miércoles, 29 de agosto de 2007

Molestia oficial

La Paz, 22 de agosto (ABI).- El Gobierno, a través del vicecanciller Hugo Fernández, expresó hoy su molestia al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, por sus declaraciones en las que había asegurado que la política antidrogas boliviana fracasó; y señaló que la actitud del diplomático estadounidense fue "inamistosa".
El embajador Goldberg había señalado el martes pasado en Guayaramerín que durante la gestión del presidente Evo Morales, supuestamente se incrementó el cultivo de la hoja de coca y las actividades ligadas al narcotráfico "Hay una buena cooperación con la Policía y las Fuerzas Armadas, pero hay que evaluar cómo podemos hacer frente al incremento de la coca y del narcotráfico", dijo el diplomático tras la reunión con Fernández, y añadió: "hemos visto recientemente más narcotraficantes extranjeros. Es preocupante, por eso tenemos que coordinar mejor".
En ese marco, Fernández indicó que la reunión sirvió para plantear esas diferencias en la política antidrogas, como los problemas de racionalización de la hoja de coca y la cantidad de hectáreas de producción que se han incrementado, aspecto manifestado por el diplomático estadounidense. "Las relacione entre Bolivia y EEUU no mejoran ni empeoran porque el Vicecanciller hable con el Embajador. Las relaciones con Estados Unidos son amplias, donde hay una serie de temas que se están tratando.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO, NO CONTRA LA COCA
Por otra parte, el vicecanciller Fernández negó que no haya éxitos en la lucha contra el narcotráfico y prueba de ello "es el trabajo que viene realizando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)".
Destacó que el pasado lunes la FELCN derribó una avioneta con matrícula paraguaya cargada de 120 kilos de cocaína que presumiblemente estaban siendo enviados a ese país. Este hecho ocurrió en una hacienda ubicada a 70 kilómetros al noreste de la oriental ciudad de Santa Cruz.
Fernández recalcó que la labor es intrínseca del Gobierno pero se tiene una posición muy diferente en las plantaciones de coca que fatalmente viene a ser una materia prima para la cocaína. "Nosotros concentramos nuestras acciones contra el narcotráfico y no en la producción de hoja de coca", reiteró.
Asimismo, el vicecanciller Fernández indicó que debe existir una corresponsabilidad en el tema de lucha contra el narcotráfico porque no es sólo el tema de la oferta, es decir de los países productores de droga. Está también la parte de la demanda, que se trata de los países que consumen droga y que son corresponsables del problema. "Tenemos que ser conscientes de que los países que consumen son corresponsables y debemos trabajar juntos para superar esto que nos daña a todos. Pero en el marco del respeto a la soberanía sin intromisión a asuntos internos", expresó.

No hay comentarios: