jueves, 9 de agosto de 2007

Bolivia: áspero discurso de las Fuerzas Armadas contra las autonomías

FUE EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, EL ESTADO MAS HOSTIL AL PRESIDENTE EVO MORALES

Pablo Stefanoni LA PAZ ESPECIAL (Clarín, 8/8/2007)


En un duro discurso -pronunciado en el marco de un desfile indígena-militar-, el comandante en Jefe del Ejército, Wilfredo Vargas, advirtió que Bolivia está amenazada por "abominables enemigos" y aseguró que los militares defenderán la democracia y la "integridad territorial" del país. Para nadie pasó inadvertido que la advertencia verde oliva fuera pronunciada en Santa Cruz de la Sierra, embarcada en una pelea autonomista que activa en el "Occidente" boliviano el fantasma del separatismo.

"Hoy la institucionalidad de la Patria está amenazada por abominables enemigos que no están de acuerdo con nuestro desarrollo e independencia y, aprovechando las condiciones jurídicas de nuestro pueblo libre, se infiltran en las estructuras de la nación poniendo la seguridad, integridad y dignidad nacionales en un estado de zozobra, incertidumbre e intranquilidad", aseveró el general Vargas desde el aeropuerto militar de El Trompillo. En ese lugar, unos 3.000 indígenas y campesinos -encabezados por los "ponchos rojos" aymaras- marcharon a paso de ganso en el inédito festejo del 182ø aniversario de las Fuerzas Armadas bolivianas.
El presidente Evo Morales, por su parte, destacó que aunque su cargo de Capitán General es transitorio, él siempre será "un soldado en reserva". El mandatario aseguró que el acto no era "ninguna provocación (hacia Santa Cruz) sino un llamado a la unidad de la Patria".

Pese a las amenazas previas de los grupos autonomistas radicales, el gobernador cruceño, Rubén Costas, estuvo al lado del jefe de Estado y destacó "la hospitalidad de los cruceños hacia los pueblos indígenas".

En un clima festivo, la tranquilidad del imponente desfile sólo fue alterada por una avalancha por la aglomeración de público, en la que varias personas resultaron heridas.

Menos tranquila para el presidente fue la jornada del lunes. Su informe a la nación en Sucre, en coincidencia con el día patrio, fue opacado por los abucheos de sectores regionalistas que reclaman que esa ciudad -hoy capital constitucional, pero simbólica- sea "capital plena" del país.

Allí el presidente Evo Morales, en un discurso de tres horas lleno de cifras sobre el dinamismo de la macroeconomía, dijo que "Bolivia, con sus recursos naturales, puede ser mejor que Suiza".

No hay comentarios: