Creo que tenemos la obligación de ser ciudadanos y patriotas en nuestras naciones para también ser patriotas latinoamericanos, y tenemos que mirar esto conjuntamente y en el marco de la unidad latinoamericana. Tal vez hoy están dadas las condiciones internacionales – ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que nosotros hoy estamos en condiciones de fortaleza regional- para poder discutir de frente a los países centrales de una manera distinta.

Boliv_ar: ¿Cómo se plantea la unidad e integración desde lo institucional?
Compañero Remo Carlotto: Creemos que hay que apoyar en este momento al gobierno popular de Bolivia y generar algo que para nosotros, como legisladores, es una preocupación: hermanarnos fuertemente entre los legisladores de nuestros países, generar puntos de encuentro, de conocimiento e intercambio. Buscamos fortalecer esos caminos desde la perspectiva del trabajo que realizo yo en el marco de los Derechos Humanos y la Igualdad de Oportunidades; la mirada de la construcción de una sociedad más solidaria es parte de los objetivos que nos trazamos. Tenemos con Bolivia y otros países historias en común con respecto a lo que significaron las dictaduras; lo que significó el avasallamiento y la operación permanente por parte del imperialismo yanqui, y tenemos un presente que construir en relación con la sintonía común para mirar nuestras realidades. En mi visita a Bolivia he encontrado que por primera vez tenemos en Bolivia a un boliviano gobernando; realmente, a alguien que es parte de la expresión mas genuina del pueblo boliviano, y no lo que hemos visto a lo largo de muchos años, con algunas honrosas excepciones, que fueron personeros de los expoliadores del pueblo boliviano. Creemos que se busca el quiebre institucional de ese país y nos parece fundamental defenderlo, máxime cuando el gobierno de Evo busca la justicia social, que busca que aquellos que mas tienen aporten para aquellos que menos tienen. El proyecto nacional y popular que se encarna en la Argentina , creemos, no tiene sustento en el tiempo si no se encara en el marco de la integración regional.
Tenemos una mirada estratégica común que une a Cuba, con Venezuela, con Bolivia, con Argentina, con Ecuador… vemos que en los movimientos populares de cada uno de nuestros países hay un resurgir de la participación popular, de la estructura de cuadros, del debate político, y creo que vamos hacia un proceso que debemos consolidar. Sabemos que es lo que hace el enemigo en estos procesos. Debemos debatir que hacemos nosotros desde estas miradas integradoras: la mirada sobre los pueblos originarios, sobre la realidad de nuestros campesinos y pequeños productores; sobre la concepción de nuestros trabajadores en cuanto a la construcción de un modelo solidario. Este es un proceso de largo aliento y están dadas todas las condiciones para que se pueda concretar.

Boliv_ar: Qué opina, desde la óptica de los Derechos Humanos, del asilo proporcionado por Estados Unidos a Sanchez de Lozada y Sanchez Berzaín, principales masacradores del pueblo boliviano durante la guerra del gas en octubre del 2003?
Compañero Remo Carlotto: Nosotros vemos que EE.UU. tiene una acción internacional de protección de asesinos y de persecución de luchadores populares. Estamos apoyando al pueblo cubano en la búsqueda de la liberación de los cinco patriotas que se encuentran ahora encarcelados injustamente en los EE.UU., pero vemos también por otro lado como se protege a saboteadores como en el caso de Venezuela, y en este caso de Bolivia. Creemos que el andamiaje de la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos debe tener también justicia con respecto a la forma en que se interpreta el Derecho Internacional en el caso de los Derechos Humanos. Encontramos que EE.UU. no respeta ningún tratado ni pacto internacional en la materia, que no acompaña ninguna de las iniciativas que tienen como fundamente garantizar derechos esenciales. Vemos lo que sucede en Guantánamo con respecto al tratamiento inhumano de aquellos que son prisioneros, que han sido torturados, vejados y llevadas a vivir bajo condiciones infrahumanas. O sea que, en materia de Derechos Humanos, un país que tiene un rol hegemónico permanentemente nos demuestra su rol imperialista. Creemos que se debe construir en la comunidad internacional el respeto a los Derechos Humanos y no la protección de los criminales y asesinos.

Boliv_ar: …¿ y con respecto a la conformación de una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia?
Compañero Remo Carlotto: Pueden contar desde ya con la participación y el acompañamiento de mi persona, como legislador, para la construcción de la misma, y asimismo buscar el acompañamiento de otros integrantes del cuerpo legislativo para esto. Nos parece que es fundamental generar lazos y vínculos; trabajar con el Consulado y la Embajada de Bolivia; trabajar con la enorme comunidad boliviana que vive en la Argentina y esto lo hemos hablado durante nuestra visita a Bolivia en cuanto a la concreción de sus derechos civiles y políticos, incluyendo su participación electoral. Nos parece que una Multisectorial que acompañe el proceso político que nosotros consideramos revolucionario en Bolivia; que podamos clarificar a la comunidad, que podamos generar esta vinculación entre estas realidades y poder ver que lo que nos sucede en la Argentina y lo que sucede en Bolivia no son hechos aislados, sino que son parte de una acción orquestada con mucha claridad, para nosotros es parte del acompañamiento del proyecto de Evo Morales, que también repercute internamente en nuestro país en cuanto a dar continuidad al proceso y proyecto popular que se encarna en la Argentina. Este es parte del desafío de la unidad latinoamericana, que tenemos que construir y no solo declamar.

Boliv_ar: En relación con la guerra mediática, parte fundamental de la estrategia imperialista para con Bolivia ¿ Cómo cree que se puede contrarrestar ésta y que papel jugaría la prensa alternativa?
Compañero Remo Carlotto: Creo que la posibilidad de tener medios de comunicación alternativos a los medios centrales de nuestro país es fundamental. La posibilidad de generar publicaciones que expresen temáticas específicas, que sean parte de una difusión no solamente periodística sino militante, en este caso acompañando el proceso boliviano, nos parece fundamental. Creo que estamos ante un desafío muy importante, entrando en la era de la digitalización. Y creo que nuestros países deben tener un sentido y un criterio común, no solamente desde la construcción informativa del MERCOSUR o los medios de comunicación como Telesur u otra posibilidad que tengamos en el mediano plazo de generar medios de cualquier índole. La digitalización nos va a permitir llegar a cada rincón de nuestros países y eso necesita de nuestra perspectiva de integración y unidad, de la misma manera que necesitamos la integración cultural. Debemos crear medios no subordinados a los grandes multimedios internacionales en cada uno de los países, sino generar la voz de los que no tienen voz. Creo que desde la posibilidad de la publicación de un periódico como el de ustedes, el Boliv_ar, hasta la posibilidad de que nosotros podamos desarrollar una política comunicacional común en Latinoamérica es parte de un objetivo que debemos cumplir. No queremos seguir escuchando la historia contada por los países centrales, sobre como nos debemos ver nosotros. Debemos combatir a los monopolios y oligopolios que desinforman. Estamos ante la discusión de una ley de Radiodifusión que busca romper con ese esquema y entrar en la era de la digitalización en nuestro país.

No hay comentarios: