La Paz, 22 ago (PL) El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, denunció hoy el incremento de la violencia reportado en días recientes en los departamentos orientales de Santa Cruz, Beni y Tarija.
El funcionario reprobó en especial el allanamiento del Servicio Departamental de Salud en la ciudad de Trinidad, por parte de grupos afines a la Unión Juvenil Beniana y al Comité Cívico Juvenil.
Rada expresó la preocupación del Ejecutivo frente a reportes que revelan la presencia de paramilitares en esas agrupaciones.
Nosotros ya lo hemos denunciado y es un aspecto que nos preocupa porque puede significar que están actuando grupos de paramilitares, advirtió en declaraciones a la prensa.
Confirmó que las acciones registradas en Trinidad tuvieron como cabecilla a un teniente coronel desertor del Ejército.
El jefe de carpeta mostró su inquietud por las acciones de los cívicos, pues “esos elementos (paramilitares) están aumentando el nivel de violencia”.
Ante ese panorama, el ministro anunció que las fuerzas del orden estarán en alerta frente a esas medidas y sus autores, contra quienes se iniciarán procesos legales.
Además de la toma de la referida institución en Trinidad, los agresores apuñalaron y golpearon a un dirigente campesino de ese noroccidental territorio.
La víspera, el viceministro de Gobierno Rubén Gamarra culpó por esos hechos al prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y a las autoridades del Comité Cívico, “quienes serán responsables de todo lo que pueda suceder”.
Los autores de esos actos justifican sus actitudes con el argumento de que reclaman la devolución del Impuesto Directo de Hidrocarburos a las diferentes regiones.
Sin embargo, el presidente Evo Morales reiteró su llamado a los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca para dialogar sobre el tema y alcanzar un pacto fiscal a favor de todos los departamentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario