lunes, 26 de mayo de 2008

UNASUR: Nuevo paso hacia la integración

Granma, 24 de mayo

BRASILIA, 23 de mayo. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quedó institucionalizada hoy por los mandatarios de los 12 países de la región, como un interlocutor indispensable en un nuevo mundo multipolar y con capacidad para mover el tablero mundial, según afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Suramérica unida tiene capacidad para mover el tablero político de todo el mundo en beneficio de nuestros países", dijo el gobernante, durante la firma del Tratado de Constitución de la UNASUR , indicó EFE.
"Constituiremos nuestra unión en la base de los exitosos procesos de integración del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y de la Comunidad Andina de Naciones", donde más de 300 millones de personas se benefician de una base de crecimiento económico e inclusión social, enfatizó el jefe de Estado anfitrión, según PL.
En cuanto a los objetivos del nuevo mecanismo, Lula expresó que es posible adoptar "proyectos innovadores y de gran alcance en áreas prioritarias como la integración financiera y energética, mejorías de infraestructura, conexiones viales y ferroviarias, cooperación en políticas sociales y educativas".
Con UNASUR "dejamos atrás una historia de aislacionismos recíprocos", dijo el mandatario. Ocurrió "lo que parecía imposible".

CUMBRE APOYA CREAR CONSEJO DE DEFENSA
Brasil recibió el apoyo de los mandatarios suramericanos, a excepción de Colombia, para crear un Consejo de Defensa regional, durante la Cumbre Suramericana de Naciones (UNASUR) celebrada el viernes en Brasilia, informó el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el proyecto debería concretarse "de inmediato", pese a las reservas de Colombia. También lo defendió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el discurso de inauguración de la Cumbre.
Correa comentó que el Consejo "es una iniciativa de Brasil que me parece muy pertinente, Ecuador la apoya sin condicionamientos, creemos que se necesita un consejo de seguridad regional", reporta AFP.
Mientras, el mandatario peruano, Alan García, también confirmó su apoyo aunque precisó que el Consejo "debe significar que todos los países hagan un firme compromiso de no caer en la política armamentista, y de fortalecer sus lazos de confianza común".

BACHELET ASUME LA PRESIDENCIA
Al hacer entrega del acta constitutiva de UNASUR, firmada después por los dignatarios, el mandatario boliviano, Evo Morales, presidente pro témpore saliente del foro, definió la reunión como un encuentro histórico, destinado a gestar la gran unidad suramericana.
Según PL, la presidencia rotativa del bloque fue asumida por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien puntualizó que este nuevo mecanismo resulta indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo de la región.
Esta organización nació oficialmente en diciembre del 2004 en una reunión de presidentes celebrada en Cuzco (Perú), cuando se la bautizó como Comunidad Suramericana de Naciones.
Con ese nombre se celebraron dos cumbres, una en Brasil en el 2005 y la siguiente en Bolivia, un año después.
En abril del 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, en Isla Margarita (Venezuela), los gobernantes de los 12 países decidieron rebautizarla como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ocasión en la que se encomendó a los ministros de Exteriores la redacción del Acuerdo Constitutivo. (SE)

No hay comentarios: