lunes, 5 de mayo de 2008

Noticias Breves II

En feria internacional del libro, más de mil personas bailaron música de Bolivia
Buenos Aires, 03 may (ABI).- Más de 1.000 personas, entre argentinos y residentes bolivianos, aplaudieron y bailaron este viernes las danzas de Bolivia, durante dos horas de danza y música en el acto denominado "Día Bolivia".
El evento se realizó en el marco de la trigésimo cuarta versión de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires desde el 24 de abril y que se prolongará hasta el 12 de mayo.
En la feria internacional participan 47 países con 1.700 stands y 1.600 actividades culturales.
Embajadores y autoridades de la Cancillería de Argentina, visitaron el "Rinconcito de Bolivia" en el que se encuentran obras de editoriales de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.
El jefe de la Misión Diplomática boliviana, Sixto Valdez Cueto, fue el encargado de inaugurar el Acto Cultural del Día de Bolivia en la 34 Feria Internacional del Libro de Buenos.
El diplomático indicó que en ese evento los libros de autores bolivianos se venden como "pan caliente"; además que los argentinos muestran un ávido interés en la realidad nacional.
Es así que más de 1.000 personas se dieron cita en la sala "Jorge Luis Borges" del predio ferial " La Rural ", uno de los lugares más grandes del evento mundial, en donde se mostró las diferentes danzas de los nueve departamentos de Bolivia.
Ritmos como el taquirari, la chacarera, cueca, el bailecito, los carnavalitos, huayños, sicureada, morenada, tinku y otros, no sólo arrancaron aplausos, sino hicieron estallar los flashes de numerosas cámaras fotográficas.
El acto que fue dirigido por Félix Cárdenas, residente boliviano desde hace más de 20 años en la Argentina.
Valdez destacó también la participación de grupo Imalaya que se presentó en una segunda parte del evento, el mismo que estaba dirigido por Milton Araujo, un cochabambino que llegó a Buenos Aires por una semana para interpretar la música boliviana.
Los argentinos y bolivianos rompieron el formalismo y se pusieron a bailar en los pocos espacios que quedaban cerca del escenario. Otros cantaron y gritaron: ¡Viva Bolivia Unida!
Además, ese mismo día se flameó banderas de Bolivia y de la Argentina , además que un grupo de asistentes empuñó la wiphala como símbolo de diversidad.


Unión Juvenil Cruceñista da tres días a collas para abandonar "su territorio"
Santa Cruz, 03 may (ABI).- Los collas que viven en Santa Cruz tienen tres días para abandonar esta región, de acuerdo con un comunicado que comenzó a circular desde ayer viernes en esta ciudad y que se encontró pegado en puertas y paredes, el mismo que lleva la firma de la Unión Juvenil Cruceñista.
Según la advertencia, los collas -residentes del occidente boliviano- no son bienvenidos en el "territorio autónomo cruceño", por lo que de no abandonar esta región en el plazo establecido, la denominada "insigne" guardia departamental los conducirá fuera de ese territorio.
"Colla: A nombre del movimiento autonómico que encabeza nuestra gran Santa Cruz, le comunicamos que no es usted bien recibido en nuestro territorio autónomo. Se le conceden 3 días para salir de tierra cruceña o nuestra insigne Guardia Departamental, se verá en la labor de conducirlo fuera de nuestras fronteras", asegura el comunicado.
"¡Nación camba, para los cambas carajo!", señala.
A esta advertencia se suma la anunciada limpieza étnica que se realizaría luego de la consulta del 4 de mayo, razón por la cual los residentes paceños en Santa Cruz viven en un ambiente de incertidumbre.
El Comité de Residentes Paceños, que agrupa a gremiales, comerciantes y trabajadores de La Paz , denunció el pasado martes que están sufriendo todo tipo de amenazas y ofensas de parte de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y esas intimidaciones son más intensas en la etapa previa a la consulta autonómica.
"Hemos llegado a tal extremo que están hablando de limpieza étnica y que nos van a votar de Santa Cruz. ¿Quiénes son ellos para echarnos de Santa Cruz?", denunció el gremialista Edwin Núñez, miembro del Comité Ad hoc de residentes paceños.
"En primer lugar nosotros somos bolivianos y podemos estar donde queramos. Cómo van a hablar de limpieza étnica", sostuvo.
Gente de la Unión Juvenil Cruceñista nos amenazan en las calles y en los mercados diciendo que a los collas nos van a sacar y que ya no nos quieren ver más en Santa Cruz", afirmó a su tiempo Carla Moya, del mismo Comité.
Estas agresiones, según las denuncias, se dan hace tiempo, pero ahora es más fuerte la discriminación por parte de la Unión Juvenil Cruceñista.


Solidaridad con Bolivia
Buenos Aires, 2 de mayo (Boliv_ar)- Organizado por el Foro del Pensamiento Nacional y Latinoamericano se llevó a cabo hoy un panel titulado “Bolivia: integridad nacional o desintegración”. Alrededor de 60 personas concurrieron al Centro Cultural Enrique Santos Discépolo de Capital Federal para escuchar, participar en el debate y observar el filme sobre la historia de Bolivia dirigido por José Haidar del IESE, de Córdoba.
Participaron como panelistas los compañeros Carlos O. Suárez y Guido Chávez. Un representante de la Embajada de Bolivia en Argentina, también invitado, se excusó debido a un viaje que debió hacer hacia su país. Asimismo el director de Boliv_ar, Jorge Luis Ubertalli, también invitado a exponer, no pudo hacerlo por razones de quebrantamiento de salud.
Esta es una más de las actividades de solidaridad con Bolivia llevadas a cabo para neutralizar loa afanes separatistas y golpistas de la derecha de ese país.


Al menos treinta por ciento de mesas en Santa Cruz fueron inhabilitadas
Santa Cruz, 04 may (ABI).- A pocas horas de la finalización de la cuestionada consulta para validar el estatuto autonómico más del 30 por ciento del total de mesas fueron inhabilitadas, según informes provenientes de distintas regiones, por causa de una resistencia de la población a la instalación de mesas de sufragio.
En San Julián y en Yapacaní, la votación fue suspendida. En San Julián, donde se espera una nueva concentración para horas de la tarde, se encontraban inscritos 11.296 electores. En Cuatro Cañadas, Montero y San Pedro se registraron quemas de ánforas, además se demostraron que varias papeletas ya estaban marcadas con el "sí".
En Yapacaní, los inscritos suman 14.369. Las dos poblaciones concentraban un total de 26.295 inscritos.
La votación también fue suspendida en Cuatro Cañadas, con 4.165 inscritos.
En la población guaraní de Itanambikua, con 256 inscritos; en El Puquio, donde los inscritos suman 512 personas y en San Lorenzo, con 219 inscritos, la votación también fue suspendida.
Sólo con estas cifras se encuentra que al menos 31 mil inscritos no emitirán su voto.
Los datos no consideran las mesas inhabilitadas en el área urbana, donde existe un sin número de mesas que no se instalaron, en zonas como el Plan 3.000, ni la suspensión parcial que sucedió en Montero, donde todas las mesas del Colegio San José Obrero, siete en total, fueron cerradas y se registraron fuertes enfrentamientos.
Tampoco se consideran los inscritos que votarán por el "No" a estatuto autonómico, ni los que se abstendrán de participar en la consulta que, según las encuestas realizadas, sumará algo más del 30 por ciento.

Unionistas agreden con piedras, gases y palos a humildes mujeres
Santa Cruz, 04 may (ABI).- Cientos de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista al grito de "collas y milicos, váyanse de Santa Cruz, que si no se van ahora, nunca más verán la luz" arremetieron la mañana de este domingo con piedras, bates y gases lacrimógenos contra humildes mujeres.
Las mujeres que estaban concentradas en inmediaciones de la Terminal de Buses protestando contra el cuestionado estatuto autonómico que impulsan Branco Marinkovic y Rubén Costas se vieron sorprendidas cuando una turba incontrolable de los mencionados jóvenes con banderas verde y blanco arremetieron contra las indefensas, quienes huyeron para precautelar su integridad física.
Esta agresión fue realizada delante de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios televisivos que testimoniaron el hecho.
Algunos jóvenes, de los más exaltados, se acercaron a una de las mujeres caída que quedó rezagada, casi ciega por los gases y procedieron a patearla al grito de "colla puta" "colla india" "volvé a La Paz ".
De no haber sido por otros jóvenes que viven en el lugar, que lograron calmarlos a los exaltados, la mujer herida pudo haber tenido un final lamentable.
La mujer fue ayudada para ingresar a una de las tiendas particulares, desconociéndose hasta ahora su situación actual.
Similares actos se han registrado en el Plan Tres Mil entre vecinos de esa zona y los jóvenes unionistas, quienes en estado de ebriedad se dieron a la tarea de agredir a cuanta persona se oponga al estatuto cruceño.
Los unionistas apedrearon, lanzaron gases lacrimógenos y petardos contra efectivos de la Policía Departamental , quienes finalmente impidieron que ambos grupos lleguen a mayores actos de violencia.

No hay comentarios: