miércoles, 29 de agosto de 2007

Tribunal Constitucional

La Paz, 29 ago (PL) El Congreso boliviano inicia hoy el proceso de elección de cinco nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que ocuparán igual número de plazas acéfalas en esa instancia judicial.
Según el vicepresidente de la República y máxima autoridad del ente legislativo, Álvaro García, el paso estaba pendiente desde mayo pasado.
También explicó que esta elección no responde a las reyertas en Diputados cuando deliberaban sobre un juicio de responsabilidades a otros cuatro letrados del TC.
García remarcó que espera que las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras contribuyan al necesario paso para restablecer la administración de justicia en el país.
También advirtió que cualquier obstáculo por parte de los partidos de oposición será en prejuicio a la institucionalidad del Tribunal.
Cuatro magistrados del TC son acusados aquí de prevaricato, proceso que se inició en Diputados pero con agresiones por parte de la oposición, aunque esa instancia logró aprobar el enjuiciamiento a los profesionales y remitir el acuerdo al Senado para su valoración.
Los letrados fueron designados el 3 de octubre de 2003, días antes de la dimisión y salida del país del ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado aquí de la masacre de octubre del mismo año con saldo de 67 muertos y decenas de heridos.
De acuerdo con García los partidos tradicionales intentan otra vez colocar obstáculos a la administración de justicia.
En ese sentido, acusó al jefe de la agrupación política Poder Democrático Social (PODEMOS) y ex mandatario, Jorge Quiroga, de incitar a que esos letrados desacaten una disposición del legislativo.
Es una actitud penosa, dijo, por venir de un ex gobernante, en cuya gestión (2001-2002) se aprobó una ley que establece juicio de responsabilidades a funcionarios públicos.
La elección de nuevos jueves del TC transcurre en medio de amenazas de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) de iniciar otras protestas, entre ellas un paro de actividades por 48 horas desde mañana.
Sin embargo, la Comisión Interorgánica del Poder Judicial, conformada por autoridades de la Corte Suprema , el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agrario Nacional, anunció que no acatará esa medida.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura advirtió que sancionará a quienes se sumen al paro.

No hay comentarios: