lunes, 19 de mayo de 2008

Evo Morales: El problema es el capitalismo

Lima, 17 mayo (PL) Si los pueblos latinoamericanos quieren terminar con la pobreza, la exclusión y la contaminación ambiental, tienen que acabar con neoliberalismo y el capitalismo, advirtió aquí el presidente Evo Morales.
El mandatario fijó esa posición anoche, en una concurrida concentración popular de clausura de la Cumbre Social paralela a la cita euro-latinoamericana de gobernantes, que se convirtió en un acto de solidaridad con Bolivia, frente a los afanes desestabilizadores de los sectores derechistas.
Para acabar con los males citados y lograr la justicia, hay que acabar con el modelo neoliberal y con el capitalismo, señaló en alusión a los temas de la V Cumbre de América Latina y El Caribe – Unión Europea (ALC-UE), a la que asistió ayer en la capital peruana.
Para ello, anotó, las organizaciones sociales y los partidos de izquierda deben unirse y el pueblo debe organizarse para lograr su liberación, con honestidad, transparencia y trabajo de bases, así como vocación de servicio.
Morales se refirió también a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), tema del que se habló mucho en la cumbre oficial.
Señaló que su gobierno está dispuesto a negociar muchas cosas, pero no el saqueo de los recursos bolivianos ni la privatización de los servicios básicos, que son parte de los derechos humanos.
El mandatario indígena lamentó que algunos presidentes estén dispuestos a esa privatización y hasta a permitir que las transnacionales patenten la biodiversidad de sus países, lo que no va a ocurrir en Bolivia.
El discurso de Morales fue reiteradamente ovacionado por la multitudinaria concentración realizada en la céntrica Plaza Dos de Mayo, en especial cuando dedicó un saludo al líder cubano Fidel Castro.
Morales se refirió por otra parte a la conspiración de algunas familias y grupos económicos que pretenden dividir a Bolivia, conspirar, agredir y provocar, con el apoyo de Estados Unidos, para derrocar a su gobierno, pero fracasarán, porque el proceso boliviano no tiene retorno.
El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, respaldó las posiciones de Morales en la Cumbre ALC-UE y señaló que "América Latina no quiere libre comercio, sino comercio justo".
Humala y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) manifestaron también solidaridad con el líder y el pueblo de Bolivia, contra los intentos de frustrar el proceso de cambios que vive el país vecino.

No hay comentarios: