lunes, 4 de agosto de 2008

Hacia la Multisectorial de Solidaridad con Bolivia

En el marco de la conformación de la Multisectorial y del viaje emprendido por el Director de Boliv_ar al Chaco, se llevó a cabo una entrevista al Subsecretario de Cultura de la Gobernación chaqueña, Francisco ‘Tete’ Romero, quien dialogó con nuestra publicación en estos términos

“La mayoría del pueblo boliviano proviene de los pueblos originarios”.

Boliv_ar: En que consiste la Semana del Aborigen que ahora se desarrolla en el Chaco?.
Compañero Francisco Tete Romero: Ante todo, muchas gracias por esta entrevista. Nosotros estamos en la Semana de la conmemoración de la Memoria de la Masacre de Napalpí, acaecida un 19 de julio de 1924, hace 84 años. Ese día lo hemos tomado como Día de Reafirmación de los Derechos de los Pueblos Originarios. En principio hemos avanzado en el pedido público de perdón por parte de este gobierno provincial, haciéndonos cargo de que debemos pedir perdón a los pueblos originarios, cosa que iniciamos un 16 de enero de este año, asumiendo el cumpleaños número 107 de Melitona Enrique( sobreviviente de la masacre, N. de R), para convertir en visible lo que había estado invisibilizado, En esta provincia, donde se cometió un segundo genocidio hasta hace muy poco, genocidio que el Defensor del Pueblo de la nación lo calificó como lento e inexorable genocidio por abandono de persona, por racismo y discriminación, nosotros tenemos que hacer una reparación histórica pagando una deuda interna largamente contraída. Y esto consiste en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios, de sus tierras, de sus necesidades de vivienda, salud, trabajo y educación. Por lo tanto, para ser visible lo que está invisibilizado, desde la Subsecretaría de Cultura encaramos el trabajo de que, todas las publicaciones escritas, orales y visuales de aquí en mas no los tengan a los pueblos originarios como elementos pasivos. No queremos trabajar para los pueblos originarios, sino trabajar con los pueblos originarios. Por esto hemos editado material audiovisual y escrito, donde quienes toman las palabras, quienes hablan y producen imágenes son ellos mismos.

Boliv_ar: El este contexto de lo que hacen ustedes en relación con los pueblos originarios¿ Como ven la situación de Bolivia, donde hay un Presidente indígena, Evo Morales Ayma?
Compañero Francisco Tete Romero: Creo que es una flecha disparada hacia el futuro que debemos seguir, porque en el caso de Bolivia no podía ser de otra manera, ya que allí la mayoría del pueblo boliviano proviene de la fuerza de los pueblos originarios. Fijate, aparte, que la mejor política practicada en la historia de Bolivia está encarnada hoy en Evo Morales; en la lucha por la reestatización de los recursos naturales, en la lucha por la tierra, por la revolución agraria… creo que este es un camino, el mas fuerte, que nos marca hacia una política pública de fuerte impronta en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Creo que la política que claramente nos marca Evo es que la cuestión indígena no es solo indígena… el tema de la tierra es una cuestión de todos los bolivianos que luchan por la liberación nacional. Y lógicamente cuando se tocan intereses, los barones del Oriente, como bien lo charlábamos hace un rato, y los que quieren la secesión, separación de la Bolivia rica- por supuesto rica con el trabajo histórico de las clases populares y los pueblos originarios- vienen por todo. Vienen por que sus márgenes de ganancia no sean confiscados por políticas públicas. Y utilizo ‘confiscados’ por que es una palabrita que los argentinos estamos escuchando mucho ahora, con esta falsa dicotomía a favor o en contra del campo… ¡como si en el campo no estuvieran nuestros pueblos originarios!. Acá hay muchos atrevidos que en el Chaco hablan de que esta es una lucha del campo ¡ mentira! En esta lucha no están los pueblos originarios, en esta lucha no se reivindicó las ligas agrarias, ni a los peones del campo… acá no van a ver a ningún peón del campo del Chaco, cuya mano de obra está absolutamente en negro; no ven a los pequeños productores, como los Poriahju. Entonces, esta invisibilización del campo, esta apropiación semántica de la pampa húmeda de la vieja oligarquía- y no hay que tener miedo en decirla- tiene que ser leida como un avance de los sectores mas concentrados de América latina para recuperar lo que las políticas públicas que han avanzado estos últimos cinco años en la región plantean como una nueva formación de la conciencia. Hoy vienen por todo, pero nosotros vamos por todo. No hay lugar para medias tientas y se trata de la vieja dicotomía entre Liberación o Dependencia, que por suerte se está retomando. Hay todavía vergüenza de retomar las palabras que la dictadura militar nos robó, pero hoy es esta la clase de revolución que necesitamos y demandamos. No se puede descolonizar política, económica y socialmente si no se encara la descolonización cultural, la madre de todas las batallas. Relacionar lo de Venezuela, lo de Bolivia, con lo argentino es como una lección de política cultural. Si no entendemos que formamos parte de la Patria Grande que soñara Bolivar, San Martín, Artigas, otro maldito de la historia, Felipe Varela, Chacho Peñaloza, somos analfabetos políticos.

Boliv_ar: Como ves en la Argentina el impulso de una Multisectorial de Solidaridad con Bolivia?
Compañero Francisco Tete Romero: Crucial, porque donde cae un gobierno popular se restringe el horizonte de posibilidades de otro pueblo. Ya tuvimos la experiencia de lo que pasó cuando empezaban a caer los gobiernos de Uruguay, de Perú, de Chile, y la Argentina quedó aislada en el 76. Todo argentino que se precie de tal y que luche por políticas públicas y la liberación tiene que sentirse hermano de los compañeros que con Evo Morales encaran las políticas de reestatización y liberación nacional. Si cae Evo caen también las posibilidades para que la Argentina libre con mayores posibilidades esta batalla que estamos dando; lo mismo en Ecuador con el compañero Correa… así es que yo suscribo totalmente y firmo donde haya que firmar la conformación de una Multisectorial que encare esta batalla y le de pleno respaldo a las políticas que lleva adelante el compañero Evo Morales.
Quiero agregar que la batalla por la información pública, frente a lo que vos considerás la campaña de los medios de desinformación nacional, tiene que tener como próximo escenario la derogación de la Ley de Radiodifusión y la aprobación de una Ley de Comunicaciones de la democracia que permita que el sentido común esté del lado de las causas populares. Hoy el sentido común, o la mal llamada opinión pública, es la opinión hegemónica que los tres o cuatro multimedios- aliados de la patria sojera, oligárquica- quieren que pensemos. Los grandes comunicadores hoy son militantes de la oligarquía. .

No hay comentarios: