viernes, 9 de mayo de 2008

Dirigente argentino asegura apoyo con combatientes al Gobierno boliviano

Por Iván Ruiz, corresponsal de ABI

Luis D´Elía, referente de movimientos sociales argentinos, aseguró: “Ante un golpe institucional contra el gobierno de Evo Morales Ayma, miles de militantes sociales argentinos podrían transformarse rápidamente en combatientes solidarios en respaldo de la institucionalidad democrática de Bolivia”.

D´Elía, presidente de la organización Federación, Tierra y Vivienda, reconoció que el futuro de Bolivia será “complejo” luego del Referéndum Autonómico realizado el domingo en Santa Cruz de la Sierra. El reconocido dirigente social expresó su máximo apoyo al gobierno de Bolivia y apuntó a la Embajada de Estados Unidos ante la posibilidad de un golpe de Estado contra Evo Morales.

- ¿Cómo analiza el escenario político de Bolivia después del Referéndum?
- Es un panorama complejo, pero lo sucedido el domingo es auspicioso para el MAS. Ha sido una elección muy extraña, porque no contó con veedores internacionales, pero a pesar de eso, si sumamos la abstención, el voto negativo y los votos en blanco, podemos decir que las urnas arrojaron un buen resultado. Si fuera un dirigente político cruceño estaría muy preocupado por la elección.

- ¿Qué factores influyeron en este “buen resultado”?
- Ya empiezan a notarse los frutos del arduo trabajo militante realizado en el oriente boliviano. El liderazgo de Evo es muy fuerte, en especial después de la nacionalización de hidrocarburos y de la reforma agraria. También se empieza a percibir la colaboración de los médicos cubanos y de los alfabetizadores venezolanos en regiones muy descuidadas de Santa Cruz. Los centros oftalmológicos administrados por cubanos ya operaron a 40 mil personas, esas son acciones muy fuertes para la gente.

- Evo Morales Ayma llamó a mantener la calma y a no manifestarse con hechos violentos durante el Referéndum. ¿Cómo evalúa el accionar del Presidente?
- Fue muy importante que los militantes del MAS defendieran su situación política. También fue llamativo que en barrios periféricos, como en el Plan 3000, existiera una abstención del 80 por ciento. El panorama se le empieza complicar a la derecha porque empiezan a perder consenso, pero se mantienen por el fuerte apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Los americanos operan permanentemente: con los medios de comunicación, con recursos económicos y, no descarto, que lo hagan militarmente también.

- ¿Cuál es el rol que le atribuye a Estados Unidos en este Referendum?
- Es la función que cumple Estados Unidos en toda la región. El Plan Colombia es la cabecera y, a partir de allí, están impulsando la secesión como una estrategia. Esta táctica no sólo es aplicable a Bolivia: A Venezuela le quieren sacar Zulia; a Brasil, Río Grande do Sul; en Argentina se disputan la Patagonia ; y en Paraguay van por el Acuífero Guaraní. La pelea es por los recursos energéticos y por el agua. La única salida de Estados Unidos siempre ha sido es la guerra, por eso, si gana Hillary (Clinton) o (John) McCain van a atacar Irán y Venezuela.

- En este contexto que describe, ¿Cuán importante es el apoyo de Hugo Chávez?
- Todos somos importantes. Chávez es muy importante, pero también es importante que vayamos logrando un alto grado de homogeneidad política en la región. Por ejemplo, otra sería la historia, si todos los Presidentes de la región le prestaran atención a (Rafael) Correa y sacáramos (como él propone) las reservas de los bancos centrales de los países latinoamericanos que están en la Reserva Federal de los Estados Unidos y las depositáramos para capitalizar el Banco del Sur.

- ¿Cómo evalúa el escenario político boliviano a largo plazo?
- El panorama es complejo porque los americanos quieren derrocar a Evo. Todos tenemos un papel que cumplir: El ejército de Venezuela tiene un papel que cumplir y los movimientos sociales de Argentina también tenemos otro que cumplir. Debemos fortalecer mucho a los compañeros, sobre todo, a los que operan en la medialuna. Allí hay que concentrar el esfuerzo y depositar la mayor cantidad de recursos económicos.

- Ante una nueva crisis en Bolivia ¿Habrá solidaridad desde Argentina?
- Sí, pero variará de acuerdo a la coyuntura. Si hay golpe tendrán toda la ayuda, incluida la militar. Además, estimo fundamental la creación de un Comité de Solidaridad con Bolivia en Argentina. Debemos acordar con las organizaciones sociales argentinas y con (Osvaldo) “Chato” Peredo para preparar un plan de contingencia ante un posible golpe de Estado. Tenemos que trabajar a fondo con esto.

- ¿Evalúa la posibilidad de un intento golpista contra Evo Morales?
- Sí. Ante un golpe institucional contra el gobierno electo por el pueblo boliviano, miles de militantes sociales argentinos podrían transformarse rápidamente en combatientes solidarios, en respaldo de la institucionalidad democrática de Bolivia, en movimientos pautado con todos los movimientos sociales del continente.

- ¿Y cuál sería el rol del Estado argentino?
- Eso preguntale al gobierno. El Estado argentino está complicado porque si la derecha se queda con Tarija aumentarán el precio del gas, y eso es un problema muy serio.


Los medios en la mira
Durante los últimos días, Luís D´Elia enfrentó públicamente al Grupo Clarín, el holding de medios de comunicación más importante de Argentina. Su ofensiva fue, en primera instancia, en defensa del gobierno de Cristina Fernández, porque acusa a Clarín de mostrar hechos parciales ante la grave crisis del Gobierno con el campo. En segundo lugar, en defensa propia, ya que las cámaras del canal de televisión Todo Noticias (también del Grupo Clarín) lo filmó mientras agredía a un manifestante a favor del campo frente al Obelisco. D´Elia reconoció su error: “Me insultó durante una cuadra y se me salió la cadena”. Además, acusó al Grupo de discriminarlo por su color de piel. En ese contexto, D´Elía respondió más preguntas de ABI.

- El viernes, en una entrevista en CNN, Evo Morales aseguró que “los medios son el peor enemigo”…
- Los medios son los nuevos ejércitos de ocupación. Hace 30 años mandaban a los oficiales a la Escuela de las Américas para enseñarles cómo derrocar gobierno, cómo secuestrar y torturar. En estos tiempos, como esos métodos son muy cuestionados, los nuevos ejércitos son los medios de comunicación concentrados en pocas manos.

- ¿Cómo evalúa el liderazgo de Evo Morales en estos dos años de gestión?
- Evo es el resultado de un estado de conciencia de las masas bolivianas, campesinas y obreras. Golpeó algunos bolsones de corrupción y va en camino a vivir un tiempo totalmente distinto. Pero también creo que cometió algún error en el manejo de la Asamblea Constituyente : Haber aceptado que la aprobación se resolviera por los dos tercios, y no por mayoría simple, fue un grave error.

- ¿Cuán importante es el proceso de nacionalización de hidrocarburos que culminó el último 1º de mayo?
- Las medidas contra las petroleras fueron muy acertadas. Para Bolivia esta decisión es estratégica, porque le permite aumentar sustantivamente sus recursos e ir por la atención de los enormes bolsones de pobreza. La paradoja es que, en el país del gas, los bolivianos no tienen gas. Evo demostró ser un gran administrador, y estoy seguro que utilizará esos recursos para disminuir la pobreza.


Perfil de Luis D´Elía
Luís D´Elia es un reconocido militante social argentino. Nacido el 21 de enero de 1957, es un dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y preside la Federación de Tierras y Viviendas (FTV), una organización de desocupados que integra el llamado Movimiento piquetero. D´Elía también se desempeñó en cargos públicos: fue diputado provincial del Frente para el Cambio y subsecretario de Tierras para el Hábitat Social durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).
Con una alta exposición en los medios de comunicación, D´Elia se destacó por defender en la calle las políticas más arriesgadas del gobierno de Kirchner y de la actual gestión de Cristina Fernández.

No hay comentarios: