Por Ruben Schaposnik y Rodrigo Carmona
(Enviados Especiales de Boliv_ar a La Paz )
Boliv_ar: ¿Cuál es el papel de los medios en este proceso?
Grover Cardozo: En general los medios de comunicación en Bolivia, a raíz del proceso que se ha iniciado el 22 de enero de 2005, están viviendo una situación ...diríamos por lo menos... sui generis, en lo que hace a estos últimos años de democracia. Porque nunca antes se dio la polarización política que hoy se esta dando, y que contiene una polarización en alguna medida social, pero también una polarización mediática; es decir, ahora existen medios marcadamente opositores que están trabajando, según su visión de lo que es la situación del país, marcados por intereses ligados a grupos empresariales que tienen mucho poder; y también existe otro grupo de medios de comunicación que sintonizan un poco mas con las demandas de la población boliviana, sobre todo los sectores populares y sectores medios. Estos medios de comunicación están haciendo un trabajo un poco mas ecuánime, mas equilibrado en el sentido de mostrar lo que esta pasando aquí: lo que hace el gobierno, lo que hacen los sectores opositores, lo que hacen los sectores medios y trabajadores. Es una mirada mas global, un poco mas en el sentido de mostrar como fluyen las cosas en cada caso. También dentro de este segundo grupo podemos hablar del rol de los medios de comunicación del Estado, que no son muchos, en realidad son: Canal 7 de Televisión Boliviana que tiene una red nacional con un sistema de repetidoras, la Red Patria Nueva que se ha instalado en este ultimo año y medio y se ha ampliado con repetidoras también en las capitales, algunas zonas de el área rural y un sistema de radios de los pueblos originarios, y finalmente la Agencia Boliviana de Información ,q ue trabaja desde La Paz con un equipo de periodistas produciendo información para Bolivia, para los medios bolivianos.
Boliv_ar: ¿Que función cumplen ustedes dentro del proceso informativo del país?
Grover Cardozo: Con las carencias y precariedades que tenemos estamos funcionando, como una especie de medio en si, como un periódico en si. Porque carece el Estado boliviano de un periódico escrito, no tiene un medio ni virtual ni en papel; entonces, esa doble función la esta cumpliendo ahora ABI. Creemos que lo estamos haciendo medianamente bien, cumpliendo con las expectativas y demandas que requiere un proceso tan complejo como el boliviano, pero estamos tratando de relanzar y mejorar el trabajo de la Agencia para los próximos meses. Entonces básicamente esto que les hablaba de una polarización tiene sus rasgos, hay una lucha por agendar las voces de unos y otros actores políticos. Los medios de comunicación grandes siempre están tratando de levantar la voz de estos sectores opositores, y los medios un poco mas alternativos o que no corresponden a esta lógica empresarial se esfuerzan por transcribir verazmente lo que hace el gobierno boliviano y los movimientos sociales. Son voces mas ligadas al protagonismo, a las principales líneas de lo que esta ocurriendo con esta Revolución democrática y cultural. Básicamente en esos términos se esta moviendo el panorama mediático en este país en este momento, y mas o menos se prevée que vaya a continuar durante un tiempo; es difícil que se modifique esta correlación, sustancialmente no es previsible eso, que también vemos en la experiencia venezolana, la experiencia ecuatoriana, también en Argentina en alguna medida entendemos que hay algo así. Estuvimos con compañeros de Argentina el año pasado en un seminario, allá también la cosa es un poco especial y a nivel latinoamericano esto se va reproduciendo con mayor o menor intensidad porque evidentemente América Latina está despertando. Los pueblos han asumido un rol protagónico, están queriendo ser actores centrales de la historia, y en esa medida también obligan a que los medios de comunicación modifiquen su visión de la comunicación, su rol frente a la sociedad y tengan que definirse para ver a quien ayudan, con quienes cooperan, a que objetivos históricos sirven.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario