jueves, 9 de agosto de 2007

Anuncios

El Presidente hizo dos anuncios importantes en el discurso de este lunes. Por un lado dijo que refundará la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tal como lo hizo con YPFB y la Comibol, en el entendido de que no puede haber un monopolio privado de la electricidad. También oficializó que iniciará una campaña internacional para levantar el secreto bancario como forma de lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Ya en una visita a Perú anunció su intención de transparentar el movimiento económico en el sistema financiero.

“¿Qué miedo tenemos al secreto bancario? (…) Al año se mueven 500 mil millones de dólares del narcotráfico, este dinero no está en Caranavi, no está en Yungas, no está en La Asunta, no está en el Chapare, eso está en los bancos”.

Los productores de hoja en el país hacen su aporte para combatir al narcotráfico, a través de compromisos para la reducción concertada del cultivo de la hoja milenaria. La población yungueña de La Asunta reducirá 1.000 hectáreas, “esa es la conciencia del movimiento campesino, es el aporte del movimiento campesino organizado en la lucha contra el narcotráfico”, resaltó el Jefe de Estado.

Según muchos analistas, la administración de Morales le ha dado un vuelco a la agenda política, social y económica en Bolivia, antes enfocadas exclusivamente en sectores productivos poderosos y orientados al comercio exterior. Hoy el gobierno privilegia a los micro y pequeños productores y a las empresas comunitarias que están fuera de la economía capitalista tradicional. Estos sectores recibirán más de 60 millones de dólares en créditos directos otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo.

A pesar de que la agenda gubernamental se orienta claramente hacia los sectores menos favorecidos por el neoliberalismo de antaño, el gobierno de Morales no deja de enfrentar problemas.

“Ayúdenme a acelerar este proceso de cambio que no sufrirá por nada un retroceso. Podremos detenernos un momento pero jamás retroceder. Este cambio es sin retorno”, dijo Morales en su discurso.

No hay comentarios: