jueves, 9 de agosto de 2007

Aumento de precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2005 alcanzó el 3,45 por ciento; en 2006 el 2.5 por ciento y hasta julio de este año el 6.43 por ciento, aumento atribuido a fenómenos climatológicos como El Niño y a una campaña política destinada a crear alarma en la población.
El aumento de precios de algunos productos de la canasta familiar se debe al aumento de la masa monetaria, explicó el gobierno en días pasados. Según Morales, debido a que existe mucho dinero circulante hay demanda y los comerciantes se benefician, especialmente el sector agropecuario.

“Antes hacían subir los productos porque el dólar subía y ahora el dólar baja, entonces ¿por qué hacen subir? La gente de a pie entiende que la inflación se da cuando el dólar sube y aquí la moneda se valoriza, por eso hay un problema de especulación”, observó Morales Ayma y lamentó que algunos sectores políticos e interesados hayan alimentando la especulación de los precios de productos de primera necesidad. Pidió a los sectores sociales, como a las juntas vecinales y las OTB, a organizarse para acabar con la especulación.

No hay comentarios: