jueves, 9 de agosto de 2007

Tierras

“La Reforma Agraria de 1953 nos ha dejado sólo minifundio y surcofundio en el valle y el occidente y latifundio en el oriente boliviano. Por eso es que hemos decidimos cambiar esa reforma por la Revolución Agraria”, dijo Morales.

El 2 de agosto en Ucureña (Cochabamba), se aprobó el Reglamento General de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, piedra de toque de la denominada Revolución Agraria.

El Presidente reiteró que su gobierno respeta las propiedades privadas de empresarios, de pequeños y medianos productores que realmente cumplen con la función económica y social de la tierra. “Las grandes extensiones productivas serán respetadas y respaldadas por el gobierno, así estas propiedades sean de miles de hectáreas”.

Pero Morales no se guardó críticas para quienes tienen mucha tierra, pero quieren más y cuestionó que por cada cabeza de ganado vacuno, los empresarios ganaderos tengan derecho a 5 hectáreas , cuando existen personas que no poseen ni un centímetro cuadrado de tierra.

“En el Chapare teníamos 20 a 30 ganados en 2 o 3 hectáreas que se rotaban permanentemente; en Europa he visto en cinco metros por cinco metros un ganado, seguramente tienen sus pastizales para mantenerlos (…) No es posible que dos familias que tienen cinco o 10 individuos vivan en una hectárea y una sola vaca requiera de cinco hectáreas para vivir”, dijo en directa alusión a los latifundistas del oriente del país, sus principales críticos. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y conocido latifundista Branco Marinkovic que intenta apropiarse de una laguna de 1.400 hectáreas no pudo responder a estas críticas y se limitó a decir que el Presidente está “mal asesorado” en el tema agrario.

Después que se aprobó la ley INRA, desde el año 1996 se titularon 9.227.156 hectáreas en 10 años. En un año el gobierno de Morales tituló 5.554.674 hectáreas. En la década anterior se gastaron más de 90 millones de dólares, mientras que la gestión actual se invirtió en el saneamiento de 5 millones de hectáreas un poco más de 6 millones de dólares. “Si redondeamos la titulación de las hectáreas en los 10 años, cada hectárea ha costado 10 dólares y en nuestro gobierno está costando 1 dólar, eso se llama ahorrar al Estado”.

No hay comentarios: