lunes, 12 de mayo de 2008

Noticias

Bolivia se suma a iniciativa para crear el Consejo Suramericano de Defensa

La Paz , 09 mayo (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció la noche de este viernes que Bolivia se suma a la iniciativa de crear el Consejo Suramericano de Defensa con el fin de establecer un mecanismo de coordinación frente a los desastres naturales y otras amenazas.
El ministro de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, que lidera esa iniciativa, realiza una gira por varios países de la región y en ese marco el 19 del presente mes llegará a Bolivia.
El ministro Walker dijo "nosotros desde ya nos adherimos a esa idea porque es un organismo que fortalecerá la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiende a generar un mecanismo de consulta a nivel de los ministros encargados de la Defensa de países de la región".
Aclaró que el objetivo del Consejo Suramericano de Defensa es coordinar, entre los ministros del área, acciones para desastres naturales, asistencia humanitaria, misiones de paz, intercambio profesional y otros.
Además enfatizó que consensuarán entre todos los ministro de Defensa de la región una voz propia que estará presente en los foros internacionales como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).
La autoridad destacó también que el objetivo de crear el Consejo Suramericano de Defensa es darle a la Unión de Naciones Suramericanas un brazo de consulta en temas de defensa y seguridad.

*********************************************************************
Evo afirma que fallo de la Suprema sobre Chávez dignifica a la justicia y a Bolivia

La Paz, 10 may (ABI).- El presidente Evo Morales saludó este sábado el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la extradición al Perú del periodista y ex asesor de Palacio Quemado, Walter Chávez, y afirmó que esa decisión dignifica a la justicia y a Bolivia.
En la oportunidad no dejó de apuntar a Estados Unidos como el responsable de la persecución contra la gente de prensa que lo asiste. Pero advirtió la defensa cerrada de sus colaboradores que trabajan por el proceso de cambio estructural de país, ante las amenazas externas que pretenden hacer ver al mundo que en Bolivia se está el terrorismo.
"Saludo a la Corte Suprema de Justicia por una decisión digna y soberana de hacer respetar las normas internacionales, de hacer respetar este estatus de refugiado político que tiene el periodista Wálter Chávez. Saludo que nuestras instituciones hagan respetar las normas. Esta es una forma de dignificar a la justicia boliviana y al pueblo boliviano", afirmó en Mandatario en Palacio Quemado.
La Suprema negó este viernes el pedido de extradición al Perú de Chávez, por estar en calidad de refugiado político.
Entretanto, en Lima, el procurador antiterrorista del gobierno de Alan García, Julio Galindo, afirmó que Chávez, podrá ser capturado y extraditado "apenas se traslade a un país diferente al de Bolivia".
La decisión, adoptada en Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, fue respaldada por nueve votos a favor y dos en contra, y los argumentos utilizados señalan que "cuando una persona tiene sus documentos de refugiado se inviabiliza y se hace improcedente la extradición".

EEUU – GOBIERNO
El Jefe de Estado insistió que la Embajada de EEUU trabaja en afanes conspirativos contra su gestión y advirtió que su Gobierno seguirá trabajando por la justicia social a favor de los pobres.
"Quiero que sepan que pueden hacer todo para debilitar al Gobierno, los enemigos externos sobretodo, amedrentando y procesando como al periodista Wálter Chávez, pero no nos asusta. El trabajo y esta lucha continuará buscando la justicia social pese a esta clase de conspiración que viene del Gobierno de Estados Unidos", afirmó.
Lamentó que la Embajada de Estados Unidos y la CIA estadounidense, usando a algunos medios de comunicación pretendan afectar a su gestión a través de una serie de acciones, como fue el caso concreto de Wálter Chávez.
"En su último informe del Departamento de Estado habla de Wálter de Chávez y que el Gobierno boliviano tuviera fuertes tendencias a convertirse en terrorista", afirmó a tiempo de rechazar rotundamente ese tipo de informes que pretenden afectar su gestión.

ANTECEDENTES
El periodista peruano Wálter Chávez es acusado por la justicia de su país por supuestos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
El 12 de marzo de 2007 la fiscal superior de lo Penal de Perú, Luz del Carmen Ibáñez, emitió la petición de extradición de Chávez a la Sala Nacional de Terrorismo por presuntos delitos contra la seguridad pública y terrorismo en detrimento del Estado.
Tras la medida, Chávez solicitó licencia indefinida de su cargo como asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, que había asumido en marzo de 2006.
El 24 de octubre del mismo año, el Gobierno peruano aprobó el pedido de extradición a Bolivia de Chávez, acusado de enviar a nombre del MRTA, en octubre de 1990, cartas a los empresarios Freddy Villafuerte y Alfredo Benavides exigiéndoles el pago de un "bono de guerra".
En reiteradas oportunidades Chávez desmintió a los medios bolivianos su relación con el MRTA, aunque reconoció que fue detenido en 1990, pero liberado después porque "nunca se demostró nada".
El periodista peruano obtuvo el estatus de refugiado, concedido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 1992, es decir 14 años antes de asumiera Evo Morales la Presidencia de Bolivia.

JURISPRUDENCIA
En ese contexto, cabe hacer mención al Auto Supremo 307/2007 aprobado por la Corte Suprema de Justicia, el 21 de noviembre de 2007, que dejó sin efecto un mandamiento de detención preventiva de una ciudadana peruana y declaró no ha lugar a la extradición solicitada por la justicia de ese país, debido a que esta tenía la condición de refugiada política en Bolivia.
Esta determinación, por jurisprudencia, obligó a la máxima instancia judicial del país, a cerrar hoy las puertas a la entrega a Lima del ex asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia.
Las autoridades judiciales peruanas habían pedido la extradición de la refugiada peruana por supuesta comisión de delitos en su país.
Ante ello, la Corte Suprema de Justicia ordenó en primera instancia el mandamiento de detención, sin considerar su condición de refugiada.
No obstante, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, logró entonces que se restituya el respeto de los derechos humanos de dicha refugiada después de realizar una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Esta medida fue encausada para que el Estado boliviano no dé curso a la solicitud, toda vez que esa ciudadana goza de la condición de refugiada política en Bolivia desde 1994.
En respuesta a las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo, la Corte Suprema de Justicia, mediante Auto Supremo 307/2007, dejó sin efecto el mandamiento de detención preventiva de la mujer peruana y declaró no ha lugar a la extradición solicitada por el Estado peruano.
Todo, en mérito a su condición o estatus de refugiada y los derechos que ello conlleva.
En ese marco, el Defensor del Pueblo recordó al Estado boliviano, que debe velar y cumplir los derechos humanos de personas refugiadas, sobre las obligaciones asumidas al momento de ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica y de otras normas internacionales sobre el tema.

**********************************************************************
**********************************************************************
Presidente ecuatoriano inicia mañana visita a España

Madrid, 11 mayo (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia mañana en España una gira europea que incluirá a Francia y Bélgica para desmentir una intensa campaña mediática en contra de su país, especialmente en la prensa española.
Ese es el objetivo declarado por el propio mandatario antes de viajar a Madrid, donde se entrevistará este lunes con el jefe del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y será recibido por el rey Juan Carlos.
En declaraciones la víspera en Quito, Correa reiteró sus denuncias contra la cruzada publicitaria lanzada por Colombia con el apoyo de grandes medios de comunicación y que “nos hizo mucho daño en Europa”.
Esa campaña habla sobre falsos vínculos entre el gobierno ecuatoriano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha estado dirigida especialmente hacia la opinión pública europea y de Estados Unidos.
En España, esas acciones mediáticas están encabezadas por el diario El País, el cual publicó en primera página un artículo considerado horroroso por Correa y que calificaba a Ecuador de santuario de las FARC.
Hace tres semanas, el periódico español Público divulgó una entrevista con el presidente ecuatoriano, quien señaló a Colombia como el foco de inestabilidad más grande que existe en América Latina.
Correa advirtió que algunos poderes mediáticos de Europa y Estados Unidos brindan respaldo al gobernante colombiano, “a sus falacias, y eso nos ha hecho daño”, y anunció que en su gira europea demostrará que “somos un gobierno decente y un territorio de paz”.
Probaremos que el problema está en el otro lado de la frontera, que nosotros somos víctimas del conflicto colombiano y no autores ni cómplices, enfatizó.
Tenemos fe en que la verdad y la justicia triunfarán. Ya lo hemos logrado en América Latina, donde Colombia ha sido contundentemente derrotada en lo político, en lo diplomático y en lo informativo, precisó.


**********************************************************************
Presidente Chávez
A Venezuela no le quitarán ni un milímetro de territorio

ABN 11/05/2008Maracaibo,
Maracaibo, 11 May. ABN.- “Desde Washington, pretenden partir a Venezuela, quitarle el Zulia y el Táchira, y eso sería causa de guerra, es todo o nada, porque a Venezuela no le quitarán ni un milímetro más”, aseguró el presidente de la República , Hugo Chávez Frías.
Así lo enfatizó el Jefe de Estado venezolano, durante el Aló, Presidente número 311, transmitido desde la avenida El Milargo, en el centro de Maracaibo, estado Zulia.
“A Venezuela le han quitado un tercio de su territorio en los últimos 200 años sin disparar un tiro. Yo no quiero guerra, pido siempre a Dios por la paz. Pero para impedir que nos quiten un milímetro más de tierra echaremos todos los tiros que no se echaron nunca antes”, subrayó.
El Presidente instó a la Fuerza Armada a permanecer alerta ante “las pretensiones del imperio estadounidense, la oligarquía venezolana y movimientos separatistas del Zulia que están tratando de alentar a la división de Venezuela”. Durante su alocución, Chávez sostuvo: “Juramos defender con nuestra vida la integridad de esta patria de Bolívar”.
Aprovechó el tema para hacer referencia a las elecciones estadales y locales de noviembre próximo, augurando una victoria rotunda: “Vamos a arrasar, tendremos gobernador bolivariano en el Zulia y conservaremos las alcaldías”, finalizó.

No hay comentarios: