miércoles, 29 de agosto de 2007

Grupos radicales amenazan la Constituyente boliviana

La Paz, 26 ago (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia está amenazada por grupos radicales y fascistas que pretenden detener el proceso de cambio en el país, denunció hoy el vicepresidente de la República Álvaro García Linera.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, García remarcó que frente a las nuevas circunstancias, el gobierno espera salvar ese foro de una derecha que catalogó como violenta, en alusión a las agresiones a delegados la pasada semana en Sucre, sede de sus deliberaciones.
No podemos permitir, dijo, que los caprichos e intereses de la oposición y de unos pocos que defienden privilegios particulares se impongan a las mayorías, los pueblos originarios a cuyas luchas debemos la propia Asamblea como escenario de las transformaciones.
La Constituyente tiene el desafío de presentar antes del 14 de diciembre próximo el proyecto de nueva carta magna, añadió.
En ese sentido, precisó, los verdaderos hijos de Bolivia debemos garantizar el proceso de refundación nacional frente a los desmanes que hoy protagonizan los herederos de las dictaduras de Hugo Banzer o de Gonzalo Sánchez de Lozada. Si fracasa la Asamblea, opinó, que es de todos nosotros, habrán triunfado los seguidores de la antidemocracia, del servilismo a gobiernos extranjeros.
García apuntó la importancia de no rendirse jamás y utilizar todas las vías, sobre todo las del diálogo y la concertación, para garantizar que la Asamblea , detenida de manera indefinidida, retome sus sesiones.
Acerca de la demanda sobre el debate del traslado a Sucre de los poderes ejecutivo y legislativo, señaló que apoya la propuesta de que ese tema se valore en una comisión de alto nivel, fuera del seno de la Asamblea.
También fustigó a las autoridades del central departamento de Chuquisaca que utilizan las verdaderas reivindicaciones del territorio para hacer fracasar ese foro.
En ese sentido, aprobó la iniciativa de movimientos sociales de instalar en Sucre el próximo 10 de septiembre una Cumbre Cultural y Social para defender la Constituyente.
Opinó también que el principal problema de Bolivia es que los antiguos patrones no quieren sentarse en la misma mesa con sus peones.
"Este país tiene para todos y es de todos", afirmó para recalcar que el actual gobierno seguirá impulsando políticas públicas de mayor inclusión.

No hay comentarios: