jueves, 9 de agosto de 2007

Militares e indígenas desfilan en paz en Santa Cruz

Bolpress.com-Santa Cruz – 7 de agosto

Alrededor de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas provenientes de distintas unidades y regiones del país, más de dos mil campesinos y alrededor de tres mil indígenas desfilaron hoy en el aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz en homenaje al 182 aniversario de las Fuerzas Armadas. Unas 12 mil personas presenciaron la Parada Militar Indígena y colmaron las instalaciones de la terminal aérea.

Un ambiente de fiesta sin disturbios fue la característica en esta primera media jornada, y solo se registraron avalanchas humanas al momento de abrir las puertas de El Trompillo por falta de coordinación de los organizadores.

Los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyus del departamento de La Paz marcharon en primer lugar y fueron aplaudidos por la multitud. Muchos campesinos que llegaron por primera vez a Santa Cruz no pudieron salir de sus alojamientos para hacer turismo por seguridad. Los representantes de pueblos indígenas y originarios acompañados de un oficial militar fueron ovacionados por la gente. Todos los indígenas portaban la bandera nacional. "Estos colores: no se borran, no se cambian y no se remplazan", decía una frase escrita sobre una bandera de gran tamaño que portaban los indígenas Pacahuaras.
El pueblo guaraní decidió no participar de la parada militar y sus líderes anunciaron que marcharán en el municipio de Charagua, donde recientemente se realizó un taller sobre autonomías indígenas que concentró a más de 700 delegados, explicó el dirigente de la capitanía Parapitiguazu Juan Domingo Valencia.

Además del Presidente, presenciaron la parada militar el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, el Alto Mando Militar, el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas y el Alcalde Percy Fernández. "Es algo muy bonito, demuestran la unidad y la diversidad del país, a mi me gusta mucho, es admirable", expresó el alcalde cruceño. El Presidente Evo Morales felicitó a los militares por su aporte al proceso de nacionalización de las empresas y la recuperación de los recursos naturales, y por su ayuda en el pago del Bono Juancito Pinto.

Agradeció también a las 34 etnias de todo el país por estar presentes en el aniversario. La presencia de los pueblos indígenas no es una provocación y tiene el único objetivo de que junto a las FFAA, los pueblos rindan su homenaje a la Patria. “La Parada Militar es para unir a los bolivianos, queridos cruceños, caminemos hacia adelante en base a nuestros recursos naturales con la participación de diferentes sectores. Vamos bien, juntos dignificaremos a los bolivianos y apostaremos a un país con mayor igualdad y justicia, con autoridades municipales y departamentales, con los movimientos sociales que van en este proceso de cambio en democracia pacifica y con revolución cultural”, dijo el Presidente y afirmó que su gobierno no se equivocó al festejar el día de las FFAA en Santa Cruz.

En el acto, el comandante General de las Fuerzas Armadas Wilfredo Vargas advirtió que hay "enemigos abominables" de la Patria que impiden el desarrollo y añadió que las Fuerzas Armadas estarán alertas. “Las FFAA son el estamento de la colectividad que velará la soberanía de la unidad del país. Las FFAA están en el alma colectiva de su pueblo, su creación se debe a un ideal superior de la Patria. Las FFAA son el baluarte de desarrollo. Sin duda vivimos un día de regocijo”, dijo. Agradeció a Morales “por cambiar la filosofía de las FFAA, su apoyo a las fuerzas de paz y las operaciones realizadas en contra los desastres naturales”.

No hay comentarios: