jueves, 9 de agosto de 2007

Vistosa celebración de los bolivianos en Luján

Peregrinación y misa por el Día de la Independencia de Bolivia

Publicado en: www.elcivismo.com.ar

Cientos de bolivianos llegaron el domingo a esta ciudad.
Veneraron a la Virgen de Copacabana, hubo misa en la plaza Belgrano y luego desfilaron por la zona histórica.
También la cooperativa de productores frutihortícolas, la Municipalidad y el Ministerio de Asuntos Agrarios firmaron convenios.

Los bolivianos en Argentina y los hijos de éstos nacidos en este país celebrarán las Fiestas Patrias, durante todo agosto, con desfiles, ferias, exposiciones y espectáculos folklóricos.
Miles de compatriotas bolivianos iniciaron este sábado distintos actos en conmemoración del aniversario número 182 de la Independencia de la República de Bolivia que se celebra los 6 de agosto. En todas las ciudades de Argentina habrá desfiles cívicos, actos litúrgicos y bailes tradicionales del país del altiplano.
En nuestro país, por lo menos va a haber unas 200 actividades en torno al Día de la Independencia y en algunas participará la misión diplomática de Bolivia. En Luján, la colectividad realizó este domingo al mediodía su ya tradicional y colorido desfile.
Se calcula que al menos 1,5 millones de bolivianos y bolivianas viven en distintas regiones argentinas y están organizados en asociaciones, clubes, ligas, colectividades y hasta cooperativas frutihortícolas. De uno u otro modo, todas organizaron desde el mes pasado una serie actos en conmemoración del Día de la Patria.

FIRMA DE CONVENIOS

Ya en horas de la mañana del domingo, la Cooperativa Copacabana firmó un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Luján.
El intendente Miguel Prince recibió para esa ocasión al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, Raúl Rivara; al ministro consejero de la Embajada de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez Cueto; y a integrantes de la entidad cooperativista que agrupa a productores de frutas y verduras de origen boliviano.
Previamente a la misa y al desfile, en la Sala de Situación de la Municipalidad se firmaron tres convenios. Uno para “mejorar las condiciones de producción y comercialización de las actividades hortícolas de los productores de la cooperativa”; otro entre la Municipalidad y el Ministerio para “aunar esfuerzos y coordinar acciones relativas al desarrollo agropecuario y agroindustrial”; y el tercero para que el Municipio pueda “instrumentar el registro nacional de productores apícolas”.
Por otro lado, Rivara subrayó el compromiso del Ministerio de Asuntos Agrarios para que la Cooperativa Copacabana reciba un subsidio -cuyas gestiones se encuentran muy avanzadas-, para la adquisición de un predio propio.
El intendente Prince agradeció a los presentes, y consideró que “no tengo que darles la bienvenida a nuestros hermanos bolivianos, porque todos pertenecemos a esa patria grande que es Sudamérica”.
Asimismo, señaló que “es muy grato compartir este hecho religioso y cultural como es la peregrinación de la comunidad boliviana, una de las peregrinaciones de mayor impacto, de mayor expresión cultural de nuestra América”.
Por otro lado, destacó la presencia del ministro Rivara y le agradeció el apoyo brindado a través de los instrumentos de asistencia técnica que, en este caso, benefician a la Cooperativa Copacabana.
Por su parte, el ingeniero Rivara ratificó el apoyo de su ministerio a las iniciativas productivas. “Lo hago en principio como parte de nuestra tarea, pero fundamentalmente también porque los que estamos en la función pública hoy no somos meros gerentes de una sociedad anónima que busca mayor productividad, sino que tenemos que atender lo que tiene que ver con la política, como bien decía el intendente Prince, de la patria grande”.
También estuvieron presentes en el acto el contador Rubén Leopardi, presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria; el edil Ariel Nota –del mismo bloque- y el licenciado Miguel Ángel Núñez, director de Producción de la Comuna.

MISA Y DESFILE

Posteriormente, se desarrolló el acto cívico-cultural cuyos principales atractivos fueron el desfile de instituciones y la exhibición de artesanías. Todo en el marco de la peregrinación boliviana a la Virgen de Copacabana en Luján, cuya réplica se encuentra en la cripta del Santuario.
Esta celebración coincide con la visita del obispo de la Prelatura de Corocoro (La Paz-Bolivia), monseñor Toribio Ticona, quien junto con el sacerdote Indenilso Bortolotto, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la Conferencia Episcopal de Bolivia, visitaron a los fieles bolivianos que viven en la Argentina. Acompañó a ambos visitantes el capellán de la colectividad boliviana en la Argentina, padre Claudino Balen del Centro Pastoral Scalabriniano.
Los actos religiosos se llevaron a cabo del 2 al 5 de agosto. Comenzaron con la visita a los bolivianos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires pero culminaron este domingo con una gran peregrinación a esta ciudad.
La misa de campaña se celebró en un palco sobre la plaza Belgrano. Acompañaron a los prelados, durante el oficio religioso, el capellán de la colectividad padre Claudino Balén y el reverendo padre Sante Cervellin, secretario general de la Comisión Católica Argentina de Migraciones.
Luego de la misa, desfilaron en colorida y musical ronda frente a la Basílica unas veinte agrupaciones cuyos integrantes lucieron sus galas típicas por región, acompañados por una orquesta compuesta principalmente por instrumentos de viento. Las “cholitas” hicieron volar sus faldas en giros acompasados y no faltaron los demonios emplumados con rostros tenebrosos, lo que se conoce como “diablada”.

No hay comentarios: