domingo, 10 de agosto de 2008

Cruzando la frontera en apoyo al Proceso de Cambio

Por Rodrigo Carmona, (Enviado Especial de Boliv_ar desde Jujuy(Argentina) y Potosí(Bolivia)-



Apenas el sol trepó a la altura de mediodía en este jueves 7 de agosto, por las calles de La Quiaca , flameantes wiphalas y cartelones con la inscripción “Por decisión del Pueblo, Evo y Alvaro”, avanzaron al sonar de redoblantes y tambores. Este medio se sumó a la movilización de casi mil personas, que de inmediato enfiló hacia el puente de cruce de frontera La Quiaca-Villazón , en donde las banderas desplegadas de la Corriente del Pueblo y el Movimiento Tupak Katari, permanecieron bloqueando el paso de vehículos por más de media hora.

Pese a las dificultades pudimos entablar una breve entrevista con Carlos “Perro” Santillán, líder del Movimiento Tupak Katari, que por un momento dejó a un lado el megáfono con el que ampliaba su grito: “Más, más, ya somos más” y “Junto a Evo, a la Revolución ”.

Boliv-ar: ¿Cómo sintetizar los motivos de esta movilización de apoyo al Proceso de Cambio?

Carlos “Perro” Santillán: Bueno, las razones son: primero que Evo es un hombre de abajo, igual que todos nosotros, ha salido de la lucha del pueblo boliviano, de los movimientos sociales, y segundo porque es un ícono de libertad de toda Latinoamérica. Por eso las oligarquías están nerviosas y quieren bajar a Evo. Nosotros, los que llevamos sangre boliviana, estamos dispuestos a ir a luchar junto a nuestros pueblos para que no caiga Evo.

Boliv-ar: ¿Cómo analiza esta reacción feroz de la derecha en Bolivia?

Carlos “Perro” Santillán: Yo creo que en toda Latinoamérica hay una pretensión de volver a los años en los que la oligarquía era dueña de todos nosotros. Ahora estamos con mucha fuerza en las calles, diciendo que es la hora de los pueblos, que es la hora de las organizaciones sociales y que es la hora en que los verdaderos líderes surjan desde abajo y no los impongan las oligarquías.

Boliv-ar: ¿Cómo seguimos el ejemplo Boliviano?

Carlos “Perro” Santillán: Luchando… Yo creo que el imperialismo es nuestro principal enemigo y es el que esta agitando estos levantamientos reaccionarios en toda Latinoamérica. Por eso decimos que en Argentina el camino que nos queda es seguir los vientos latinoamericanos y seguir en la calle, luchando por un gobierno popular.

La movilización atravesó el puente de frontera, y ya en territorio Boliviano, fue recibida por un auto del MAS-IPSP, que mediante altoparlantes agradecía el esfuerzo y apoyo de los argentinos, a la vez que exhortaba a los ahí paseantes a sumarse a la movilización. Diez, once, doce cuadras y llegamos a la casa de campaña del MAS-IPSP de Villazón, en donde abrazos fraternales y festivos, juntaron a bolivianos y argentinos, en fin, a latinoamericanos, bajo una misma consigna: Evo sigue.

Ofrecido el micrófono, Santillán explicó: “…Nos ponemos a disposición de todos ustedes. Esa promesa que hicimos en el Tiwanaku, de estar junto a Evo en los momentos en que el imperialismo golpee, hoy estamos cumpliéndola.”

No hay comentarios: