lunes, 19 de mayo de 2008

Noticias Breves II

COB exige a la justicia iniciar juicio a los sediciosos y anuncia movilizaciones

La Paz, 16 may (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB), al anunciar movilizaciones en contra de intentos divisionistas, exigió este viernes a la justicia que inicie procesos penales en contra de Rubén Costas, cívicos de Santa Cruz y los demás prefectos de la denominada "media luna" por el cargo de sedición.
"El Gobierno y el Poder Judicial ya debían iniciar un proceso penal para quienes están pisoteando las normas y las leyes vigentes en el país", manifestó el secretario ejecutivo de la COB , Pedro Montes.
Se refirió a la posesión de Rubén Costas como "gobernador" del departamento y su directiva a la que calificó de una burla hacia los bolivianos y les recordó su pasado político. "Éstos han pisoteado la ley y no han hecho nada por los bolivianos", dijo.
Aseguró que a Costas el cargo le es suficiente para gobernar en Chonchocoro (cárcel de máxima seguridad) junto a su directorio y con Luis García Meza como su asesor por compartir los mismos antecedentes de violación a las leyes bolivianas.
También se refirió a los prefectos Leopoldo Fernández (Pando); Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez de Beni que conforman la denominada "media luna" en el país, quienes llevan adelante sus propios estatutos autonómicos.
MOVILIZACIONES
Informó que la COB ya dio las instrucciones necesarias para que las organizaciones encabezadas por las centrales obreras departamentales y las federaciones departamentales puedan coordinar una marcha el 29 de mayo en la ciudad de Cochabamba.
"Nosotros estamos preparando una gran marcha y vamos a pedir una rendición de cuentas a esos representantes departamentales del país porque en el pasado no han hecho algo por los bolivianos y recién ahora se sienten salvadores de la democracia", apuntó Montes.
************************************************************
************************************************************

Piden al presidente Morales designar prefecto interino en Santa Cruz

La Paz, 17 may (ABI).- Los trabajadores campesinos pidieron este sábado al presidente Evo Morales nombrar un prefecto interino en Santa Cruz en reemplazo de Rubén Costas quien se autonombró gobernador.
"Si Costas ya se cree gobernador, el Presidente de la República tiene que designar interinamente a un nuevo prefecto en el departamento", indicó, Isaac Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El dirigente cruceño descalificó el actuar del prefecto cruceño, ahora autodenominado "gobernador del departamento autonómico de Santa Cruz", por pretender aplicar su estatuto autonómico por la fuerza.
El pasado jueves el prefecto del departamento de Santa Cruz, instaló la primera sesión de la denominada Asamblea Departamental Legislativa, que hasta ese día era el Consejo de la Prefectura.
Esta instancia, aprobó la primera ley del departamento que determina la aplicación del estatuto autonómico y nombró a Costas gobernador.
Ávalos advirtió que los trabajadores campesinos no van acatar, en ninguna de las provincias, las determinaciones que pueda asumir la Asamblea Legislativas del Departamento Cruceño.
Sostuvo que al igual que Costas, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, deberá responder a la justicia por sus acciones separatistas, por lo que demandó la inmediata designación del los miembros faltantes del Tribunal Constitucional.
*************************************************************
*************************************************************

Presidente Morales denuncia demagogia y censura en Cumbre de Lima

Lima, 17 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la quinta Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) desarrollado en Lima hubo "demagogia" de parte de ciertos líderes y censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado de la izquierda más combativa de la región.
"De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después (...) de algunos presidentes es pura demagogia", dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre , dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.
"Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista", agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa, según un cable de la AFP.
En sus declaraciones, el mandatario boliviano criticó además la decisión de la organización de la cumbre de no incluir a ningún líder latinoamericano de la izquierda más combativa en los discursos de la ceremonia de clausura de la sesión plenaria del viernes.
"Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueda participar", indicó.
"Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias", continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta "cinco" presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en las que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.

No hay comentarios: