lunes, 5 de mayo de 2008

Editorial

La hora de las definiciones
Hace pocos días y en el marco de lo que se avecina hoy en Bolivia, el Comandante Fidel Castro, máximo exponente de la Revolución Cubana y el mas prestigioso revolucionario y estadista que ha dado el siglo XX y el que se inicia, dijo en una de sus reflexiones:
“Cuando en todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre”. “En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declararse independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños”.
Hasta aquí Fidel, en una primera parte de sus reflexiones del 30 de abril. Algunos se preguntarán: ¿No será demasiado alarmista el diagnóstico del líder revolucionario cubano? ¿En estos tiempos de democracia y prístinas legalidades, como sería posible encender la chispa de la guerra civil y aún regional en un acto tan descabellado de secesión territorial apoyada por nadie…salvo los EE.UU.?
Pues bien. Sabemos que a Fidel le abundan, y de sobra, razones para fundamentar sus reflexiones (incluidas las que discurren sobre la utilización de algunos militares antipatriotas por parte de los secesionistas para provocar la hecatombe social) y no necesita insignias ni soportes para ser escuchado, creído y más, tenido en cuenta. Pero, para aportar más razones que afirmen sus razones y teniendo en cuenta la hora de definiciones en que nos encontramos, transcribiremos fragmentos de nuestra nota de tapa y editorial del Boliv_ar del 15 de diciembre del 2007, titulada Furgones de Cola y publicada a los pocos días en la agencia Bolpress. Dice así:
“…La calumnia y la provocación mediática son a la secesión territorial y el fascismo como el calor a la llama, reales cataclismos que se intentan imponer ora aquí ora allá, en el marco de la nueva distribución de la región teniendo en cuenta los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano fundamentalmente, y los de sus ya nombrados socios-adversarios empresariales allende los mares, en la búsqueda de controlar materias primas y energía, entre otros recursos naturales. Hoy es Bolivia la que se halla en la encrucijada que le impone el imperio, aunado a la clase propietaria de los medios de producción y las finanzas, deseosa de derrocar al gobierno elegido democráticamente y llevar al país a la partición con su correspondiente baño de sangre.”(…)
(…)Las secesiones de regiones en relación con los intereses del imperialismo norteamericano en la región son tan viejas como su existencia. México (secesionado en su Estado de Texas anexado a EE.UU. a principios del el siglo XIX); la Gran Colombia ( partida en 1903 en relación con el canal de Panamá); Belice( la Honduras británica también arrancada de Guatemala por los padres putativos de EE.UU.), la invasión a Puerto Rico y su anexión como estado 51, y la compra de territorios en nuestra Indoaméricalatina, son algunos ejemplos a tener en cuenta para comprender lo que hoy sucede en Bolivia, y puede suceder en otros países. Siempre, para lograr la secesión, los yanquis se apoyaron sobre sectores locales afines a sus intereses.
El nuevo marco mundial signado por la “globalización” y, fundamentalmente por la situación climática, ha llevado a los EE.UU. a planificar la partición de zonas planetarias en relación con los intereses estratégicos de sus sectores dominantes. Según la publicación Patagonia Argentina (www.patagoniaargentina.8m.net) un informe del Pentágono denominado “Un cambio abrupto en el escenario climático y sus implicancias para la Seguridad Nacional de Estados Unidos” emitido en octubre del 2003 daría cuenta que por causa de las modificaciones climáticas “EE.UU. perdería capacidad productiva y alimentaria, por sequías, fríos y fuertes vientos”. Allí también se sostiene que “se incrementaría el valor geoestratégico del agua dulce” y que ante “la falta de energía (y el aumento de su demanda) la energía nuclear sería la fuente energética de muchos países”. En este contexto las élites dominantes en EE.UU. intentan apropiarse indirectamente de zonas planetarias que reemplacen falencias en la producción alimentaria (agua incluida) y energética, no para beneficiar al pueblo norteamericano, cabe decirlo, sino para seguir acumulando capital a costa de las necesidades de todos.
En nuestra zona, las áreas apetecidas, entre otras, serían:- la cuenca del Amazonas y zonas circundantes, que comprende a varios países;- la Patagonia , que contiene a Argentina y Chile. Entre ellas, claro está, se halla el oriente boliviano, rico en producción de alimentos y energía. Cabe destacar también los intentos norteamericanos de secesionar, con ayuda de sus peones locales antichavistas, el Estado de Zulia en Venezuela (…)
(…)El apoyo a Evo de los presidentes indolatinoamericanos contra los “autonomistas” regionales constituye también un apoyo a ellos mismos y sus países, ya que cuando uno sólo de ellos sea desmembrado por la acción imperialista-burguesa, los otros correrán la misma suerte.
La fiera yanqui prepara su zarpazo en Bolivia como inicio de una nueva cacería popular en Nuestra Indoaméricalatina.
Resistir el zarpazo es tarea de todos nuestros pueblos en el marco de la solidaridad activa con el pueblo y gobierno de Bolivia.”

La denuncia y la verdad
Luego de sostener que la consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo, en sus últimas reflexiones Fidel dice:
“Por no poder prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo”.
En lo que a nosotros nos toca, nos autocriticamos por no haber podido o sabido, llegar a más gente con nuestro mensaje de previsión de situaciones límite, de unidad y solidaridad con Bolivia; por no haber podido influir en su momento sobre todos aquellos que de alguna forma u otra podrían haber evitado- con la masividad, contundencia y trascendencia de sus acciones colectivas- esta situación a la que hoy se está llegando.
Nuestra Bolivia está a punto de ser agredida, y nos preparamos para defenderla con nuestras vidas, si es necesario. Es el momento de las definiciones. De la misma manera, defenderemos, a todos los compañeros y compañeras cubanos que desempeñan con altruismo y espíritu internacionalista la solidaridad para con Bolivia. Y a los venezolanos, que con el mismo ahínco se solidarizan con esa tierra a pesar de los improperios y calumnias que lanza la derecha bestial.
Y a todos y todas los que sepan que la libertad no se regala, se conquista, aunque sea a los balazos, como diría Sandino.
Con todos ellos estamos en la misma trinchera.
Jorge Luis Ubertalli

No hay comentarios: