sábado, 30 de agosto de 2008

Multisectorial

Buenos Aires, 24 de agosto (TELAM, Página 12, Boliv_@r)- En el marco de un paro cívico, bloqueo de caminos y amenazas de tomas de gasoductos por parte de los sectores vinculados a la medialuna boliviana y las denuncias de Evo Morales en Bolivia sobre la amenaza de un "golpe civil", se lanzó el jueves 21 en el Salón Azul de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia.
En una Declaración, firmada por mas de una veintena de organizaciones sociales, políticas, sindicales y personalidades del periodismo y la Legislatura y titulada "BOLIVIA NO ESTA SOLA", se decidió celebrar el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto, que Evo Morales ganó con el 68% de los votos y también el voto simbólico de los bolivianos residentes en Argentina en sintonía con este Referéndum que, emitiendo 21,890 sufragios, lograron contabilizar un 92% de ellos para ratificar a Evo Morales Ayma como Presidente.
Bajo una gran pancarta en donde se leía-bajo la advocación de las banderas argentina y boliviana, junto a una wiphala- la consigna "Bolivia no está sola- Multisectorial de Solidaridad con Bolivia- Jallalla Evo", leyó la Declaración un miembro de Noticias de Bolivia, Boliv_@r, ente integrante de la Multisectorial.
"Sostenemos y apoyamos la movilización popular permanente e integral en defensa del gobierno y pueblo de Bolivia, de su unidad territorial amenazada por la guerra civil y el secesionismo, ante las agresiones de sus enemigos internos y el imperialismo que los auspicia y financia."- se consignó en el Documento, que también hizo mención a la guerra mediática que sufre Bolivia y a la necesidad de neutralizarla con una campaña de esclarecimiento sobre lo que allí ocurre. Se planteó además auspiciar la solidaridad internacional con Bolivia " a través de organismos oficiales, organizaciones populares, legisladores y funcionarios"; se condenó la presencia de la IV Flota norteamericana en la región como símbolo de la agresividad imperial para evitar la unidad latinoamericana y el rechazo a la Directiva Retorno emitida por la Unión Europea que criminaliza a los "inmigrantes sin papeles"
Ante una pregunta , Jorge Kreynes, del Partido Comunista, informó sobre el viaje frustrado por la derecha boliviana de Cristina Kirchner a Bolivia, junto a Hugo Chávez, para apoyar a Evo en la concreción del Referéndum Revocatorio, y demandó solidaridad institucional con el gobierno y pueblo del país hermano. A su turno, Héctor Santarén, del Movimiento Libres del Sur, remarcó la importancia de la Multisectorial para neutralizar los ataques que el imperialismo y sus agentes locales vienen haciendo a los gobiernos de la región que no se someten a sus intereses. Roberto Perdía, de la Organización Libres del Pueblo (OLP) consignó la importancia de la recuperación de los recursos naturales que lleva a cabo el gobierno de Evo Morales, y Walter Vallejos, del Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria de Bolivia sostuvo que la derecha, acorralada, quiere voltear a Evo Morales a toda costa y que por eso hoy mas que nunca es necesaria esta Multisectorial.
"Estamos agradecidos por este gesto de conformar la Multisectorial , y Evo también lo está" - dijo a su turno José Antonio "Gringo" González Samaniego, Cónsul General de Bolivia en la Argentina , quien estuvo acompañado por el Vicecónsul, Valentín Herbas. "Y creemos que, como se dijo aquí, este instrumento debe crecer y abarcar un amplio movimiento solidario"- recalcó.
También Héctor Cabrera, representante de la CTA , miembro pleno de la Multisectorial , advirtió sobre los ataques de la derecha a los gobiernos de la región y destacó la importancia de la solidaridad de clase para frenarla.
Noticias de Bolivia, Boliv@r , a través de su director, destacó la importancia de lanzarse esta Multisectorial el 21 de agosto, misma fecha que hace 37 años los mineros y estudiantes de La Paz se alzaron contra el golpe militar de Hugo Bánzer Suárez, iniciado el 19 de agosto de 1971. " Ahora, este 21 de agosto, nosotros lanzamos esta Multisectorial para defender a Evo, a su gobierno y al pueblo de Bolivia"- culminó Jorge Luis Ubertalli.
Adhirieron al acto de lanzamiento las Diputadas nacionales Cecilia Marchan y Victoria Donda, el Diputado nacional Remo Carlotto, el Senador por Buenos Aires Guido Carlotto, la Diputada por Buenos Aires Sandra Cruz, Lito Borello, de la Comunidad Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos- Capítulo Argentino y Lucas Yañez, Coordinador del Comedor Los Pibes, entre otros.

No hay comentarios: