miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista a Lito Borello, Coordinador General del Comedor "Los Pibes", de La Boca


“Consideramos que no debe haber una solidaridad formal, de palabra, sino activa”


Entre el bullicio de los comensales, organizadores y militantes de el Comedor Los Pibes, Boliv_ar habló con Lito de la solidaridad, esa palabra hecha carne en todos los integrantes del colectivo, esta vez vinculada a Bolivia.

Boliv_ar: Como ves la situación de Bolivia en estos momentos y cual crees que debe ser el eje de la solidaridad con el país hermano en este marco?

Compañero Lito Borello: Me parece que en Bolivia se está transitando un tiempo político que no tiene que ver solamente con la situación de ese país sino que incumbe a toda la región de América Latina. Por lo tanto debemos estar todos preocupados y ocupados en lo que sucede en Bolivia en función de que el proceso que se está viviendo es un proceso continental en marcha, un proceso revolucionario que brinda la oportunidad de concretar los anhelos emancipadores que fueron el imaginario y el ideario de los patriotas que hicieron nacer a nuestras patrias hace casi 200 años atrás. En Bolivia se da un enfrentamiento que plantea claramente dos Américas Latinas diferentes, dos Patrias Grandes diferentes: una mirada consiste en seguir siendo el patio trasero del imperio del norte; la otra consiste en poder construir una región soberana, una región unida, que permita confrontar con casi 500 años de dominación . La verdad es que nosotros vemos, por un lado con expectativas y con entusiasmo todo lo que ocurre, pero también con cierto grado de preocupación, porque vemos que el enemigo, la derecha, en Bolivia, también está decidido a abortar este proceso a como de lugar. Por lo tanto más que nunca nosotros consideramos que no debe haber una solidaridad formal, de palabra, sino activa, entendiendo que la pelea de Bolivia es también nuestra pelea.

Boliv_ar: Como se podría concretar aquí la solidaridad con Bolivia?

Compañero Lito Borello: Creo que debería haber un instrumento que permitiera articular las distintas maneras de ser solidario, ya que no hay una sola. Tendríamos que tener un menú de distintas variantes. Una es que todo lo que se haga pueda ser parte de una misma estrategia, que no se disperse la energía que cada uno pueda brindar, lo que de por sí ayuda a que esa energía, por pequeña que sea, esa ayuda, esté entramada en una estrategia común, a través de un organismos que permitan urdir este entramado. Lo segundo es lo que hacemos nosotros, que es tratar de vincularnos no solo superestructuralmente sino con organizaciones pares de Bolivia. Nosotros somos una organización social, urbana, y creemos que es importante construir lazos de unidad, entendiendo ésta como un proceso superador a la concepción de la integración, con organizaciones similares. Por ejemplo, en Santa Cruz de la Sierra tenemos relaciones con la Federación de Inquilinos, que es una organización urbana que pelea por vivienda para esos sectores urbanos. Y a partir del último tiempo de trabajo, de las últimas reuniones, estamos construyendo una relación directa con el Plan 3000, que es un bastión revolucionario que dió comienzo en el 82/83 con 3000 familias y que hoy tiene casi medio millón de habitantes en una zona muy extensa de Santa Cruz, donde la derecha marca el paso, lamentablemente. Así que creemos que hay que combinar distintas acciones superestructurales pero también construir unidad de base
Vemos una embestida de la derecha hoy en Bolivia, vemos que se empieza a aplicar la estrategia del imperio de proyectos secesionistas donde no solo miran a Bolivia sino a otros países; un plan que tiende a dibujar un nuevo mapa que intenta generar muchas Kuwait, y que van por la energía, por el agua, etc., con una estrategia que dirige EE.UU. con un gran nivel de violencia. Nos parece, en este marco general, atinada la decisión de Evo de ir a esta elección por la Revocación de Mandatos, donde pone la pelota del lado del pueblo y se plantea jugar fuerte en batallas definitorias. Creemos que en América Latina se están viviendo años de luchas que significarán la direccionalidad de los próximos 100 o 200 años en la región. Por lo tanto creemos que es ahora o nunca, que hay que apostar fuertemente a esto, entendiendo que hay un montón de carencias, que son procesos imperfectos, a mitad de camino, pero batallas definitorias por una segunda y definitiva independencia, ya no para países individuales sino para toda la región.

Boliv_ar: Creemos que hoy una forma fundamental de guerra del imperialismo es la mediática ¿Como ves la función que cumple y debe cumplir en este marco el Boliv_ar y que papel jugaría en la solidaridad integral con Bolivia?
Compañero Lito Borello: Entendemos que hay nuevas guerras, nuevos conceptos de guerras. Que esta confrontación entre el bloque dominante y el bloque de unidad popular se dá en el marco de una guerra. Y en estas guerras todo lo mediático es una manera nueva de ser un fusil. Está claro que ellos cuentan con los grandes medios de información. Para los sectores populares digamos que es indispensable, de manera urgente, construir una red de comunicación alternativa, que trate de ser en esta guerra este costado. Tampoco creemos que la guerra se resuelve solo de manera mediática, aunque se ve claramente que en estas guerras que nos impone el imperio la cuestión comunicacional es muy importante . Y es importante que los principales referentes con responsabilidad entiendan esto, que no sean sólo los que se abocan al tema comunicacional, porque les gusta esto. Las organizaciones debemos entender que tiene que haber una estrategia de construir todo un área, toda una red comunicacional alternativa que enfrente al enemigo y sea parte de la disputa ideológica y política, como herramientas que ayuden a conducir tanto en los momentos de pasividad como cuando el nivel de virulencia se agranda. Estos medios de comunicación deben jugar un papel vinculado con un concepto que es: no hay conducción ni ejercicio de la conducción si no hay comunicación. Estos medios de comunicación deben servir para el debate ideológico y también para generar la posibilidad de la conducción política. Creemos que el Boliv_ar, en este sentido, no solamente debe ser parte del debate ideológico sino que debe dar un paso más en cuanto a vertebrar las fuerzas que tomen decisiones en relación a ser solidarias con el proceso de Bolivia. Hay que poder utilizar este instrumento como un organizador, no solo como un aporte del debate ideológico y en relación con la información, sino como un organizador y vertebrador, para que sea ayuda y guía en momentos donde haya confusión comunicacional e informativa

No hay comentarios: