lunes, 26 de mayo de 2008

Entrevista a la compañera Diputada por la Provincia de Buenos Aires Sandra Cruz, del Frente Transversal Nacional y Popular.

“Lo de Bolivia se inscribe en el plan que tiene la Embajada norteamericana para con nuestros países”.

En su despacho de la Legislatura de La Plata , y en el camino de la construcción de una multisectorial de Solidaridad con Bolivia, Boliv_ar reporteó a la compañera Sandra Cruz, con la cual dialogó en estos términos.


Boliv_ar: Cómo ves la situación boliviana desde una perspectiva local y latinoamericana?

Compañera diputada Sandra Cruz: No muy diferente de lo que está pasando en todos los países de Latinoamérica que han podido consolidar con el voto democrático gobiernos populares. Creo que lo de Bolivia se inscribe en el plan que tiene la Embajada norteamericana para con nuestros países, que no es un plan actual porque si repasamos los últimos 40 años de la estrategia imperialista en los países de Latinoamérica seguramente coincidiríamos en que en todos estos países pasó lo mismo. En los 70 las dictaduras militares, en los 80 la recuperación de una democracia controlada, fuertemente controlada fundamentalmente a través del endeudamiento externo que nos habían impuesto durante la dictadura; los 90, con la hiperdesocupación y la hiperinflación, y el 2000 que pensaba coronarlo con el ALCA en Mar del Plata y que no pudieron hacerlo en función de la heroica resistencia de los pueblos latinoamericanos, que logramos avances importantes poniendo gobiernos populares en cada uno de los Estados de nuestros países. Ahora, aún así obviamente que la Embajada norteamericana, el imperialismo, no ha cejado en sus esfuerzos por intentar controlar e incidir o romper estos procesos que, con dificultades, estamos consolidando en nuestros países. Nosotros vemos que lo que le hacen a Evo, en relación con el conflicto nuestro del lock out patronal agrario, tiene un discurso muy similar. La derecha tiene el mismo discurso, con los mismos sectores, un discurso que intenta ser de izquierda pero que en realidad está consolidando y defendiendo los intereses de las oligarquías terratenientes… entonces, esto no es casualidad…creo que mas que nunca nosotros debemos profundizar esto que dijimos en Mar del Plata: no solamente avanzar en la unidad de los Estados y gobiernos sino en la unidad de los pueblos, esto es todo un desafío. La unidad de los pueblos es un desafío, porque se nos hace un poco difícil y complicado lograr esa unidad, ya que si nos cuesta consolidar la unidad de los movimientos populares en el interior de nuestros países, mucho mas nos cuesta encontrar espacios de unidad con países hermanos. Sin embargo hay acciones que vamos haciendo, y creo que consolidar el espacio de unidad latinoamericano es estratégico, porque la verdad es que si los gobiernos de Latinoamérica se han podido sostener a pesar de los embates que nos han dado en estos últimos tiempos y en estos últimos meses, que vinieron con todo, es porque se ha ido consolidando este espacio de unidad de pueblos y gobiernos tanto en el MERCOSUR como en otras instancias. Si no hubiera sido así y si no consolidamos lo logrado es difícil sostener los procesos de cambio en cada uno de estos países.

Boliv_ar: ¿Cómo crees que se debe hacer desde la institucionalidad, en tu caso como diputada, y desde el apoyo popular, la solidaridad con Bolivia?
Compañera Diputada Sandra Cruz: Creo que es fundamental tomar mucha conciencia de esto: de que nuestro destino es un destino común. Si todos los actores que participamos en cada uno de nuestros países somos conscientes- y cada vez lo somos mas- que el destino es uno solo y que no hay posibilidad de salvarse solo, eso hace que hasta nuestros gobiernos tomen posición. Si el pueblo y las representaciones populares, además del Congreso de la Nación , etc., nos movemos en un mismo sentido, todo se va afirmando. Si hay conciencia de los pueblos hay mayor compromiso de los Estados, y nosotros mismos vamos sumando y reportando posiciones de solidaridad ante cualquier embate. Por ejemplo, cuando fue el golpe a Venezuela, que todavía no estaba consolidado ese proceso de unidad, esto generó mucha confusión. Debido a ello los Estados no terminaban de declarase en conjunto contra este Golpe de Estado. Los avances que vamos teniendo los sectores populares, en este sentido, en cada uno de nuestros pueblos, pone cada vez mas en evidencia la conciencia de un destino común latinoamericano. No hay posibilidad de salvarse solo.

Boliv_ar: Siendo de origen colla ¿qué sentís en cuanto a la solidaridad con Bolivia?

Compañera Diputada Sandra Cruz: En realidad es muy raro lo mío porque mis abuelos son del norte del país, mi abuela era colla. Yo fui a nacer- por cuestiones de la inmigración interna en el tiempo de Perón, que abrió las empresas del Estado- en el sur, donde mis viejos se fueron a vivir. Soy santacruceña, nacida en el yacimiento de Río Turbio, pero con todo mi corazón y mis raíces en el norte. Para nosotros, los morochitos y morochitas con rasgos collas, ha sido una reivindicación lo de Evo; ha sido una reivindicación cuando pudimos ganar- y digo esto sintiéndome parte de ese proceso también- el gobierno de Bolivia; sentíamos en ese momento un orgullo, sentíamos que se podía, sentíamos que tras tantos años de resistencia … y no solo de resistencia a este modelo, ya que cuando hablamos de pueblos originarios hablamos de mas de 500 años de resistencia que nos pega muy fuerte…bueno, vamos ahí avanzando y creo que esto nos permitió mostrar mas nuestra identidad . La aparición de Evo nos permitió mostrar nuestra identidad, y no porque la hayamos escondido, sino porque ahora nuestra identidad de pueblos originarios se mira de otra manera. De hecho, decir hoy que uno desciende de los pueblos originarios tiene otro significado con respecto a antes de lo de Evo… decir antes que uno descendía de los pueblos originarios era como automarginarse…hoy es distinta la cosa.

Boliv_ar: ¿Cómo crees que se puede contrarrestar la guerra mediática que el imperialismo hace contra Bolivia?

Compañera Diputada Sandra Cruz: Justamente nosotros vamos a estar debatiendo junto a los movimientos sociales en la legislatura provincial sobre el rol que juegan los medios de información en la construcción de un proyecto nacional y popular. Me parece que una de las medidas es tener una mayor cuota de poder para poder redistribuir la riqueza, lo que no solo se hace con las voluntades de nuestros representantes sino con la posibilidad de construir una organización capaz de disputarle ese cacho de riqueza que siempre se han llevado las oligarquías de cada uno de nuestros pueblos. ¿Y cuales son las herramientas para construir poder? Y… unas de las herramientas son controlar o apropiarse de los medios de información, que son los que concentran poder. No es ni siquiera un poder construido el de los grandes medios, sino que es un poder que nos han arrebatado a través de un Estado que ha trabajado para ellos; que le ha entregado las leyes necesarias, la administración necesaria para que ellos, esos grupos económicos, esos grupos mediáticos, puedan consolidarse como oligopolios o monopolios de los medios de información y desde ahí incidir en la conciencia y la opinión pública. Los que tienen capacidad para llegar masivamente al público son los que tienen capacidad para incidir en la conciencia. Una herramienta, entonces, tiene que ser la democratización de los medios de información, en Bolivia y aquí; nosotros no podemos permitir que sean una o dos empresas mediáticas las que concentren el derecho a informar. Tenemos que intentar ir por más democracia y construir ciudadanos con muchos mas derechos, entre ellos el de estar informado. Intentamos que todo el mundo tenga derecho a informar y no una dictadura mediática como la que ellos implantan, que informan solo en relación con sus intereses. El conflicto con el sector agrario es una muestra. Cuando el Estado nacional intenta sacarle a los que mas tienen para darle a los que menos tienen, los medios lo muestran al revés. En Bolivia pasa lo mismo, creo, y en eso coincido en que hay que dar una batalla por la contrainformación a través de todos los medios- radios alternativas, medios comunitarios, etc.- a nuestro alcance.

Boliv_ar: ¿Cómo ves a Evo y su perspectiva en el marco del Referéndum Revocatorio, las maniobras de la derecha para adelantar las elecciones, el Referéndum Autonómico de Santa Cruz y el que quiere hacerse en otros departamentos de la media luna?

Compañera Diputada Sandra Cruz: Creo que nuestros pueblos tienen memoria, y no hubiéramos podido encarar esta resistencia si no confiáramos en nuestra memoria colectiva, en nuestra historia, cultura, raíces…hay cada vez mas conciencia y estamos viviendo una etapa histórica de avances, que tiene dificultades, pero que el pueblo está dispuesto a bancárselas para llegar a su destino. Yo confío que el pueblo boliviano, con Evo a la cabeza, va a estar a la altura de esta situación y va a consolidar la continuidad del compañero Evo Morales al frente de los destinos de Bolivia.

No hay comentarios: