jueves, 9 de agosto de 2007

Acuerdos energéticos

La Paz, 08 ago (ABI).-

Los acuerdos energéticos que suscribirán el 9 y 10 del presente los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Argentina Néstor Kirchner y de Venezuela Hugo Chávez, suman en inversiones más de 1.100 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas."En total la inversión que se va a realizar en el país en base a estos acuerdos con Argentina y Venezuela rebasan los 1.100 millones de dólares", recalcó Villegas en conferencia de prensa.

PETROANDINA

Por una parte, el Gobierno del presidente Evo Morales suscribirá el jueves en la ciudad de La Paz, con su par de Venezuela, una sociedad para la conformación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) con una inversión de 600 millones de dólares.

YPFB Petroandina SAM iniciará trabajos de exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz (zona no tradicional) y en los departamentos de Tarija y Chuquisaca se explorarán los bloques: Awarawe, Iñau Tiasia e Iñigawi.

En ese contexto, Villegas informó que la inversión inicial real para la exploración en los cuatro bloques y el trabajo que se va a realizar en el norte de La Paz será de 600 millones de dólares. YPFB hará la inversión que le corresponda en el marco del 60 por ciento en la SAM, es decir, que la estatal petrolera boliviana invertirá 360 millones de dólares de participación.

De la misma manera, el viernes 10 en Tarija se reunirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Argentina Néstor Kirchner y el de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto que dará inicio a las 10.00 donde se va a profundizar la integración energética entre las tres naciones.

En la oportunidad, también se va anunciar que la empresa YPFB Petroandina SAM explorará hidrocarburos en los cuatro bloques ubicados en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

ARGENTINA

De la misma manera, los presidentes, Evo Morales y Néstor Kirchner, presentarán este viernes 10 de agosto en la ciudad de Tarija, la licitación para el estudio de ingeniería básica de una planta de extracción de licuables y su sistema de evacuación, en la región del Chaco (Tarija).

Además, suscribirán un convenio binacional para el financiamiento de esa infraestructura, pasos previos a la conformación de una Sociedad Anónima Mixta (SAM) conformada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), explicó Villegas.

El financiamiento, según lo acordado entre ambos gobiernos, es de un crédito concesional del Gobierno de Argentina a su similar de Bolivia por un monto provisional de 450 millones de dólares con una tasa de interés de 1.5 por ciento a un plazo de 20 años.
Mediante este crédito, YPFB podrá instalar la planta de separación en el Gran Chaco, y en consecuencia, la propiedad de esta planta será cien por ciento del Estado boliviano.

TERMOELÉCTRICA

Finalmente, la tarde del viernes 10 se suscribirá entre los mandatarios de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el proyecto de la nueva planta termoeléctrica que se instalará en Entre Ríos (Chapare, Cochabamba) con un financiamiento de 70 millones de dólares.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) estará a cargo de la ejecución de la obra y la misma tendrá el 60 por ciento de acciones en tanto que Venezuela contará con el 40 por ciento. La obra deberá estar lista dentro de 12 meses con 100 megawatios de potencia.

En total, la inversión en estos grandes proyectos alcanza a 1.120 millones de dólares que serán invertidos entre los Gobiernos de Bolivia, Venezuela y Argentina.

No hay comentarios: