lunes, 19 de mayo de 2008

Noticias Breves III

Morales rechaza adelanto de elecciones y denuncia conspiración

Lima, 17 may (ABI).- El presidente Evo Morales rechazó este sábado la pretensión de sectores de oposición a su gobierno, de adelantar las elecciones generales, por ser esta medida ilegal y anticonstitucional y advirtió que el objetivo de esos grupos es derrocarlo con apoyo de la embajada de los Estados Unidos en La Paz.
El gobernante fijó esa posición en una conferencia de prensa poco antes de regresar a Bolivia tras participar en la V Cumbre de América Latina y El Caribe "Unión Europea (ALC-UE), celebrada el viernes.
Señaló que el adelanto electoral es planteado por sectores neoliberales que no se resignan a perder sus privilegios y a que un indígena gobierne Bolivia, y que no quieren la justicia, la igualdad ni la democracia.
Según Morales, esos elementos están empeñados en "tumbar al indio", lo que puede significar derrocar al presidente o "tumbarlo físicamente", mediante una conspiración en la que interviene activamente la Embajada de Estados Unidos, con dinero y otros medios.
En ese empeño, indicó, convocaron a una consulta sobre el estatuto autonómico de la región de Santa Cruz y, ante el fracaso por el alto ausentismo y la falta de unanimidad, los partidos conservadores aprobaron un referendo revocatorio que el Gobierno había propuesto en diciembre del año pasado.
Dijo haber aceptado feliz la posibilidad de someterse nuevamente a la voluntad popular y tener plena confianza en que será ratificado por el pueblo, en los comicios que preparan los organismos electorales.
Sin embargo, los resabios neoliberales, prosiguió, plantean ahora el adelanto de las elecciones previstas para 2011, algo contrario a la ley y a la Constitución.
Morales defendió por otra parte el proceso de cambios que encabeza y su principal logro, la nacionalización de los hidrocarburos, que ha aumentado significativamente los ingresos fiscales, del que un porcentaje está destinado a cubrir medidas sociales: el bono de 200 bolivianos para los niños y una renta de vejez a las personas mayores de 60 años.
************************************************************
************************************************************

Desalojo

Buenos Aires (Argentina), 17 mayo (Iván Ruiz, corresponsal de ABI).- Quinientos policías desalojaron a ochenta familias bolivianas de un predio lindante al barrio Vicente López, a pocos metros de la Ciudad de Buenos Aires, después de doce horas de tensión y enfrentamientos con los vecinos de la zona.
Rubén Norberto Ochipinti, juez de Garantías número 3 del partido de La Matanza , provincia de Buenos Aires, había emitido la orden de desalojo del predio de 28 hectáreas de extensión ubicado frente al autódromo de la ciudad, por considerar la ocupación como "ilegal" dentro de su dictamen.
Los desalojados empezaron a sacar sus pertenencias, desmontaron sus precarias casillas de madera, chapa y cartón, cuando comenzó la tensión. Algunos de los ocupantes incendiaron parte de sus viviendas, y hubo entredichos y empujones con los vecinos del barrio Vicente López, quienes lanzaron agravios racistas contra los desalojados y los acusaron a de haber incrementado la inseguridad de la zona desde su llegada, en 2007. Fueron los policías los que evitaron el enfrentamiento entre las facciones.
"Andate a tu país", "nos roban la luz" y "ustedes aumentan la inseguridad" fueron algunos de los agravios que les propinaron a los desalojados. Si bien la mayoría de los desalojados se retiró de manera pacífica, los enfrentamientos mantuvieron la tensión hasta que llegó la noche.
En tanto, Alejandro Yugra, representantes de las familias desalojadas, acusó: "Estábamos negociando con el Instituto de la Vivienda un proyecto para hacer casas, pero la fuerza de unos pocos vecinos pudo más que el organismo. Prescindieron del proyecto por intereses de la Cooperativa Siglo XXI, que quiere quedarse con las tierras y parece que obtuvo protección judicial". Además, decepcionado, agregó: "Estamos en la calle de vuelta".
En el operativo participó también personal del Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia , y el Racismo, el organismo nacional contra la discriminación que depende del Gobierno nacional. Pablo Roma, representante de esta institución, quien estuvo presente en el desalojo, advirtió: "No mediamos en el desalojo porque era una orden judicial basada en una ocupación ilegal, no en un acto de discriminación".
Las palabras de un vocero del municipio bonaerense le agregaron incertidumbre al futuro de las familias desalojadas: "No sabemos dónde se fueron. Así como llegaron hace un año, posiblemente de la mano de agrupaciones políticas, se fueron".
*************************************************************
*************************************************************

Denuncia Venezuela incursión armada colombiana

Caracas, 17 may (PL) Venezuela denunció hoy una incursión de tropas colombianas por el estado fronterizo de Apure, ocurrida la víspera, según precisó un comunicado de la Cancillería.
Una nota oficial calificó el hecho de "provocación" y expresó "su más enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en territorio venezolano, ocurrida el día 16 de mayo, en el sector Los Bancos del Municipio Páez del Estado Apure".
La declaración precisó que participó en la incursión un grupo de 60 soldados al mando de un subteniente identificado como Jhonny Ocampo, del Batallón Especial Energético y Vial No 1 General Juan José Negro, con sede en la Base Militar Cubará, departamento de Arauca.
Venezuela indicó que el grupo fue interceptado a 800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano y fue obligado a abandonarlo inmediatamente.
La nota exige al gobierno colombiano que vele por el cese inmediato de estas violaciones del Derecho Internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a sus responsables.
Asimismo, expresa preocupación porque "este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro Gobierno ha denunciado la política belicista del Gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la Región ".
Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como altas autoridades políticas y militares denunciaron anteriormente la posibilidad de que el gobierno colombiano se preste a una acción militar para propiciar la intervención de Estados Unidos.
*************************************************************
*************************************************************

Correa acusa a Uribe de exportar conflicto

Lima, 17 mayo (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó hoy a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de exportar un conflicto interno, y lo instó a controlarlo y resolverlo, en lugar de provocar a sus vecinos.
En una conferencia de prensa, Correa reiteró que el problema y el foco de conflicto para la región es el gobierno de Uribe.
Señaló que por primera vez en la historia de esta zona un conflicto se exporta a otro país, como ocurrió con el ataque militar colombiano a un campamento de insurgentes colombianos en territorio de Ecuador, en marzo pasado.
Colombia es el único país que tiene problemas de insurgencia, paramilitarismo, narcotráfico, de “parapolítica” y de “narcopolítica” y Uribe no puede controlarlo.
Tras opinar que esa situación debe tener soluciones políticas, dijo respetar la decisión soberana de Uribe de utilizar la vía militar, pero advirtió que debe hacerlo sin que el problema se propague a otros países y con respeto a los vecinos.
Correa incidió en la gravedad de la crisis, al exhortar a la prensa a no llevar al terreno formal o personal el problema, teniendo en cuenta su envergadura, pues no se trata del caso de “dos compadres” que han tenido un pleito, sino de temas que tienen que ver con la soberanía y la paz.
Imaginen si Perú hubiera atacado Chile o Ecuador para perseguir a un grupo guerrillero; hubiera sido sumamente grave, aún cuando el país vecino hubiera protegido a los irregulares, indicó.
Si el presidente peruano puede intervenir para solucionar el problema de fondo, bienvenido sea, dijo, ante una pregunta sobre una eventual mediación del gobernante Alan García.
El mandatario ecuatoriano afirmó que la situación de las relaciones entre Bogotá y Quito, rotas por el ataque militar de marzo, es simplemente terrible, porque Uribe, tras pedir perdón por la agresión. insiste en lanzar falsas acusaciones contra Ecuador.
Dijo que la solución está en manos de Uribe y consiste en mantener el conflicto en su territorio y comprometerse seriamente a no atacar a sus vecinos.
************************************************************
************************************************************

Argentina y Brasil reconocerán solamente al gobierno constitucional para acuerdos comerciales

La Paz , 17 mayo (ABI).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejaron en claro que sólo reconocerán al Gobierno del presidente Evo Morales para suscribir acuerdos comerciales, y no a otras instituciones, ni mucho menos a seudo gobernadores como se autonombró en el departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.
La afirmación de los mandatarios fue expresada al presidente boliviano en reuniones que celebraron en el marco de la V Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea (ALC-UE) desarrollado el último viernes en Lima, Perú.
"Los presidentes de Argentina y Brasil dejaron en claro que los acuerdos comerciales se los hace de Estado a Estado y no con seudos gobernadores", indicó en contacto con la ABI el portavoz de la Presidencia , Iván Canelas.
El funcionario de Palacio Quemado mencionó que ambos mandatarios le transfirieron así su pleno respaldo al presidente Morales, que se ve enfrentado con los prefectos de la denominada media luna conformada por Rubén Costas (Santa Cruz); Leopoldo Fernández (Pando); Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cosío (Tarija), que impulsan autonomías departamentales fuera de todo marco legal.
El pasado miércoles el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, creó el Consejo Departamental de Comercio Exterior y Exportaciones, con el objetivo de buscar reanudar las exportaciones de aceite de soya y girasol refinado y crudo en respuesta a las disposiciones del Gobierno.
El 19 de marzo, mediante el Decreto Supremo No. 29480, el Poder Ejecutivo prohibió la exportación de aceite para garantizar la provisión del mercado interno y obligar a los empresarios del rubro a bajar el precio del producto.
El 18 de abril, el Ejecutivo emitió el Decreto No. 29524, por el que deja sin efecto la prohibición para vender aceite al exterior, previa condición de que las empresas abastezcan el mercado interno y cobren entre 10,50 y 12,99 bolivianos por litro envasado.
El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó entonces que el Consejo permitirá reanudar la exportación y fortalecerla, "acciones que los ministerios no lo hacían".
Sin embargo, el prefecto Costas solicitó a los agroindustriales "acatar coyunturalmente" las normas del Gobierno para que puedan exportar, ya que hasta ese entones sólo la empresa estadounidense ADM-SAO cumplió las disposición y volvió a vender sus productos fuera del país.
Haciendo caso a las palabras de Costas, quien el jueves fue proclamado "gobernador" del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los representantes de las empresas de aceite IOL, Crisol y Fino, afirmaron que acatarán el decreto del Gobierno por lo que recibieron sus certificados de exportación.
Sin embargo, el representante legal de la empresa IOL, Vladimir Marinkovic, aseguró que si bien recurrieron al Gobierno para sacar su producto fuera del país esto "no significa acatar el decreto dispuesto".
Indicó que más adelante exportarán por medio del Consejo de Industria y Exportación creado por la Prefectura de Santa Cruz, aunque no supo explicar por qué entonces los empresarios acudieron al Gobierno y cumplieron la norma vigente en esta oportunidad.

No hay comentarios: