martes, 19 de agosto de 2008

Gobierno alerta sobre violencia y toma de instituciones en paro político

La Paz , 18 ago (ABI).- El Poder Ejecutivo alertó este lunes de una ola de violencia e intimidaciones que concluirá con la toma de instituciones del Estado durante el paro político convocado para este martes 19 de agosto en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, quien además señaló que todo es parte de una "nueva estrategia" que impulsan esos sectores radicales a fin de consumar un "golpe contra las instituciones públicas". "Qué extraña casualidad que se haya convocado para este martes 19 de agosto a este ´paro cívico` que encarna severas amenazas de violencia, y promete desencadenar en actos de violencia, de intimidación y de presuntas tomas ilegales de instituciones públicas", alertó el Dignatario.

Ante esas amenazas potenciales en contra de las instituciones del Estado, el Ministro anunció que el Gobierno asumirá las acciones de seguridad correspondientes en las capitales de los departamentos. Además indicó que todas las instituciones al igual que Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag), Migración e Impuestos Nacionales, son representación del Estado y no sólo del Gobierno nacional, por lo que llamó a la población a preservar esos espacios públicos que es de cada uno de los bolivianos.

Las autoridades y líderes cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca convocaron a un paro en sus departamentos para exigir la devolución del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que el Gobierno destinó a pagar la Renta Universal y de Vejez Dignidad para las personas mayores de 60 años. Quintana indicó que es "preocupante" que los cívicos y las autoridades de esos departamentos hayan convocado a un paro para este 19 de agosto, fecha en que se recordará los 37 años del golpe militar "más cruento" del siglo XX, impulsada por el ex dictador y posterior presidente Hugo Banzer Suárez.

El 19 de agosto de 1971, el entonces general Hugo Banzer Suárez, con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y Falange Socialista Boliviana, gestó el golpe de estado en contra del general Juan José Torres. Hasta fines de 1972 gobernó con el MNR; por desinteligencias con Víctor Paz Estensoro rompió el pacto y ordenó el exilio de Jefe del MNR, para gobernar con un grupo de ese partido "jefaturizado" por Rubén Julio, y con FSB, de los cuales se deshizo después para presidir un régimen totalmente militar.

Banzer estuvo en la Presidencia del 21 de agosto de 1971 hasta 1978, cuando fue derrocado luego de una larga huelga de hambre de dirigentas sociales mujeres, que lo presionaron a llamar a elecciones. Al comprobarse la victoria fraudulenta de su candidato, el militar Juan Pereda Asbún, Ministro del Interior durante gran parte de su gobierno, éste dio un golpe de estado que lo obligó a exilarse. Quintana señaló que aún quedan las secuelas de la dictadura del general Banzer que fue acompañada por los sectores empresariales del país y por algunos personajes que aún continúan en la vida política.

Según Quintana, el contexto actual se asemeja al ambiente que se generó 1971: con episodios de violencia, toma de instituciones, invitación a la transgresión del orden institucional, conformación de grupos violentos y paramilitares y el apoyo extranjero. "Episodios semejantes están sucediendo en Bolivia", alertó el funcionario al detallar que se intentó tomar el Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz, que hay amenazas de toma de las instituciones en Tarija, Pando y Beni, a lo que se suma la presencia de jóvenes violentos y armados en esas misas regiones. "Ojalá estos hechos no concluyan como concluyó el 19 de agosto de 1971 en un golpe cruento. Siete años de tragedia para el país, con asesinatos, exilios y muertos", apuntó. Por tanto Quintana señaló que los boliviano están obligados a recordar las hechos del pasado para impedir que se reediten.

Por otra parte, condenó las expresiones del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas por sus expresiones en contra del presidente Evo Morales al que tildó en su discurso del sábado de "mal nacido", "asesino" y "criminal" al Jefe de Estado; y "perro de guerra" y "servil" al ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Quintana señaló que las expresiones de Costas evidencian la intolerancia y beligerancia y descontrol que tiene.

No hay comentarios: