lunes, 19 de mayo de 2008

Diputado argentino asegura el voto “masivo” de los bolivianos en el Referéndum


Extracto de la entrevista al compañero diputado Edgardo Depetris, del Frente Transversal Nacional y Popular.


Buenos Aires, 14 de mayo (Boliv_ar)

Edgardo Depetri, diputado nacional del Frente Transversal, afirmó que el Gobierno de Cristina Fernández está en condiciones de garantizar el viaje masivo de los 400 mil residentes bolivianos en Argentina para que puedan votar “masivamente” en el Referéndum que se desarrollará el 10 de agosto.

“El Gobierno tiene que garantizar todas las posibilidades de ejecutar el derecho al voto.
Vamos a insistir, sobre todo, con la cuestión del transporte, como ya lo hemos hecho en las anteriores elecciones”, afirmó el legislador alineado políticamente con la gestión del matrimonio Kirchner.

Sobre la organización de los viajes, explicó: “Nuestra tarea es hacer una campaña nacional para que los bolivianos puedan votar, especialmente desde (la provincia de) Jujuy. Nos declaramos en estado de Asamblea para concientizarlos sobre la necesidad de sus votos”.

Depetri también argumentó en relación a los motivos de la movilización: “Es nuestra responsabilidad fortalecer el proceso de unidad con Bolivia asegurando la presencia masiva de los bolivianos que viven en Argentina, para que puedan ejecutar ese voto, que es un compromiso con la historia de Latinoamérica. Vamos a brindarles todas las comodidades”.

Si bien, aún no existieron encuentros formales entre la diplomacia bilateral, Depetri sostuvo: “Las cancillerías están acostumbradas a trabajar en conjunto. Desde que empezó la crisis estamos en contacto. También brindamos ayuda cuando sucedieron grandes inundaciones en distintas zonas de Bolivia. Hay una integración institucional importante”.

POLÍTICA Y ENERGÍA
Eduardo Depetri confía en la popularidad del Evo Morales Ayma para disipar la crisis política boliviana. “Evo está muy bien parado para enfrentar el Referéndum, porque aún mantiene una alta popularidad”, agrega el diputado nacional argentino.

“La situación que se vive en Bolivia es preocupante pero no desesperante. En la realidad boliviana se ve claramente la puja de intereses: por un lado, un intento de secesión de la elite y, por el otro, un Gobierno que pugna por la unidad nacional y la integración social”, analizó.

El parlamentario asegura que la palabra clave para entender las relaciones entre Argentina y Bolivia es “integración”. “Incentivar el voto es una buena manera de fortalecer una relación que es parte de acuerdos políticos, de modelos de integración productiva y energética”, agregó.

Depetri, presidente de la comisión de Obras Públicas del Congreso argentino, remarcó:
“Por primera vez, nuestras obras de infraestructura energética están pensadas desde un proyecto común. No estamos ejecutando una integración del mercado sino, una integración complementaria y solidaria”.

EL ESLABÓN MÁS DÉBIL
Edgardo Depetri no elude la responsabilidad de Estados Unidos en la actual coyuntura política del continente: “América Latina sigue siendo el patio trasero del imperio. Como están empantanados en Irak y no invadirán Irán están redefiniendo su estrategia. Las elites saben que tienen que retroceder, por eso se repliegan en América Latina”.

Además, Depetri sintetizó los motivos de la preocupación estadounidense: “La derrota de ALCA con Bush en la contracumbre de Mar del Plata, la presencia de Chávez en Venezuela, anteriormente Lula en Brasil, nosotros en Argentina con el gobierno de Kirchner, ahora Lugo en Paraguay. El mapa indica que tienen una derrota política muy fuerte que implica la pérdida de intereses económicos”.

Por último, Depetri acusó: “Estados Unidos está ejecutando desestabilizaciones en América Latina, y Bolivia es, según lo han indicado el Pentágono, la Casa Blanca y la OEA , un experimento de zona liberada. Ellos quieren implementar tratados de libre comercios que le permita insertarse en la economía de los distintos países para apropiarse del petróleo y el gas. Venezuela y Bolivia, en es punto, son reservas estratégicas, y la región es una potencia energética y alimentaria que les interesa manejar”.

No hay comentarios: