miércoles, 6 de agosto de 2008

Editorial y Nota de Tapa


Autonomía o Secesionismo: del Plan Bohan al Referéndum Autonómico

Aunque los “autonomistas” medialúnicos, y fundamentalmente los oligarcas cruceños, niegan la histórica intervención del Estado central en la región para demostrar que se ‘hicieron solos’, es necesario recordar que, en el marco de la Revolución de 1952, el Estado boliviano aplicó en el oriente del país, con el nombre de Plan Inmediato, las recomendaciones de Merwin L. Bohan, jefe de una misión económica norteamericana de 1943, cuya efectivización acrecentó su desarrollo como clase capitalista. Este Plan, llevado a cabo en 1955 por el gobierno central, instrumentalizó la “ayuda” norteamericana tendiente a financiar una burguesía agraria en el oriente, cuya mano de obra habrían de conformar, en gran parte, los campesinos occidentales liberados del pongueaje feudal luego de la reforma agraria de 1953. Entre 1955 y 1960, Santa Cruz recibió el 41% del total de los recursos del programa norteamericano de Crédito Agrícola Supervisado (SAI), que fueron canalizados a través del Banco Agrícola de Bolivia. Asimismo, en la década del 50, Bolivia fue el segundo país en el mundo, después de Israel, en recibir “ayuda” norteamericana. “Esta meta desarrollista era coherente con la política de Estados Unidos que debía consolidar su hegemonía mundial tras la Segunda Guerra y frenar la irradiación comunista en el continente, a través de Estados sólidos pero que representen los valores capitalistas”. – se dice en un estudio reciente(1) (…)”En 1957, los Estados Unidos le otorgaron(a Bolivia) un subsidio directo que constituía más del 30% del presupuesto general del gobierno boliviano, y ese tipo de reembolsos continuó en montos más reducidos, por varios años. Por lo menos, en un sentido, durante una docena de años, los Estados Unidos estuvieron profundamente comprometidos en lograr que la revolución boliviana ’funcione’” – se indico. (2)
De esta manera, haciendo cabeza de playa en el Plan Bohan y por medio del Estado boliviano, los Estados Unidos se concentraron en crear una burguesía oriental agroindustrial- que a lo largo de los años llevaría su impronta- con inversiones fundamentales en el cultivo de caña de azúcar y algodón, en el marco de grandes plantaciones vinculadas a estos cultivos, con intensa mano de obra y mayor inversión tecnológica. Sólo entre 1953 y 1961 los norteamericanos gastaron 29.264.638 dólares en crear y desarrollar el capitalismo agrario cruceño. Como reconocen los propios cruceños separatistas, el plan Bohan presupuestó para el oriente boliviano, principalmente, 88 millones de dólares, invertidos en rubros disímiles pero vinculados, como carreteras, creación de bancos, desarrollo de campos petroleros ya probados y exploración de otros, y recomendó crear la Corporación Boliviana de Fomento(CBF), cuyos estatutos fueron redactados por los yanquis, y sus gerentes y subgerentes nombrados por el Export-Import Bank.(3)

La repartija de tierras

Durante el gobierno del General René Barrientos Ortuño, surgido del golpe de noviembre de 1969, y más tarde el del General Hugo Banzer Suárez, que derrocó al General Juan José Torres en 1971, se entregaron tierras a troche y moche a los cruceños. Esta repartija, sumada a la que también hizo Jaime Paz Zamora, entre otros, configuró la actual élite regional centrada alrededor del Comité Cívico de Santa Cruz, creado en 1950 como Comité Cívico Pro Santa Cruz. Sólo en lo que hace a la administración de facto de Banzer (1971-78) se entregaron- sobre un total de 43.086.654 hectáreas- 17.947.495 hectáreas a 225.751 titulares (muchos de ellos dobles o triples dueños a través de testaferros). Los poderosos y mandamases de Santa Cruz obtuvieron tierras, créditos públicos y donaciones internacionales que sirvieron a la especulación mas desenfrenada. El capital inyectado desde el Estado y desde fuera se “invirtió” en bicicletas financieras y peculados varios. Los “grupos familiares” monopolizaron las ramas agroindustriales y comerciales cruceñas.
Desde 1985 hasta el 2005, esta clase dirigente fue mimada por el Estado neoliberal a través de distintas concesiones: disminuciones de impuestos a la tierra, exención impositiva a bienes industriales importados, subvenciones al diesel, obtención de mercados internacionales a través de convenios lesivos para el país y créditos concedidos no pagados, que representaron una deuda para el Estado- que esta clase ahora abomina como ‘interventor’ en la economía del país- de 35 millones de dólares. La “nueva derecha” surgida de una “operación política” vinculada a la agricultura, se consolidó en los últimos años en relación con sus fanfarrias “secesionistas”, pretendiendo constituirse en la directriz de la “región” frente al “occidente” andinocentrista, y queriendo hacer aparecer la lucha de clases, entre pobres y ricos, como confrontación regional y, por que no, étnico-cultural, a fin de dividir a las clases oprimidas locales por consideraciones histórico-geográficas, raciales, fenotípicas, lingüísticas o culturales.
La Nueva Política Económica implementada por Paz Estensoro en 1985 de la mano del Banco Mundial se plasmó en El Proyecto de Tierras Bajas del Este: Administración de Recursos Naturales y Producción Agrícola de 1989, donde se planteó el financiamiento de la producción de soja y trigo. Así, el cultivo de la soja expandió la frontera agrícola cruceña, que en 1987 se hallaba concentrada en el 9% de propietarios que controlaban el 82% de las tierras. Aumentando la superficie sembrada y la producción, la soja pasó en el 2005 a constituirse en el segundo rubro de exportación del país. Núcleos sojeros, vinculados al gran capital agropecuario exportador y especulativo, que crecieron al calor de la tala de bosques, la concentración mayor de la tierra y los complejos agroexportadores industriales, como el aceitero, y la degradación de los suelos, entre otros, son ahora parte fundamental de la guerra integral desatada contra Evo para sacarlo del gobierno .

Nación camba… de blancos

Camba es un viejo vocablo guaraní que significa negro, en sentido despectivo, similar al de borracho, etc. Estos cambas reales fueron apaleados, vejados, humillados y asesinados por los blancoides de pretendida sangre azul que poblaron Santa Cruz y otros espacios orientales desde el siglo XVI. Adelantados en liquidar chiriguanos (tupi guaraní) desde los inicios de la Santa Cruz fundada por Ñuflo de Chávez en el 1500, se enriquecieron luego ‘racialmente’- con la incorporación de europeos de origen no hispano, colonos buscavidas vinculados a firmas extranjeras comerciales y extractivas- y económicamente, a través de la explotación de la goma, que hizo eclosión a fines del siglo XIX. La “epopeya” de la conquista del territorio para los cruceños- del cual creen ser dueños por derecho divino- estuvo salpicada, como toda conquista, por la sangre de miles de indígenas, asesinados con la venia del Estado central, del cual dicen abominar los cambas…blancos. La rebelión de fines de siglo XIX de Andrés Guayocho, indígena Itonama, en Trinidad (Beni), contra los enganches forzosos para explotar goma, y la de Hapiaoeki Tumpa, joven líder chiriguano que se alzó contra los karai cruceños y el Estado boliviano que habían ocupado sus territorios, son dos muestras de las tantas que definen el carácter depredador de los supuestos sacrificados y tenaces colonos extranjeros que ocuparon la región. Guayocho fue capturado, torturado y asesinado. Hapiooeki Tumpa, asesinado en 1892 luego de la batalla de Kuruyuky. Hombres, mujeres y niños masacrados, chozas incendiadas y bandidaje sin par son las virtudes que conocieron los denominados cambas reales (cabecitas negras) de los sacrificados blancoides. Hasta que en 1950, a fin de ganarlos para la causa del capitalismo agrario en ciernes y la posterior “autonomía”, los cambas fueron incorporados al léxico cruceño por los dueños de vidas y haciendas como símbolo de la cultura mestiza de la zona. Así, la Nación Camba , y la Unión Juvenil Cruceñista, pasado el tiempo, pasaron a ser la fuerza de choque del fascismo vernáculo.
En octubre del 2003, cuando las masas enardecidas de La Paz , El Alto y toda Bolivia echaban del país al sangriento cipayo Gonzalo Sánchez de Lozada, los cambas blancos perseguían y apaleaban campesinos en Santa Cruz de la Sierra. A la Agenda de Octubre, devenida de la Guerra del Gas, que planteaba la concreción de una Asamblea Constituyente, el llamado a un Referéndum sobre las reservas gasíferas y el Juicio a Sánchez de Lozada, los cambas blancos de rancia estirpe- Nación Camba y Unión Juvenil Cruceñista, fasci di combatimento de los ricos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- le respondieron con la Agenda de Enero del 2004 y la de Junio del 2005, que planteaba combatir el centralismo de La Paz y las tierras altas; llamar a un Referéndum Autonómico (prolegómeno del ilegal que se dio el 4 de mayo de este año) y bregar por una economía neoliberal basada en la flexibilización laboral y otras medidas antipopulares que favorecieran una economía agroexportadora y permitieran a los consorcios energéticos privados, obtener pingües ganancias a costa del saqueo del país.
Ante lo que se venía, los medialúnicos, con Santa Cruz a la cabeza, no fueron mancos, Plantearon en enero del 2005 que si no se aceptaban sus demandas regionalistas elegirían un prefecto departamental- denominado por ellos ‘gobernador’- lo que hizo que el entonces presidente Carlos Mesa Gisbert llamara a elecciones de prefectos el 12 de junio de ese año. Lo demás ya es conocido…

Los Goniopositores, el imperialismo y lo que se viene

En febrero del 2003, cuando toda Bolivia cuestionaba la política de exportar gas a México y EE.UU. vía Chile- por el que se pagaría, además, un precio irrisorio-los Comités Cívicos de la media luna, partidarios de conceder a la LNG Pacific ( subsidiaria de la Bechtel Co., empresa que a través de su controlada Internacional Water Inc. y la española Abengoa habían conformado Aguas del Tunari y generado, debido al aumento indiscriminado de tarifas en Cochabamba, la rebelión de la Guerra del Agua en el 2000 que la obligó a abandonar el país) la exportación de gas hacia los destinos ya indicados, plantearon que si no se les consultaba sobre este negocio se considerarían autónomos. El 17 de octubre, cuando Sánchez de Lozada fue expulsado del cargo presidencial y el país luego de dejar un tendal de muertos, heridos y desfalcos, los medialúnicos volvieron a plantear la escisión de sus regiones. Las vinculaciones de los grandes empresarios orientales y los Comités Cívicos medialúnicos con Sánchez de Lozada es incuestionable. Desde las arcas gonistas asentadas, como él y sus secuaces, en EE.UU., se financia a estos “opositores” que quieren tumbar a Evo para volver sobre sus pasos. El entramado gonista- imperialista (USAID; NED, etc) se halla más aceitado que nunca- con la ayuda de los medios de información que manejan y algunos supuestos compañeros que no consiguen orientar la brújula- para hacer imposible el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto que consagrará, sin duda, nuevamente a Evo como el compañero presidente de los bolivianos y bolivianas.
Una historia signada por el imperialismo yanqui, que ha hecho pie históricamente en sectores de la clase dominante oriental, sigue su curso. Desde el Plan Bohan al Referéndum Autonómico-secesionista de los medialúnicos hay un hilo conductor. Pero también lo hay desde la rebelión de Tupac Katari y Tupac Amaru, de Guayocho y Apiaoeki Tumpa, a la revolución frustrada de 1952, a la gesta del Che y al gobierno del compañero Evo Morales Ayma.
Bolivia es una: la de los originarios, obreros, campesinos, intelectuales, pueblo en general, que no podrán ser separados ni escindidos. Ellos son Bolivia.
Desde nuestras distintas geografías, y ante esta hora crucial, nosotros somos ellos.


1) “Los Barones del Oriente- El poder en Santa Cruz ayer y hoy”- Ximena Soruco, Wilfredo Plata, Gustavo Medeiros- Fundación Tierra, Santa Cruz, Bolivia, marzo 2008-página 62
2) Idem 1- página 62 (Cole Blasier, citado)
3) “El Plan Bohan y la Marcha hacia el Oriente”- Jimmy Ortiz Saucedo- Nación Camba, página web

Jorge Luis Ubertalli

No hay comentarios: