jueves, 9 de agosto de 2007

Discurso de Evo

Sucre, 7 de agosto (Redacción Bolpress)

No es poca cosa lo que está sucediendo en Bolivia; se está conformando un Estado a partir de la acción colectiva de movimientos sociales, algo impensable hace 30 o 40 años atrás, comentó el Vicepresidente Álvaro García Linera en la instalación del Congreso y poco antes de que Morales tomara la palabra.

“Hoy el mundo ve a Bolivia con expectativa porque en esta patria pequeña, pero vigorosa se están replanteando los temas del Estado, de la democracia, soberanía y la integración. Esto parte de los pueblos y la gente sencilla y no desde los intereses de las grandes corporaciones (…) Bolivia pasó de una estructura de gobierno de coaliciones partidarias a una estructura de gobierno de coaliciones de movimientos sociales”, describió el Segundo Mandatario.

En su discurso en la Casa de la Libertad en Sucre, el Presidente Morales hizo un esfuerzo por sintetizar los pilares de lo que él denomina la “revolución democrática” en marcha en Bolivia.

El programa de cambio del MAS se asienta en cuatro ejes fundamentales: Bolivia digna, Bolivia productiva, Bolivia democrática y Bolivia soberana. El plan Bolivia digna implica principalmente acabar con el desempleo y las diferencias sociales, achicando las profundas asimetrías entre un grupo de familias que todavía controlan el poder económico y las mayorías nacionales. Bolivia productiva significa dejar de ser un país exportador de materias primas y poner fin al saqueo, o lo que Morales denomina “gasificar el campo” e invertir las ganancias de los hidrocarburos en la agropecuaria y la industria.

El pilar Bolivia democrática consiste en enriquecer la democracia liberal incorporando nuevos mecanismos de participación social, “obtenidos con sangre por los pueblos”, como el referéndum, recientemente incorporado a la Constitución. “Que el pueblo decida, y por eso no hay por qué tener miedo al control social que se está debatiéndose en la Asamblea Constituyente”, dijo Morales. Es necesario optimizar el control social a todas las autoridades empezando por el Presidente acabando en alcaldes, concejales para “erradicar totalmente la corrupción”, dijo.

El pilar Bolivia soberana implica que los bolivianos decidan sobre sus diferencias y el destino del país con dignidad y no con imposiciones, programas y planes impuestos desde arriba. “Estamos hablando de una Bolivia donde vivamos en comunidad, en colectividad con la humanidad y vivamos juntos respetando a la madre tierra en estrecha armonía con la naturaleza”, precisó Morales.

No hay comentarios: