lunes, 5 de mayo de 2008

Noticias

Con rabia y dolor desde Santa Cruz

Grover Cardozo
Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:
Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.
El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños.
Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros.
La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.
Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.
Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas danpor hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y "se queda sin pega".
Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea pro-autonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, "que el gobierno se agarró con Santa Cruz".
Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática sólo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.
La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. "Con la ley en la mano" tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo saben que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.
De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho méritos para ingresar a los records Guiness porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.


EEUU ve en Bolivia terrorismo y Evo afirma que el cambio es irreversible
La Paz, 01 may (ABI).- El presidente Evo Morales minimizó este jueves el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que señala que en Bolivia se ve un potencial terrorismo, y advirtió que el cambio es irreversible en su país.
En ocasión de participar de una multitudinaria concentración por el Día Internacional del Trabajador, en inmediaciones de la plaza Murillo, el Jefe de Estado boliviano expresó su sorpresa por el informe de ese organismo estadounidense y lo desafió a retirar sus tropas de Irán, si realmente ellos (Estados Unidos) luchan contra el terrorismo en el mundo.
El Primer Mandatario aseguró que no es la primera vez que el Departamento de Estado de los Estados Unidos recurre a ese argumento para pretender desprestigiar a Bolivia, y recordó que el año 2002 cuando era dirigente de los productores de hoja de coca lo sindicaron de ser Bin Laden y a sus bases cocaleras como los talibanes andinos.
Lamentó esa visión y mentalidad equivocada del Gobierno de Estados Unidos, "porque para ellos no es terrorismo pretender imponer un salvaje sistema capitalista en la región, pero sí es terrorismo las luchas sociales que buscan la igualdad para los más pobres".
Es por eso que aseguró que únicamente habrá paz en el mundo cuando haya igualdad con justicia social, y que mientras no ocurra eso siempre habrá sometimiento hacía los más débiles.
"El capitalismo debe enterarse de eso, que nos acusen de todo, no importa, que sigan acusando, pero este camino de cambio es sin retorno, jamás va a poder cambiar esto", aseguró el Primer Mandatario de Bolivia.
En ese marco advirtió a los sectores conservadores de su país que podrán tumbar al indio (Evo Morales), pero que jamás al pueblo revolucionario de Bolivia, por lo que llamó a los empresarios y sectores contrarios a sumarse al proceso de cambio, que ya no tiene retorno.
"Pedimos a los empresarios que entiendan la necesidad de los trabajadores, a la gente que no tiene trabajo, que sepan que no es posible vivir sin trabajo. (…) Eso debe cambiar y queremos a esos empresarios que sientan por el pueblo y se sumen a esta lucha por la igualdad de los bolivianos", aseveró Morales Ayma.

AUTONOMISTA- EEUU
A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada dijo que, Estados Unidos, a través del informe sobre actividades terroristas en el país, devela su posición y toma partido en la actual coyuntura, apoyando a un sector que fomenta la ilegalidad y el separatismo que promueven en la denominada "media luna".
"Indica (en el documento) que a partir de las acciones del Gobierno se generan procesos de división y que cinco departamentos que pone entre paréntesis como estados, lo que no fue notado, plantean referendos ante las actitudes divisionistas del Gobierno", dijo.
Rada señaló que el país del norte se sinceró ante la actual situación que vive Bolivia y con ello busca "neutralizar" el apoyo internacional al Gobierno y la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) orientada al diálogo.
Según la autoridad el informe presentado pretende llevar a los bolivianos hacia un debate -terrorismo-- el cual no tiene argumentos valederos y por tanto ningún sustento, ocultando entre líneas su posición de respaldo a un sector separatista en el país.


Trabajadores del país rechazan estatuto autonómico y reivindican unidad nacional
La Paz, 01 may (ABI).- Los trabajadores de todo el país en el Día Internacional del Trabajador rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por cívicos y prefectos de la denominada "media luna" y reivindicaron la unidad de Bolivia.
En La Paz , Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Sucre, Trinidad y Cobija los trabajadores se movilizaron para rendir homenaje a los mártires que cayeron en la Masacre de Chicago y reivindicar los derechos laborales.
En muchas regiones las marchas fueron aprovechadas para ratificar el proceso de cambio que encara el Gobierno de Evo Morales.
En La Paz la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su respaldo a la unidad de Bolivia y rechazó cualquier intento de división del país a través de los estatutos autonómicos promovidos por cívicos y prefectos de la denominada "media luna".
El secretario ejecutivo de la COB , Pedro Montes, ante los miles de trabajadores en la Plaza San Francisco, afirmó que "el 4 de mayo realizaremos un cabildo en todos los departamentos e instruimos que en todas las casas debe flamear la tricolor boliviana para demostrar que los bolivianos queremos la unidad del país, no queremos estatutos de corte racista, no queremos sangre".
Señaló que todas las organizaciones el día de la consulta cruceña realizarán cabildos para rechazar ese proceso considerado divisionista que son llevados adelante por personas que no están de acuerdo con los cambios en el país.
Los sectores sociales afiliados a esta entidad matriz acompañaron la multitudinaria marcha con estribillos como "separatistas no pasarán", "muera la media luna", "mueran las logias cruceñas", "viva la COB ", "viva el 1 de mayo", "gloria a los mártires de Chicago", "Bolivia unida si, dividida no", entre otros.
Montes pidió que "de una vez el Presidente debe enjuiciar y meter a la cárcel a los que no están enmarcados en las leyes bolivianas, así como en el pasado hicieron con los dirigentes sindicales a quienes nos torturaron, persiguieron y encarcelaron por no compartir el modelo neoliberal", añadió Montes.

SANTA CRUZ
En Santa Cruz con un mensaje de unidad con un rotundo no a la división y las banderas con el rojo, amarillo y verde caracterizaron la marcha, en la capital oriental, de la Central Obrera Departamental (COD) por el día del trabajador.
El recorrido partió desde la ex terminal, trabajadores, jóvenes y juntas vecinales, pronunciaron mensajes de unidad recibiendo a cambio el aplauso de la gente que desde su casa no dudó en alentar con un "fuerza compañeros" y se escucharon estribillos como "no al estatuto de las logias", "mueran los vende patria" y "Bolivia unida nunca dividida".
El principal dirigente de la COD cruceña, Lucio Vedia, explicó que la marcha es en homenaje a los trabajadores, por la unidad del país, en rechazo al estatuto de las logias y en protesta por la subida de precios de los productos de la canasta familiar.

COCHABAMBA
En Cochabamba los trabajadores vitorearon la unidad nacional y exigieron a los autonomistas mantener la madurez política para evitar la violencia.
Una gran movilización encabezada por la Central Obrera Departamental concluyó con una concentración masiva en la que los dirigentes de los trabajadores rechazaron cualquier intento de división.


Morales asegura que se cerró proceso de nacionalización de hidrocarburos
La Paz, 02 may (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma afirmó este viernes que con la recuperación de la mayoría accionaria (50% más uno) de tres petroleras capitalizadas y el cien por ciento de la privatizada Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), se culminó con el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
"El 1 de mayo de 2006 nacionalizamos los hidrocarburos, y ayer (jueves) cerramos este proceso y empezamos ahora con nuestras empresas del Estado, como Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) un medio de comunicación", señaló Morales a la cadena internacional CNN.
Morales suscribió y entregó simbólicamente al pueblo boliviano, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Decreto Supremo Nro. 29544 de nacionalización de Entel, administrada por capitales italianos desde 1996.
El Jefe de Estado remarcó que tanto la recuperación de la mayoría accionaria de las petroleras como de la empresa telefónica son el mejor regalo a los trabajadores bolivianos, a los movimientos sociales, campesinos y mineros del país.
"El año pasado acabamos con todas las concesiones donde no había inversión, de esta manera año que pasa estamos recuperando nuestros recursos naturales, nuestras empresas y vamos a continuar", remarcó Morales.
En ese sentido, invocó el apoyo de los presidentes de otros países del mundo para que los servicios básicos sean un derecho humano y no un negocio privado, como lo ocurrido con el agua, luz, teléfono.

RECUPERACIÓN
El presidente Morales firmó públicamente el Decreto Supremo Nro. 29541 que instruye, a partir de este 1 de mayo, la recuperación el 50 por ciento más uno de las acciones de Chaco y Transredes, petroleras que se negaron a negociar con el Estado boliviano.En cambio con la petrolera Andina se logró un acuerdo de compra y venta por 6 millones de dólares para que el Estado boliviano tenga el 50 por ciento más uno de las acciones.
Y para la empresa CLHB, encargada de almacenamiento y transporte de hidrocarburos, se decidió por decreto recuperar el 100 por ciento de las acciones por ser una entidad privatizada.

Osvaldo Peredo denuncia montaje de fraude electoral para el 4 de mayo
La Paz, 02 may (ABI).- El concejal de la Alcaldía de Santa Cruz, Osvaldo Peredo, denunció este viernes el montaje de un fraude electoral para el 4 de mayo, día en que se verificará la consulta cruceña sobre el estatuto autonómico de esa región.
Peredo dijo que cuenta con información personal de que ese día se trasladarán 80 camiones con ciudadanos benianos hacia Santa Cruz con el único fin de incrementar el número de votantes.
"Se ha montado un fraude electoral y ya sabemos porque razones, un fraude que incluye por información que personalmente tengo 80 camiones de Beni para votar en Santa Cruz, sino para que querrían los camiones con tanta gente", dijo.
Ante esta situación, el concejal pidió a la población estar vigilante y alerta a lo que pueda ocurrir durante esa jornada y continuar la lucha contra las "logias", que las calificó como un peligro permanente.
La Corte Departamental de Santa Cruz al margen de la decisión de la entidad nacional y vulnerando la ley organizó la consulta, contando con el respaldo de grupos que alientan la división del país como los cívicos cruceños y la Unión Juvenil Cruceñista.
Sin embargo, de acuerdo con el criterio de legisladores y entendidos en cuestiones legales, pese a la consulta, el contenido del estatuto no podrá ser aplicado porque carece de legalidad.

No hay comentarios: