domingo, 17 de agosto de 2008

Entrevista exclusiva con la nueva Embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Araujo


La compañera Araujo, socióloga, quien dentro de pocos días presentará sus credenciales en el país, dialogó con Boliv_ar en estos términos.

Desde La Paz , Ruben Schaposnik, enviado Especial de Boliv_ar


“La integración es fundamental para el desarrollo y la profundización de los cambios”.


Boliv_ar: ¿Como analiza el triunfo de Evo en el referéndum revocatorio?

Embajadora Consuelo Ponce: Yo creo que los resultados del referéndum hablan por si solos. El Presidente Morales ha sido ratificado con una amplia mayoría del país y ciertamente esto es algo que sí lo esperábamos en el gobierno, que así fuera. De la misma manera, ha subido el porcentaje de sus votos prácticamente en todo el país en comparación con los resultados del 2005, lo cual le da una mayor legitimidad al Presidente para encarar los cambios que se ha propuesto. Por otro lado, como el mismo lo ha dicho en su discurso, hace un llamamiento a los prefectos que han sido también ratificados para establecer un dialogo que conduzca a profundizar esta revolución democrática y cultural que esta llevándose a cabo aquí y ciertamente ha hecho un discurso de un gran estadista. Así lo consideramos.

Boliv_ar: Evo ha expresado que desea que los bolivianos puedan regresar a Bolivia. ¿De que depende esto?

Embajadora Consuelo Ponce: El fenómeno de la migración tiene muchos aspectos. Ciertamente la principal causa de la migración es buscar mejores condiciones de vida y de trabajo. La migración hacia Argentina tiene muchísimos años, y en el momento en el que el país pueda ofrecer puestos de trabajo muchos de nuestros compatriotas van a estar retornando, no nos cabe la menos duda. El Presidente ayer mismo en su mensaje decía- y en su llamamiento a los prefectos también-: ayúdennos a erradicar la pobreza extrema en el país. Ese es uno de los mensajes mas claros que ha dado ayer el Presidente y este va a ser un proceso que va a tomar un tiempo; no se cambian estas estructuras, este modelo neoliberal, de la noche a la mañana; es algo en lo que hay que ir trabajando, en todo lo que son proyectos productivos, como para que nuestros compatriotas puedan ver la posibilidad de retornar para trabajar aquí. No hay específicamente un plan para con nuestros compatriotas en la Argentina ; sin embargo yo creo que se va a dar ésto una vez que el país pueda ofrecerles mejores condiciones.

Boliv_ar: ¿Como evalúa la integración de Bolivia con otros países de Latinoamérica, y sobre todo con Argentina?

Embajadora Consuelo Ponce: La relación con Argentina pasa por uno de sus mejores momentos. Esto se da por una relación muy estrecha entre nuestros Presidentes, nuestros pueblos y, ciertamente, por una relación que hay ahora casi exclusiva desde el punto de vista comercial en el tema del gas que, es un tema fundamental para profundizar una relación comercial con Argentina; relación comercial que esperamos se diversifique y no contenga solo el tema del gas y los hidrocarburos.
Desde el punto de vista de su integración regional, Bolivia acaba de terminar su presidencia pro-tempore en UNASUR .Este es un esfuerzo en el que se han embarcado los presidentes de los 12 países sudamericanos y, ciertamente, esta integración pasa por varios temas que se están viendo como son: hidrocarburos, la integración en temas educativos, en infraestructura, incluso en temas financieros; es preciso recordar que el Banco del Sur esta ya empezando a dar sus primeros pasos en la Argentina , Bolivia, Brasil, Venezuela y Ecuador, que son ya parte de este Banco. Por lo tanto la integración es fundamental para el desarrollo y la profundización de los cambios que se están dando en varios de los países de América del Sur.

Boliv_ar: Un mensaje para la población boliviana en Argentina…

Embajadora Consuelo Ponce: Vamos con la instrucción del Presidente de la Republica de hacer allá un trabajo muy efectivo con nuestros compatriotas, esa es una de las primeras tareas que me ha solicitado el Presidente de la Republica que haga a través de nuestros Consulados. Acabamos de abrir el décimo Consulado en la Argentina para atender a los compatriotas, está ubicado en Viedma, al sur del país. El Consulado es el instrumento más idóneo para tratar con nuestros compatriotas allí asentados, aunque a través de la Embajada tendremos también un contacto directo con ellos allí.

No hay comentarios: