jueves, 7 de agosto de 2008

Entrevista a Gustavo Torrico, Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS)

La Paz , 3 de agosto

“Como ves, esto ya es imparable”

Boliv_ar: ¿Qué expectativas tienen para este referéndum?

Gustavo Torrico: Estamos tranquilos. Mira, modestamente vamos a subir al sesenta o sesenta y cinco por ciento de apoyo al Presidente. Además es fácil estar tranquilos porque el indicador lo dan ellos, los del otro lado. Te dicen que en Chuquisaca no vamos a llegar al 35%, entonces lo que tú tienes que hacer es doblar ese porcentaje, porque ellos tienden a reducir. Y del mismo modo pasó en las elecciones anteriores. En la primera campaña de Morales para diputados, en la que fuimos con la Izquierda Unida , todos los medios decían que no pasábamos el 1,5 %, que estábamos ahí molestando y que queríamos participar no más, y sacamos el 7%, y eso que era la primera vez; participamos sin sigla ni nada, y así y todo sacamos 4 diputados. Eso fue en el 97. Ya en la campaña de 2002 entramos como MAS, teníamos sigla nueva y gente nueva, gente que venía de todos los sectores, mineros, cocaleros, etc. Y en esa primera muestra sacamos 27 diputados y 8 senadores, y fue la catapulta hacia el 2005. Como ves, esto ya ese imparable, con Evo o sin Evo, esto ya va para adelante.


Boliv_ar: ¿Hay entonces una mayor participación de la gente en el proyecto del MAS?

Gustavo Torrico: Hay una movilización general de la gente. Sucede que durante mucho tiempo había parlamentarios que no se sabe bien a quién representaban, lógicamente ganaban las elecciones porque a alguien había que votar. Y además no existía el voto uninominal sino que había los plurinominales, o sea que vos votabas una lista por un candidato y te aparecían un montón que vos nunca habías visto y te la tenías que aguantar. Pero luego vino el voto uninominal por circunscripciones y ahí nosotros hemos puesto en los cargos a gente muy representativa de los distintos sectores. En nuestra bancada ahora hay cocaleros, gremiales, cooperativistas, empleadas domésticas, profesionales, de todas las ramas, o sea que todos representan a alguien, por eso para nosotros fue más sencillo. Porque nuestro trabajo es hacia abajo, si cada banca la ocupa un dirigente de cada sector es más fácil para que nosotros lleguemos con nuestro mensaje a las bases, entonces la cuestión pasa a ser del pueblo. Dentro de las direcciones se hacen internas para ver quién los va a representar, y votan por ese y no otro, pero del mismo modo brindan su apoyo al presidente y se plantean la cuestión nacional que de otra manera no se hubiesen planteado.
Nosotros, a diferencia de la derecha, hacemos cosas que ellos nunca habían pensado, por ejemplo ellos van a la televisión y gastan fortunas en campañas, nosotros salimos a la calle con videos en pantalla gigante, y lógicamente nosotros llegamos a más gente. Porque en la tele si te ponen publicidad política tu puedes cambiar, cada cual juega con su control remoto, pero si le pones un concierto, la gente se queda y aprecia tu campaña.
Y es fuerte el apoyo, porque antes teníamos que salir a pintar de noche, a las dos o tres de la mañana, y hoy, nosotros podemos hacer la campaña de día, porque la misma gente te pide que hagas un mural en su pared y te lo cuidan, no dejan que nadie te lo manche.


Boliv_ar: En esta construcción participativa ¿cuál fue la dificultad mayor?

Gustavo Torrico: La dificultad mayor fue cambiarle la mentalidad a la gente, la gente fue acostumbrada de años a que exista un partido, un jefe, un secretario y todas esas cosas. Se formaba la cúpula y era la cúpula la que decidía, el resto tenía que obedecer. Y aquí eso no sucede, aquí todas las decisiones que toma el Presidente salen desde abajo, aquí se hacen ampliados, ampliados callejeros también, donde se decide lo que vamos a hacer y va subiendo hasta llegar al Presidente, incluso Evo, antes de tomar la decisión consulta si realmente ese tema fue discutido abajo y entonces, una vez que dispone una medida hay un apoyo total. Obviamente la excepción son los canales de televisión que nos dan palos todos los días.
Otra dificultad son las incrustaciones, porque hacer un instrumento político de este tipo, hace que se pueda meter cualquiera, porque las reuniones son abiertas, nadie controla, nadie restringe –no hay nada secreto que hablar tampoco- y con la discusión de todos se decide luego, o sea que esa puede ser otra dificultad.


Boliv_ar: Más allá del optimismo en cuanto a los resultados del revocatorio ¿cómo creés que va a reaccionar la derecha?

Gustavo Torrico: Después de los resultados yo creo que no van a querer aceptar los resultados, se va a crear cierto caos en el país, porque ya están lanzando algunas cosas, como que en el lugar donde Evo no obtenga la mayoría, ahí Evo no es presidente lo que es absolutamente ridículo. Están queriendo mezclar y confundir a la gente, pero finalmente van a tener que aceptar, porque la Constitución no se ha cambiado todavía y ellos dependen del gobierno central, sobre todo en cuanto a los recursos económicos.

Si bien el Revocatorio no va a solucionar el problema de fondo, de eso estamos seguros, no va a solucionar la crisis política, sí va a reordenar la casa, porque los prefectos hoy dicen hablar por una región, como si toda esa región compartiera su opinión, y con el referéndum vamos a ver hasta que punto ello es verdad. Saben que pueden perder y por eso se niegan a ir a este revocatorio. En todo este tiempo fueron cambiando la posta para evitar enfrentarse a esta votación: cuando ellos lanzan la idea del referéndum y nosotros lo aceptamos, a los dos días ya salen a decir que no quieren el revocatorio, y se juntan y dicen que no van a aceptar que se efectúe. Y ante tanta payasada la fuerza del pueblo los trato de maricones y de otras cosas también. Más luego salen a decir que sí van a ir al revocatorio y le dan la posta a los Comités Cívicos que amenazaron con constituir un frente en contra de Evo y no les dio el músculo. Entonces le pasaron la posta a las Cortes Electorales Departamentales, que están queriendo chantajear a la Corte Nacional Electoral para que lo suspenda, pero la CNE ya dijo que sí. La última es que ahora algunos cívicos decidieron hacer una huelga de hambre, pero no creo que ni eso les de, porque calcularon mal. A partir del 4 comienzan las fiestas patrias acá en Bolivia, el 6 ya están jodidos porque es feriado, el jueves singuen en las calles los desfiles escolares y militares y quién le va a tirar la bola a una huelga en este contexto. Yo creo que nadie, y el viernes ya es auto de buen gobierno (veda electoral) y luego el domingo es el revocatorio.

Todavía pueden esperarse más reacciones, aunque no creo que sean tan grandes como dicen los medios de comunicación, pronostican poco menos que una guerra termonuclear, pero están llamando al susto nomás. Yo creo que a la derecha no le va a dar el músculo, se están peleando entre ellos, ahora cada cual quiere salvar su prefectura. En un principio nosotros apuntábamos a cambiar un solo prefecto, ahora todos están en capilla. Pero como les dije, la votación de apoyo al presidente va a subir el 65 %.

No hay comentarios: