jueves, 1 de mayo de 2008

INTELECTUALES BOLIVIANOS EN LA FERIA DEL LIBRO


BUENOS AIRES, 22 DE ABRIL DE 2008
Varios editores y escritores bolivianos empezaron a llegar a Buenos Aires para estar presentes en la 34 Feria Internacional del Libro que se inaugurará oficialmente la noche de este jueves 24 de abril.
Representantes de las editoriales Plural, La Hoguera , El País y Santillana, ya se encuentran en el gigante predio La Rural , el escenario más importante de eventos internacionales que tiene Argentina.
Entre los escritores que llegaron están: Néstor Taboada Terán y Carlos Soria Galvarro. Este último será el primero en ofrecer una conferencia en la Feria Internacional del Libro, el viernes 25, a las 16:30, sobre el guerrillero Ernesto Che Guevara y su pasión por los libros.
La Embajada de Bolivia inició la instalación del stand con los libros que llegaron anticipadamente. Se espera aún el envío de obras tanto de editoriales como de fundaciones.
El jefe de la misión diplomática de Bolivia, ministro consejero Sixto Valdez Cueto calculó que, por lo menos, habrán unos 500 títulos de autores bolivianos.
“El stand es pequeño pero los ganas de mostrar a Bolivia y sus escritores es grande”, afirmó. “No sólo con dinero se hacen las cosas. También con voluntad y solidaridad”, agregó.
El stand boliviano se encuentra en la calle 7 del pabellón azul, número 406.
Habrán libros de las editoriales Plural ( La Paz ), La Hoguera y El País (Santa Cruz), Correveidile ( La Paz ), Santillana y otras ediciones personales; además de las fundaciones Somos Sur (Cochabamba), Unir, Tierra, Banco Central de Bolivia; la cartonera “Yerba Mala” (El Alto).
Darán conferencias los escritores Néstor Taboada Terán, José Luis Roca, Carlos Soria Galvarro, Eusebio Gironda y los autores jóvenes Roberto Cáceres y Darío Manuel Luna.
El 30 de abril se celebrará el Día Bolivia con la presentación de danzas, videos y música, a las 21:00 en la sala Jorge Luis Borges
La Feria Internacional del Libro está edificada sobre 45.000 metros cuadrados . Tiene 7 pabellones. Habrán 1.583 expositores, 1.600 actividades culturales y 47 países del mundo.

CONFERENCIAS
El 25 de abril, a las 16:30 a 18:00, en la Sala Victoria Ocampo (Pabellón Blanco), Carlos Soria Galvarro expondrá: “El Che y los libros”.

El 8 de mayo, a las 16:00, en Sala Leopoldo Lugones (Pabellón Ocre), Darío Manuel Luna y Roberto Cáceres (jóvenes escritores bolivianos) y Nicolás Recoaro (escritor, investigador y documentalista argentino) proyectarán el video: “Yerba Mala cartonera”, sobre la fabricación de libros en cartón reciclado, en El Alto.

El 9 de mayo, a las 17:00, en la Sala María Esther de Miguel (Pabellón Ocre) Néstor Taboada Terán: “Bolivia: Una revolución Socialista Sudamericana” y Eusebio Gironda: “El Pachakuti Andino”

El 11 de mayo, a las 15.30, en la Sala Julio Cortazar (Pabellón Ocre), Manuel Vargas: “Víctor Hugo Viscarra: Un escritor boliviano del submundo”
El 12 de mayo, a las 16:00, en la Sala Adolfo Bioy Casares (Pabellón Blanco) José Luís Roca: “Ni con Lima ni con Buenos Aires: La formación de un Estado Nacional en Charcas”.

LIBROS BOLIVIANOS

En el stand boliviano, entre los centenares libros bolivianos estarán las obras de Carlos Soria Galvarro: “El Che en Bolivia” (cinco tomos), “1967: San Juan”, “Barbie Altmann: de la Gestapo a la CIA ”.
De Ramón Rocha Monrroy: “Que solos se quedan los muertos”, “Ladies Night”, “Todos los cominos conducen aroma” y “Nunca más”.
De Néstor Taboada Terán: “Manchay Puito”, “Tierra Mártir”, “El signo escalonado”, “El precio del estaño”, “Ollantay” y otros.
Manuel Vargas: “Yo soy. Historias de vida: 26 voces bolivianas”, “Música de Zorros”, “Nocturno paceño”, “Cuentos Tristes” y otros:
Victor Hugo Viscarra: “Borracho estaba pero me acuerdo”, “El Coba”, “Avisos necrológicos”, “Ch’aqui fulero”.
Eusebio Gironda: “El Pachakuti andino” y “Guerra total a los lunthanaca (corruptos)”.
Pablo Estefanoni y Herví Do alto: “Evo Morales: de la coca al palacio”.
Darwin Pinto y Roberto Navia: “Un tal Evo, biografía no autorizada”
José Luis Roca: “Fisonomía del regionalismo boliviano” y “Ni con Lima ni con Buenos Aires, la formación de un Estado Nacional en Charcas”; H.C.F. Mansilla: “El desencanto con el desarrollo actual”;
Prado, Seleme y Peña: “Poder y elites en Santa Cruz”; Pedro Shimose: “El coco se llama drilo”;
Gonzalo Lema: “La vida me duele sin vos”; Reymi Ferreira: “Estampas cruceñas”; Malu Sierra: “Evo Morales, primer presidente indígena”.
Roberto Cáceres: “La vida es siesta”, “Línea 257” ; Darío Manuel Luna: “Khari Khari” Nicolás
García Recoaro: “Cuentos 27.182.414” , autor de documentales: “Cartonera: Yerba Mala” y “Cholita paceña”.
Fundación Cultural del BCB: “Historia de Bolivia” (dos tomos), “Kallawaya”, “El indianismo y los indios”, “ La Amazona y el caudillo”.
Verónica Ormachea: “Los ingenuos”.
La editorial Plural aseugró que expondrá y venderá libros de unos 160 autores bolivianos.
La Hoguera, por ejemplo, pondrá ante los visitantes, obras de Manfredo Kempff: "Hombres de papel", Oscar Barbery: "Cuentos para leer con asco", Edmundo Paz Soldán: "Norte"; Homero Carvalho: "Cuentos Completos"; Gaby Vallejo: "Del placer y la muerte"; Alcides Parejas: "El señor de El Dorado".
La artista boliviana Susana Castillo López expondrá sus obras: “Semblantes bolivianos contemporáneos: serie lunas”.
Buenos Aires, 23 de abril de 2008

No hay comentarios: