domingo, 10 de agosto de 2008

Denuncian que militar vinculado a Goni entrena a células de la Unión Juvenil

Santa Cruz, 08 ago (ABI).- Un militar que era comandante de la Octava División del Ejército el 2003 en Santa Cruz, y que ayudó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a fugar del país, es quien entrena a células de la denominada Unión Juvenil Cruceñista para enfrentar al Gobierno, denunció este viernes el abogado Efraín Montero.

El jurista, en una entrevista con Televisión Boliviana Canal 7 en Santa Cruz, mostró el "plan autonomista" liderado por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y ejecutado por los miembros de la Unión Juvenil bajo la dirección de un general retirado del Ejército, del que no citó su nombre, y que ahora trabaja en la Prefectura cruceña.

"Se tiene un plan autonómico que tiene una estructura militar, el objetivo es el núcleo de resistencia autonómico en la ejecución de operaciones de desbloqueo de carreteras y seguridad física de las áreas estratégicas del departamento de Santa Cruz. El anexo ‘E’ es de Comunicaciones; el ‘F’ es el Plan de Llamada y el ‘G’ de Técnicas de Combate", denunció Montero con documentación en mano.

El abogado, quien dijo tener información muy fidedigna, explicó que este plan ya fue aplicado la última vez el miércoles 6 de agosto, día en que el presidente Evo Morales Ayma visitó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"Resulta que mientras el Presidente llegaba al aeropuerto El Trompillo, una célula ya estaba actuando a los alrededores para no dejar salir al Mandatario y otra estaba en las instalaciones de la cancha municipal para impedir que llegue, en el supuesto caso de que el primer grupo sea rebasado", explicó.

Esa estructura militar, reiteró Montero, está manejada por un general retirado del Ejército que en estos momentos trabaja en la Prefectura del Departamento.

"Este general era comandante de la Octava División del Ejército cuando Gonzalo Sánchez de Lozada huyó de La Paz hacia Santa Cruz; este militar lo ayudó para que salga de Bolivia. Él trabaja en la Prefectura y es quien organiza toda esta estructura que se llama el ‘Plan Autonómico’", denunció el jurista.

ENTIDADES COLABORADORAS

Montero detalló también que hay tres instituciones (cooperativas de servicios básicos de Santa Cruz) que apoyan económicamente a los autonomistas radicales, son conocedores de ese plan y respaldan su ejecución. "Una de estas entidades dotó de servicio de telefonía móvil (celulares) a todos los integrantes que llevan adelante este plan", dijo.

De acuerdo a la denuncia, cada célula está integrada por un mínimo de 60 miembros y tiene una función especial diferente a la otra.

"Están totalmente entrenados y reciben una instrucción militar que toma en cuenta las posibilidades de acción, las condiciones, realizaciones de las maniobras y las formas en cómo lo van a llevar cabo", declaró.

No hay comentarios: