miércoles, 29 de agosto de 2007

Violencia Reaccionaria I

Sucre, 25 de agosto (ABI).- El Ministerio Público debe realizar una exhaustiva investigación para establecer las responsabilidades materiales e intelectuales de los hechos de violencia producidos en Sucre esta semana, manifestó este sábado el portavoz de la bancada constituyente del Movimiento al Socialismo (MAS), Marco Carrillo.
La violencia no debe ser institucionalizada sino sancionada porque pone en riesgo la paz y la unidad nacionales, dijo el Portavoz del MAS en la Asamblea Constituyente. Carrillo, citado por la dirección de prensa del magno evento, subrayó que esas agresiones violentas se produjeron en las calles y avenidas de Sucre al realizarse marchas de protesta convocadas por las organizaciones cívicas locales. Asimismo, señaló que se produjeron hasta invasiones de viviendas particulares que estaban habitadas por constituyentes o personas vinculadas a los movimientos sociales.
Entre esas viviendas se encuentra la que habitan dirigentes del Pacto de la Unidad , donde también funciona la radioemisora estatal Patria Nueva, algunos de cuyos equipos fueron destruidos. Agregó que a ello hay que sumar los intentos de intervención violenta a los predios de la Asamblea Constituyente en Sucre, en especial al teatro Gran Mariscal Sucre, escenario de las sesiones Plenarias, donde trabaja la directiva de la Asamblea.
Carrillo enfatizó que las agresiones llegaron al punto que varios de los constituyentes tuvieron que salir de Sucre con sus familias para evitar ser víctimas de las hordas enfurecidas. Dijo que el Ministerio Público debe manifestarse sobre estos hechos con la entrega a la justicia de un legajo sustentado de pruebas que permitan sancionar a los responsables.
Informó que en la confusión hasta un constituyente de la agrupación ciudadana Poder Democrático y Social (Podemos) fue agredido por la turba que desencadenó el terror por varias horas en Sucre.
Consultado respecto de si el MAS aceptaría una reconsideración de la resolución constituyente, que excluyó del debate el tema de capitalidad plena, reivindicada por las organizaciones cívicas de Chuquisaca, Carrillo dijo que existen los mecanismos establecidos por el Reglamento General.
Esos mecanismos señalan que el camino es que un constituyente presente la solicitud de reconsideración con el apoyo de otros 15 para que ingrese por Secretaría General a la agenda de la Asamblea. La reconsideración de la resolución solamente podrá darse si es que los dos tercios de los 255 constituyentes lo apoyan, de lo contrario quedará ratificada la resolución que fue presentada por el jefe de la bancada constituyente de La Paz , Macario Tola.
Recalcó que la resolución no fue aprobada por la directiva, sino por 134 asambleístas de un total de 234 presentes.

No hay comentarios: